Una probadita de lo que la gastronomía oaxaqueña tiene para ti
Las comidas oaxaqueñas son reconocidas en toda la república, pero también en el mundo entero, pues es Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ella podrás encontrar los sabores del maíz, de los chiles y de hierbas muy propias de esta gastronomía, como la hoja santa, pero si no quieres perderte algunas de las más típicas, aquí te contamos sobre cinco de ellas.
Las comidas oaxaqueñas típicas que tienes que probar
A la hora de la comida, así como en el desayuno, los oaxaqueños tienen muchísimas opciones que por supuesto van desde un mole, hasta platillos con insectos comestibles. Si vas a visitar el estado, intenta probar una de estas comidas, para que pruebes más de su vasta cocina.
Si estás de visita o planeas hacerlo, échale un ojo a los 5 desayunos oaxaqueños típicos y fáciles de encontrar.
Espeso de chepil
El espeso de chepil es una sopa destinada a comerse en la temporada de frío. Está hecho con hojas de chepil, flor de calabaza, calabacitas, granos de elote y chepiche, y es una de las comidas más comunes en las mesas oaxaqueñas. Su consistencia es espesa, como su nombre lo dicta, y va muy bien acompañado con un chorrito de limón y una tortilla recién hecha.
Mole de caderas
Directo de Huajuapán de León, el mole de caderas también conocido como mole de brazuelos, es una comida típica de Oaxaca que se prepara con carne de chivo y cuya preparación implica un proceso peculiar que incluye el ritual de la trashumancia, el pastoreo del ganado de un clima cálido a uno frío.
Durante este ritual de pastoreo los chivos llevan una alimentación con la cual la carne final obtiene grasa, suavidad, jugosidad y un sabor particular. Los ingredientes para su preparación son tomate, jitomate, hojas de aguacate, diversos chiles, como serrano, ancho y guajillo, entre otros, y por supuesto, la cadera y el espinazo del chivo.
Este platillo es un lujo no sólo por la carne de chivo silvestre, sino porque además lleva ingredientes de temporada y su preparación sí lleva un grado de complejidad.
Tlayudas, el ícono de las comidas oaxaqueñas
Para comidas oaxaqueñas famosas y deliciosas, la tlayuda se pinta sola porque la puedes encontrar en cualquier mercado y es un platillo emblema del estado. Se trata de una gran tortilla de maíz dorada al comal, untada con asiento a la cual se le ponen frijoles, quesillo y para hacerla más llenadora puede llevar tasajo, cecina o chorizo.
Por supuesto que lleva salsa picante y en el centro de la ciudad de Oaxaca puedes encontrarla en cualquier mercado o en puestos callejeros, donde podrás comer esta tortilla de alrededor de 30 centímetros de diámetro de la manera acostumbrada: doblada.
Caldo de piedra, un platillo prehispánico
El caldo de piedra viene de la zona norte de Oaxaca y también conlleva cierto ritual en su preparación, pues fue originalmente elaborado por indígenas chinantecos de la comunidad de San Felipe Usila, en Tuxtepec, quienes desarrollaron métodos para cocinar con fuego y piedras.
https://www.instagram.com/p/CVMGqXdscWt/?utm_source=ig_web_copy_linkAdemás, este caldo sólo es preparado por hombres, como una forma de mostrar a las mujeres su agradecimiento y de honrarlas. Este platillo se prepara con pescado, camarones, jaiba, jitomate, cebolla, chile verde, epazote, cilantro, agua y sal, y su cocción se lleva a cabo en una fogata hecha con piedras del río, las cuales se meten al caldo cuando están rojas.
Molotes rellenos de papa con chorizo
Esta comida la encontrarás fácilmente en puestos callejeros, en especial durante la Guelaguetza. Se cree que su origen está en la época colonial, pues este antojito es una mezcla de gastronomías, además de que la palabra molote proviene del náhuatl moloctic. También se preparan en otros estados, pero los molotes oaxaqueños se caracterizan por ir rellenos de papa con chorizo.
Las gastronomía de la Tierra del Sol tiene mucho que ofrecerte y, de hecho, es una de las razones que más atraen al turismo, así que busca estos platillos y prueba todo aquello que puedas, pues estas son sólo unas cuantas recomendaciones y, sin duda, encontrarás una oferta enorme de comida oaxaqueñas deliciosas.
Las nieves oaxaqueñas también son especiales, lee aquí sobre ellas, pero sobre todo, ¡pruébalas!