¿Conoces las sandías oaxaqueñas de Tamayo? Llegaron a Guadalajara

Oaxaca es sin duda tierra de artistas, ya que a lo largo de la historia ha visto nacer a creadores de todo tipo, que han compartido con México y el mundo su sensible y particular forma de ver la vida. Este es el caso de Rufino Tamayo, uno de los más grandes expositores del arte oaxaqueño del siglo XX. Para honrarlo, la Universidad de Guadalajara ha albergado una exposición que representa todo su espíritu colorido a través de las sandías oaxaqueñas de Tamayo; esta fruta resulta ser la favorita del pintor. Si ya te picó la curiosidad, sigue leyendo para que te enteres de esta increíble noticia. 

“Sandías y color”: la obra de Rufino Tamayo en Guadalajara 

Rufino Tamayo nació en la Ciudad de Oaxaca en 1899, en el barrio del Carmen Alto. Su obra consta de más de 300 óleos; a ella se le suman más de 400 obras gráficas, como litografías, dibujos, murales y un hermoso vitral. Los temas de sus pinturas fueron muy variados, pero, de entre ellos, resalta la conjunción de lo prehispánico con lo moderno, el papel del hombre ante la naturaleza y las sandías. Esta última ha sido reconocida como su fruta favorita, y, para honrar su legado, este año han llegado a la Universidad de Guadalajara 33 piezas realizadas por 31 artistas de Oaxaca, su estado natal. 

La exposición recibe el nombre de “Sandías y color. El legado de Rufino Tamayo”. Como su nombre lo dice, cada pieza tiene forma de una rebanada de esta fruta y mide aproximadamente 2 x 1.5 m en ellas se podrá encontrar plasmada la visión de los artistas participantes acerca de la vida, obra y tiempo del maestro Tamayo. Una de las principales finalidades de esta muestra es conmemorar los 30 años de la muerte del artista, mismos que se cumplieron en el 2021. 

No te pierdas de esta suculenta exposición

La exposición “Sandías y color. El legado de Rufino Tamayo” se inauguró el pasado 17 de abril y estará disponible por seis meses, es decir que hasta el martes 17 de octubre de este año. Como ya lo mencionamos, la muestra se encuentra en un espacio de la Universidad de Guadalajara, más específicamente en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario. Puesto que se encuentra al aire libre la entrada no tiene ningún costo y podrás visitarla cuantas veces quieras para apreciar el arte que honra la vida y legado del gran Rufino Tamayo.

Cuándo: Del 17 de abril al 17 de octubre de 2023

Cuánto: Entrada libre

Dónde: Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario de la UdeG

Antes de que corras a apreciar las sandías oaxaqueñas de Rufino Tamayo en Guadalajara, no te pierdas: De la vista nace el amor: los pintores oaxaqueños que debes conocer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.