Prepárate para iniciar esta aventura por mágicas tierras mazatecas. Descubre Huautla y chécate sus principales atractivos para que planees tus próximas vacaciones.
Junto con otros cinco, Huautla de Jiménez pertenece con orgullo al listado de los Pueblos Mágicos del estado de Oaxaca. La belleza de sus paisajes es incomparable; y su comida deliciosa lo posiciona como uno de los destinos turísticos más atractivos para quien busca pasar un fin de semana increíble. Este bello lugar también es conocido por haber sido la cuna de la famosa curandera María Sabina, que con su medicina tradicional le dio fama internacional. No te pierdas ningún detalle de este asombroso lugar, quédate para que lo conozcas y toma nota para que lo incluyas como parada en tus próximas vacaciones.
Huautla de Jiménez, esplendor en la Sierra Mazateca
El municipio de Huautla de Jiménez se localiza en la región Cañada, en el Distrito de Teotitlán, al norte del estado de Oaxaca. El nombre de Huautla tiene su origen en la lengua náhuatl y está asociado con otros términos como Cuautla, Guautla o Cuauhtémoc, que tienen relación con las águilas; por eso Huautla podría traducirse como “Lugar de las Águilas”. Esta designación probablemente se le dio por las aves de gran tamaño que forman parte de su biodiversidad, no solo águilas, sino también halcones, zopilotes y gavilanes que planean alrededor de sus majestuosas montañas. El añadido “de Jiménez” apareció durante el siglo XIX, en honor al militar Mariano Jiménez, después de su visita a la comunidad; más tarde Jiménez se convertiría en gobernador de Oaxaca.
https://www.instagram.com/p/CIi6dVfndRg/?utm_source=ig_web_copy_link
Este destino en medio de la Sierra Mazateca queda aproximadamente a cinco horas del centro del estado. Su clima se considera templado húmedo la mayor parte del año, y las lluvias abundan salvo entre los meses de marzo y mayo que es la temporada seca. Generalmente en Oaxaca todo es sol, pero también existen lugares, como Huautla de Jiménez, donde puedes encontrar un clima templadito y mañanitas frías para amanecer con un café en mano que te caerá de maravilla.
La mágica tierra de María Sabina
Huautla de Jiménez no solo pertenece a la categoría de Pueblos Mágicos, sino que lleva este elemento fantástico desde su más profunda tradición; ya que esta bella tierra también es conocida por haber sido la cuna de la famosa curandera María Sabina. Veamos brevemente un poco más de su historia.
María Sabina nació en medio de un ambiente sumamente humilde en un rinconcito de Huautla a finales del s. XIX. Dentro de sus antepasados ya figuraban chamanes y curanderos, por ello no fue raro que ella se interesara por estas prácticas sanadoras que décadas más tarde le darían la fama mundial. Se dice que su curiosidad por los hongos comenzó antes de cumplir los diez años, pero fue hasta los veinte que experimentó plenamente su poder curativo.
Después de enviudar por segunda vez su fama trascendió fronteras, pues, en 1957, el periodista Robert Gordon Wasson publicó un artículo en la Revista Life, resultado de su visita y experiencia con esta sabia mujer. A raíz de ahí grandes personalidades de talla internacional quisieron experimentar el viaje y las propiedades curativas de los hongos alucinógenos, algunos de los más conocidos fueron el célebre Walt Disney, el reconocido escritor Aldous Huxley y el mismísimo John Lennon.
María Sabina murió a los 91 años en 1985, su legado ha sido catalogado como uno de los más importantes dentro de la medicina tradicional en América Latina, durante el siglo XX.
Los imperdibles de Huautla de Jiménez, la ruta de María Sabina
Para que tu experiencia acerca de María Sabina sea completa, cuando vayas a Huautla no puedes dejar de visitar su Casa-Museo, donde encontrarás algunas de sus tradicionales vestimentas, adornadas con los bordados típicos de la región; sus utensilios, donde preparaba los remedios con hongos; y algunas fotos y artículos de periódico de aquellas personalidades famosas que la visitaron para empaparse de un poco de su sabiduría. También puedes conocer su tumba que se encuentra en el Panteón Municipal de Huautla de Jiménez, donde se honra el legado en medicina tradicional que dejó a su pueblo. Para exponer esto una parte de su epitafio, extraído de sus propios poemas, dice “Mujer aerolito soy, mujer estrella soy, mujer águila soy, mujer sabia en medicina soy, mujer sabia en yerbas soy”
Y como plus a tan solo 40 minutos caminando de su Casa-Museo podrás visitar el Cerro de la Adoración, un camino que esta sabia mujer recorría a menudo en búsqueda de sus “niños santos”, como ella llamaba a los hongos curativos. Además, el Cerro de la Adoración también es conocido como una montaña sagrada, pues a él sube la gente del poblado para pedir por su salud, por la abundancia para sus cosechas y por bendiciones para su vida. La caminata y el misticismo que envuelve a este lugar harán de tu recorrido una experiencia única.
¡Anímate a visitarlo! Cómo llegar a Huautla
Como ya lo decíamos llegar a Huautla de Jiménez toma aproximadamente cinco horas desde el centro de Oaxaca. Si vas en auto deberás tomar la Carretera Federal 135, Tehuacán-Puerto Escondido, con dirección a Teotitlán de Flores Magón, y llegando ahí dobla por la 182, Teotitlán del Camino-Oaxaca Tuxtepec, hacia Huautla de Jiménez. Eso sí prepárate para las curvas de este segundo tramo, pues la carretera se abre camino entre la sierra y podría causar un poco de mareo a quienes la transiten por ella.
Llegar en transporte público es un poco más tardado, pero no imposible; ya que tendrás que hacer una escala. Cuando salgas del centro de Oaxaca tu primer camión deberá ir con rumbo a Teotitlán de Flores Magón, aunque es probable que tengas que abordar uno con destino a Tehuacán, Puebla, y que haga parada ahí; para, posteriormente, abordar otro de la línea Autobuses Unidos que te lleve directito a Huautla. Juntando los dos trayectos se hacen alrededor de seis horas, pero puedes aprovechar la diferencia del tiempo entre corridas para desayunar algo rico o conocer Teotitlán de Flores Magón que también te espera con los brazos abiertos.
¡Huautla de Jiménez es un excelente destino! Considéralo para tus próximas vacaciones y chécate bien todos sus atractivos. Vive Huautla y descubre lo que esta localidad, mágica por donde la veas, tiene para ti.
Ahora que ya conoces Huautla de Jiménez, no te vayas sin visitar: Cinco lugares para rentar cabañas en la sierra oaxaqueña