Opciones de ecoturismo en Oaxaca

Jorge PM, Shutterstock.

Cinco lugares imperdibles para hacer ecoturismo en Oaxaca

Si lo tuyo es acampar o respirar el aire fresco, con estas actividades de ecoturismo vivirás unas vacaciones extraordinarias

Existe muchos lugares para hacer ecoturismo en Oaxaca; este increíble estado ofrece muchas opciones ideales para aquellos que tenemos días en los que nos levantamos con ganas de vivir una aventura completamente diferente a lo que ya conocemos. En especial cuando viajamos, pues por mucho que nos guste un lugar, siempre sale ese espíritu de trotamundos que nos exige conocer más de todo.

En Quixe nos declaramos fans del estado de la Guelaguetza y de sus atractivos turísticos, pero en esta ocasión, buscamos formas alternativas de conocer este bello estado. Si eres un amante de la naturaleza y buscas apoyar al comercio local, ¡quédate!, porque traemos para ti cinco lugares para realizar ecoturismo en Oaxaca que te van a encantar. 

Santa Catarina Lachatao

Este poblado se ubica entre las montañas de la Sierra Norte y sus paisajes te harán experimentar un verdadero descanso. Aquí en Lachatao existen dos opciones: puedes disfrutar del pueblo o adentrarte en el bosque. 

Si te decides por la primera, recorrerás sus calles de bello diseño que guardan un aire de magia; también te recomendamos visitar la iglesia que tiene el mismo nombre de la comunidad, te encantará apreciar esta joya arquitectónica. Pero si lo tuyo, lo tuyo, es el contacto con la naturaleza, la segunda opción te ofrecerá actividades diversas como cabalgata, caminata y ciclismo de montaña. 

Aquí puedes encontrar más información sobre los atractivos que te ofrece este asombroso lugar.

Capulálpam de Méndez

Este lugar también se encuentra ubicado en la Sierra Norte y tiene lo necesario para que pases un fin de semana de ensueño. Además de la posibilidad de poder hacer ecoturismo en Oaxaca, Capulálpam de Méndez es uno de los cinco pueblos mágicos del estado, por lo que visitarlo es una garantía de satisfacción total.

Aquí podrás pasar la noche en una cabaña o en tu casa de campaña, lanzarte de una tirolesa, visitar el mirador y observar al venado de cola blanca en un centro de preservación. Los servicios que este lugar ofrece son de excelencia, ya que los lugareños siguen al pie de la letra su lema “Anfitriones por tradición”.

Antes de emprender tu viaje por Capulálpam, acude al centro de Turismo Ecológico Comunitario, ahí te brindarán la asistencia que necesitas para iniciar tu recorrido.

¿Quieres otra opción para realizar ecoturismo?, echa un ojo a las maravillas naturales del Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

San Isidro Llano Grande

Llegamos al último de los destinos ubicados en la Sierra Norte: San Isidro Llano Grande. Su principal atractivo es el bosque que lo rodea. Así como lo estás leyendo, si eres amante de las mañanitas frías y nubladas, este lugar es para ti.

Aquí podrás observar la flora y fauna, realizar caminata, ciclismo de montaña y admirar su vista desde el mirador; eso sí, este último sitio está recomendado para madrugadores, ya que la salida del sol te reconfortará el corazón.

Si estás pensando en visitar San Isidro Llano Grande revisa esta página en donde encontrarás más información.

Presa “El boquerón”, Tlaxiaco

La primera sensación que tendrás cuando te encuentres en este lugar será de pequeñez, y es que es tan grande que se convierte en el escenario perfecto para dar un largo paseo relajante.

La presa “El boquerón” se encuentra a 20 minutos del centro de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca y, aunque es una construcción elaborada por la mano del hombre, está rodeada de naturaleza, por lo que sus impresionantes postales te harán querer regresar; la más especial es la neblina que toca el agua por las mañanas.

Aquí, a las orillas de la presa, podrás rentar cabañas, nadar en una piscina o practicar la pesca deportiva. Esta opción de ecoturismo en Oaxaca te ofrece adentrarte en sus aguas para pasear en kayak solo o acompañado. ¿Y qué dices de internarte en el bosque que se encuentra alrededor, haciendo senderismo o ciclismo de montaña?

Si este lugar te ha robado el corazón, aquí encontrarás una buena opción para alojarte.

San Miguel del Valle

A tan solo 45 minutos del centro de Oaxaca se encuentra el último de nuestros destinos: San Miguel del Valle. Este destino, localizado en el Valle de Tlacolula, te ofrece maravillosos paisajes, cabañas, tirolesa y un lugar donde puedes realizar eventos sociales con tu familia o amigos. Solo tienes que llegar al Parque Ecoturístico Dain Roo donde te recibirán con amabilidad y calidez.

No te olvides de consultar las restricciones por la pandemia del COVID-19, ya que aunque paulatinamente vamos regresando a la normalidad, más vale emprender tu camino con seguridad. Ya no lo pienses más y disfruta de los lugares para practicar ecoturismo que Oaxaca tiene para ti.

Si te quedaste picado con los atractivos naturales de Oaxaca, chécate: Cascadas de Oaxaca, un viaje refrescante

1 thought on “Cinco lugares imperdibles para hacer ecoturismo en Oaxaca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.