5 cenas oaxaqueñas que puedes encontrar en cenadurías

Tostadas, garnachas, tacos y más de la gastronomía nocturna de Oaxaca

Si algo resulta fácil de encontrar en Oaxaca, eso es comida deliciosa. Para quienes visitan la Tierra del Sol, probar los platillos típicos que ofrece su gastronomía es uno de los motivos más grandes del viaje, así que buscar recomendaciones antes de llegar ahorrará tiempo a la hora de preguntarse “¿qué puedo comer en Oaxaca?” o «¿qué cenas oaxaqueñas puedo probar hoy?»

En el desayuno, un pan de yema con chocolate nunca falla, a la hora de la comida, no puedes perderte un tradicional mole de caderas, pero ¿qué hay para la cena? Las opciones también son varias y por supuesto, muy sabrosas. De hecho, existen pequeños locales conocidos como cenadurías, en los que podrás disfrutar de tlayudas y otras delicias oaxaqueñas.

¿Qué son las cenadurías en Oaxaca y qué cenas oaxaqueñas puedes encontrar en ellas?

Las cenadurías podrían definirse como lugares destinados para la comida de la noche; de hecho, generalmente abren a partir de las 20 hrs. Pueden ser pequeños puestos callejeros o locales que se improvisan en patios y estacionamientos de casas. En sus menús puedes encontrar tlayudas, garnachas o tostadas, por ejemplo. Acá te contamos algunos de los platos típicos con los que te podrás encontrar en las cenadurías.

Tlayudas, la corona de las cenas oaxaqueñas

Las tlayudas son tan populares en Oaxaca que sin duda las puedes hallar a cualquier hora del día. Este antojito no puede faltar en la última comida del día y encontrarla será tarea sencilla, puesto que se ofrece generalmente en todas las cenadurías. Con su untada de asiento y encima sus frijoles refritos, queso, col, jitomate y aguacate, este manjar es perfecto para cenar ligero, claro, si la compartes.

Tlayuda con tasajo, cenas oaxaqueñas

Tamales

Las opciones de tamales oaxaqueños son mucho más variadas que la que solemos identificar en la Ciudad de México. Por ejemplo, uno típico es el de chepil o chipilín, que sólo tiene como relleno esta hoja y que suele comerse bañado en salsa de chile pasilla. Si estás en los Valles Centrales, tienes que probar los tamales de piedra, aquellos cuya receta no incluye royal o levadura, por lo que el resultado es un tamal sin la consistencia esponjosa de los demás.

Tamalas oaxaqueños
Tamales oaxaqueños

Garnachas, el sabor del istmo en las cenas oaxaqueñas

Las favoritas para comer a la hora de la cena en Oaxaca son sin duda las garnachas, un platillo típico de la región del Istmo. Las garnachas se caracterizan por sus componentes de base, que incluyen maíz, salsa, carne, queso y col curtida. Este antojito oaxaqueño clásico es fácil de hacer, pues consiste en una tortilla de maíz nixtamalizado frita a la que se le agrega carne deshebrada y guisada con un poco de cebolla, salsa de chile de árbol, queso rallado y se sirven con una guarnición de col y zanahoria ralladas y encurtidas con vinagre de piña, sal y limón.

garnachas oaxaqueñas, cenas oaxaqueñas
Garnachas istmeñas

Tacos

Los tacos no pueden faltar en las cenadurías oaxaqueñas y los más populares son los de cazuela, o sea, los tacos de guisado. Entre las opciones podrás elegir de papa con chorizo, de chicharrón prensado, de salsa de huevo, mole verde, alambre, tasajo, cecina y no pueden faltar las empanadas de amarillito. También hay de lechón, de tripa y la combinación suprema de lechón con chicharrón, muy popular en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Tostadas

De salchicha, de chileajo, de carne de res, en las cenadurías podrás encontrar deliciosas tostadas para cenar en Oaxaca. No te puedes perder las de salchicha roja, con guacamole, lechuga, rebanadas de jitomate, sello de la gastronomía oaxaqueña callejera, que también podrás encontrar en los mercados.

Con todos estos platillos resulta sencillo salir por la noche por las calles de Oaxaca y encontrar una buena comida para disfrutar. Si bien existen excelentes restaurantes a lo largo y ancho de la Ciudad, también puedes darte la oportunidad de probar estos exquisitos alimentos en una pintoresca cenaduría.

 

Ahora que ya sabes qué cenas oaxaqueñas encontrar por la noche, quizá te interese saber más sobre los desayunos con 5 desayunos oaxaqueños típicos y fáciles de encontrar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.