Su origen data de la época prehispánica en que los zapotecas realizaban ofrendas a los dioses agrícolas como agradecimiento por sus cosechas
La Guelaguetza es magia y tradición: se trata de una pequeña muestra de toda la riqueza cultural de los pueblos de Oaxaca, una entidad que integran 570 municipios.
Aunque en la actualidad se representa a través de muestras gastronómicas y artísticas, la palabra tiene un significado que describe el origen de la culturas originarias.
De hecho, para los habitantes de Oaxaca, la Guelaguetza, más allá de una fiesta, representa una celebración a su cultura, a sus raíces, a sus antepasados.
¿Cuál es el significado de la palabra Guelaguetza?
Según el gobierno de México, Guelaguetza se deriva del vocablo zapoteca «Guendalezaa» que significa «ofrenda, presente, cumplimiento».
A decir por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el verdadero significado se relaciona con la convivencia de las comunidades y el intercambio de su patrimonio. «Todas las cosas que los hacen únicos», se lee en el portal de la dependencia. Y es que la fiesta recuerda una actitud humana con la que se nace, que invita al amor al prójimo y se comparte con la naturaleza y la vida, escribe la SRE.
Además, hace referencia a los “obsequios de cortesía” que se intercambian entre las familias de una comunidad y tiene profundos sentidos de respeto y colaboración.
Origen de la fiesta cultural, la máxima fiesta de los oaxaqueños
El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) afirma que la Guelaguetza tiene su origen desde la época prehispánica.
Y es que en los textos históricos se detalla que la festividad comenzó como un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista. En aquella época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz.
«La adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, se le ofrecían danzas, ritos así como un enorme banquete que duraban ocho días», se detalla en la página del gobierno estatal.
Así que, desde entonces, la celebración fue considerada como algo muy especial y significativo para los oaxaqueños. Sin embargo, su origen también se enmarca en la época colonial.
Sus inicios coloniales están relacionados con la fiesta de Corpus Christi en el templo del Carmen Alto, el cual fue construido por las Carmelitas en el cerro Bella Vista.
«El Corpus Christi se celebraba el lunes después del 16 de julio, después del festejo a la Virgen del Carmen, por esta razón, la Guelaguetza se celebra los dos lunes después de esta fecha y también lleva el nombre de los Lunes del Cerro», se describe en el portal.
¿Cómo se representa la Guelaguetza en la actualidad y en qué fechas se celebra?
Según el gobierno de México, la Guelaguetza es una festividad que integra baile, música, comida, artesanías, exposiciones y vestimentas de gala. De hecho, se trata de una celebración anual que se instauró oficialmente en Oaxaca en 1932 a manera de «homenaje racial».
La Guelaguetza exhibe una muestra del arte, cultura y belleza de cada una de las ocho regiones de Oaxaca: la Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo. Se trata de un «mosaico cultural» que congrega las costumbres y tradiciones de los 570 municipios del estado.
La Guelaguetza se celebra en el mes de julio, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se desarrolla los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta celebración mariana, es decir, el 16 de julio.
Ahora que conoces mejor qué es la Guelaguetza de Oaxaca, quizá te interese saber cómo reconocer los Bailes de la Guelaguetza.