Así celebran el 5 de mayo en Estados Unidos: tacos y tequila

Todo buen mexicano sabe que el 5 de Mayo es una fecha importantísima en nuestra historia, que año con año se celebra en todo el país. Esta fecha, como bien saben, conmemora la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano (por fin) derrotó al ejército francés, que era considerado uno de los más poderosos del mundo en ese momento. Sin embargo, el territorio mexicano no es el único lugar donde se celebra este evento, pues el 5 de mayo también se celebra en Estados Unidos.

¿Fiestas mexicanas el 5 de mayo en Estados Unidos?

La celebración del 5 de Mayo en México es una muestra de orgullo nacional y de homenaje a los héroes que lucharon en la Batalla de Puebla. En todo el país se realizan desfiles, fiestas, conciertos y eventos culturales para conmemorar esta fecha. En Puebla y en muchas escuelas de todo el país, se lleva a cabo una recreación de la batalla, en la que participan cientos de personas vestidas con trajes de la época. Ya sea que hayas sido de Francia o de México, todo buen mexicano participó o vio alguna vez esta representación.

Y aunque no lo creas, además de ser una fecha importante en la historia de México, el 5 de Mayo se ha convertido en una celebración popular en Estados Unidos también. En ciudades como Los Ángeles, Houston y Chicago se realizan desfiles y festivales que reflejan la rica cultura mexicana y la influencia que ha tenido en la sociedad estadounidense.

.Así celebran el 5 de mayo en Estados Unidos: tacos y tequila
El 05 de mayo celebra la victoria del ejército mexicano sobre el francés. Imagen: Tote

El festejo de la Batalla de Puebla en Estados Unidos

Hoy en día, la celebración del 5 de mayo es una fiesta multicultural en los Estados Unidos, que a menudo incluye desfiles, música, comida y bebida. Muchos bares y restaurantes ofrecen especiales de margaritas y comida mexicana en honor al día festivo.

Sin embargo, muchas personas argumentan que la celebración del 5 de mayo en los Estados Unidos se ha comercializado demasiado y que ha perdido su significado histórico y cultural. En lugar de honrar la victoria mexicana en la Batalla de Puebla, la fiesta se ha convertido en una excusa para beber y festejar. Como sabes, aquí en Quixe nos gusta conmemorar las fechas importantes, pero también nos gustan las fiestas, por lo que ahí te van algunos de los festejos que hacen en Estados Unidos para celebrar esta fecha.

¿A Kendall Jenner le gusta celebrar el 5 de Mayo con tequila?

Por alguna extraña razón, a las celebridades estadounidenses les gusta celebrar esta fecha al ritmo del mariachi y el tequila. Y Kendal Jenner no fue la excepción, pues aprovechó su reciente Tequila 818 para hacer una fiesta mexicana a lo grande el año pasado.  Con una temática tequilezca, por obvias razones, Kendal se puso sus botas y sombrero para organizar una pequeña reunión en su casa de Los Angeles. La decoración fue de textiles tradicionales mexicanos y las bebidas margaritas y shots.

A pesar de las críticas, muchos mexicanos-americanos y otros grupos étnicos continúan celebrando el 5 de mayo como una forma de honrar sus raíces culturales y conectarse con su herencia. A final de cuentas, la fiesta del 5 de mayo es una gran oportunidad para celebrar la unión de nacionalidades y culturas que se encuentran en el país y por qué no, de disfrutar un buen tequila y un delicioso guacamole. 

Sin duda, la celebración del 5 de mayo en los Estados Unidos es una muestra de la rica diversidad cultural del país y una oportunidad para honrar sus raíces. Aunque algunos argumentan que la fiesta se ha comercializado demasiado, el espíritu festivo de la celebración sigue siendo una forma importante de unir a las comunidades y celebrar la diversidad cultural en los Estados Unidos.

 

Y si ya te picaste y se te antojo un tequilita para festejar, seguro esto te interesará: Tequila Pernord Ricard, gran ganador en The Global Spirit Masters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo