Guelatao de Juárez, Oaxaca: sitios imperdibles en tu visita

Caminar por las calles de Guelatao de Juárez es una experiencia inolvidable debido a su carácter histórico. Prepárate para conocer los lugares más icónicos de la infancia de este prócer de la Patria.

Si eres mexicano, es probable que más de una vez en tu vida hayas escuchado el nombre del poblado de San Pablo Guelatao de Juárez, Oaxaca, porque fue el lugar de nacimiento de uno de los presidentes más famosos de la historia. Así es, como lo dice nuestro título, fue la tierra que vio nacer al famosísimo Benito Juárez, notable político del s. XIX y prócer de la Patria. Actualmente el municipio se llama Guelatao de Juárez y te ofrece una serie de atractivos que se relacionan con su vida y obra ¡En esta entrega vamos a conocerlos todos!

 

Naturaleza y sitios emblemáticos de San Pablo Guelatao de Juárez, Oaxaca

Enclavado entre las montañas de la sierra oaxaqueña, Guelatao de Juárez tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Por una parte, encontrarás lugares emblemáticos en los que benemérito de las Américas, Benito Juárez, pasó su primeros años; sin embargo, esta población resguarda también pasajes maravillosos y sitios para todo aquel que busca la aventura, como su impresionante mirador de cristal. Sin más, te presentamos cuatro de lugares en Guelatao que debes conocer durante tu visita.

Conoce la casa donde nació

Es bien sabido que este personaje histórico nació en el seno de una familia muy pobre y que durante su infancia y temprana juventud se dedicó a cuidar ovejas. Hoy en día existe una réplica de la casa donde vivió, para que los visitantes y turistas puedan ver los humildes orígenes de este ex presidente de la República. 

La casita se encuentra elaborada de adobe y carrizo con techo de teja. Cuando ingreses a ella, podrás apreciar una muestra fotográfica de cómo era el pueblo de Guelatao durante la segunda mitad del s. XIX, además de fotografías de su juventud, que te permitirán ver su verdadero rostro. También encontrarás una recreación del vestuario que usualmente utilizaba y algunos artefactos que te pueden dar una idea de cómo se llevaba la vida en esa pequeña choza. 

Dónde: Museo Casa Natal de Benito Juárez, Guelatao de Juárez, Oaxaca

Asómbrate con su vida y trayectoria

Para aquellos viajeros que se denominan a sí mismos como curiosos, debido a sus ganas de querer aprender siempre más, tenemos una buena noticia, pues en Guelatao también se encuentra la Sala Homenaje a Juárez: Un recinto que, para comenzar, te recibirá con una gran escultura del Benemérito de las Américas sentado en la silla presidencial

Al ingresar a las salas de la exhibición podrás apreciar grabados, fotografías y objetos personales de Juárez, además de facsímiles de los decretos y leyes en los que participó durante su carrera política. La entrada es libre y la puedes visitar de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Dónde: Sala Homenaje a Juárez, Palacio Municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca

Y si quieres conocer un poco más sobre la vida del Benemérito de la Américas, no te pierdas: Juárez, cuatro datos curiosos de Benito Juárez

Relájate en la Laguna Encantada de Guelatao de Juárez, Oaxaca

Y para terminar la ruta de Juárez no podíamos dejar de lado este sitio cuya historia y naturaleza te van a encantar. Se cuenta que este hermoso lugar era frecuentado por el Benemérito de la Américas cuando era un joven pastor. En honor a esa etapa de su vida se ha colocado una escultura en donde se encuentra rodeado de sus ovejas, y ataviado con su típico vestuario. 

Además de la riqueza histórica, en este lugar apreciarás diversas especies de animales que forman parte del paisaje cotidiano, tales como patos, gansos, peces y tortugas; aquí la naturaleza y la historia se combinan de una manera formidable.  

Dónde: Laguna Encantada, Guelatao de Juárez, Sierra Norte de Oaxaca

Y como plus: maravíllate con su mirador de cristal

Aunque este atractivo no se encuentra directamente relacionado con la vida de Juárez no te lo puedes perder. Desde aquí podrás apreciar el poblado de Guelatao en todo su esplendor. Además, si eres amante del ecoturismo ¡Estás de suerte! Porque para subir hasta él tendrás que realizar media hora de trekking. El acceso tiene un costo de 50 pesos por persona e incluye un guía para que tu visita sea de lo más segura. 

Dónde: Mirador El Peñasco, Guelatao de Juárez, Sierra Norte de Oaxaca

https://www.instagram.com/p/B4IeaIOgyqu/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Guelatao es uno de esos lugares que te maravilla desde el principio ¡La historia nunca había sido tan divertida! No lo pienses más y visita la tierra que vio nacer a Benito Juárez. 

Antes de que corras a Guelatao a conocer más sobre Juárez, échale un ojo a otro ilustre oaxaqueño en: La vida militar de Porfirio Díaz, cinco datos de un historiador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.