Las redes sociales no perdonan nada y ahora fue el turno de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (SECTUR), quien recientemente anunció que ofrecería un curso para los trabajadores de la industria del turismo. El problema fue que el título que acuñó a dicho curso levantó polémicas por su particular relación con el país vecino del norte. Pasemos directo al meollo del asunto, a la capacitación al “estilo Disney” que ofreció la SECTUR Oaxaca.
Explotan contra la SECTUR Oaxaca por ofrecer capacitación al estilo Disney
La semana pasada la SECTUR anunció que ofrecería un curso de capacitación, dedicado a mujeres y hombres que comúnmente prestan sus servicios en el sector turístico, con el fin de fomentar el buen trato a los turistas nacionales y extranjeros. Hasta aquí todo sonaba muy bien, pero fue el nombre de este curso el que causó revuelo entre trabajadores, intelectuales e incluso políticos como el mismo gobernador de Oaxaca; a este curso se le llamó “Atención en el servicio al estilo Disney”.
¡Lo sabemos! Parece una mala broma que, siendo Oaxaca un estado con tanta riqueza en su cultura y tradiciones, quiera emular el “estilo” de la empresa del ratón. Ante esta convocatoria respondieron algunas figuras del medio intelectual, como Úrsula Camba, una reconocida escritora y doctora en Historia por el Colegio de México, quien escribió “¿Esto es una BURLA o qué? Toledo se revuelca en su tumba”. Incluso el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, se pronunció al respecto en una conferencia de prensa: “Nosotros somos oaxaqueños, no necesitamos importar modelos ni marcas, que no sean las propias”.
La @SECTUR_mx en coordinación con la Sectur #Oaxaca invitan a prestadores de servicios turísticos de los destinos turísticos y Pueblos Mágicos del estado de Oaxaca al curso en línea “Atención en el servicio al estilo Disney”, que se llevará a cabo el martes 30 de mayo,
(1/2) pic.twitter.com/nURpkhl0uZ— SECTUR Oaxaca (@SECTUR_GobOax) May 24, 2023
Pero ya en serio ¿Qué significa este curso?
Ya poniéndonos serios debemos ir al origen de esta propuesta que ha causado tanta controversia. Y es que, aunque no lo parezca, el título es más profundo de lo que parece. Todo apunta a que la propuesta se sacó de un libro llamado Las 7 claves del éxito de Disney: lecciones de una cultura de servicio, obra del escritor Thomas K. Connellan, publicado en 1997. En su trabajo Connellan exalta el método empleado por los prestadores de servicios de los parques de atracciones de Disney, y que tiene la finalidad de que el cliente describa su experiencia como una totalmente satisfactoria.
Si lo vemos desde otra perspectiva, es una buena intención querer mejorar en el servicio al turismo, una las principales actividades económicas de Oaxaca, lo que molestó a mucha gente fue que pareció que la SECTUR quiso equiparar el gran conglomerado empresarial con un bellísimo estado como Oaxaca, que no le pide nada ni a Disney ni a nadie.
Ahora que ya conoces la capacitación al estilo Disney que ofreció la SECTUR Oaxaca, échale un vistazo a: Artesanos denuncian plagio por parte de Modatelas.