Un poco de Oaxaca en la Ciudad de México

En los últimos años la cultura oaxaqueña, sus festividades y gastronomía, ha ganado mucha aceptación entre los habitantes de la Ciudad de México.

Posiblemente uno de los estados que actualmente goza de mayor fama por su diversidad cultural sea Oaxaca. Es por ello que sus fiestas, su gastronomía y su arte han impactado más allá de sus fronteras para instaurarse en otros estados como es la Ciudad de México, donde es posible encontrar diversos espacios que hacen gala de la riqueza de la antigua villa de Antequera. Por ello, queremos presentarte cómo puedes vivir un poco de Oaxaca en la CDMX.

 

La fiebre del mezcal

Desde hace por lo menos una década el consumo de mezcal oaxaqueño se acrecentado entre los habitantes de la Ciudad de México. Esta bebida originada en tiempos de la conquista y que durante mucho tiempo se consumió por los estratos medios y bajos de la población, ahora goza de una fama muy positiva entre los capitalinos. Así, mezcales provenientes de las regiones de San Lorenzo Albarradas, Santiago Matatlán o Solá de Vega, por mencionar algunas, ahora forman parte de las bebidas más consumidas, dejando un poco de Oaxaca en los paladares de la Ciudad de México.

La Guelaguetza en la Ciudad de México

Este año la alcaldía Iztapalapa fue escenario de una de las fiestas más representativas del estado de Oaxaca: la Guelaguetza. Originada en 1932, esta celebración representa la multiplicidad cultural oaxaqueña y su convivencia, es decir un espacio donde se conjuntan las expresiones culturales de las ocho regiones oaxaqueñas. Dada la importancia y riqueza de esta fiesta, una pequeña muestra ha sido traída a la Ciudad de México. 

 

El arte oaxaqueño en la Ciudad de México

Otro de los elementos más famosos de Oaxaca es su producción artística. Basta nombrar maestros como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Laura Armenta y Ana Santos, para dar cuenta de la riqueza plástica de la antigua Antequera. Dado el talento de sus artistas, sus diversas piezas se han presentado en diversos recintos de la Ciudad de México como el Museo de la Estampa y el Museo de Arte Popular.

Dualidad, Rufino Tamayo, en Museo de Antropología e Historia, CDMX

Quizá te interese leer: De la vista nace el amor, los pintores oaxaqueños que debes conocer

Gastronomía oaxaqueña 

Por supuesto la comida no puede quedar a un lado. De la misma manera que el mezcal, platillos como las tlayudas con tasajo o chapulines, el mole negro o el chocolate son ampliamente consumidos por los habitantes de la capital del país. Todos estos alimentos, cuyo origen se encuentra en tiempos anteriores a la colonia, son una muestra de la riqueza gastronómica de Oaxaca y su expansión a lo largo de otros estados.

En lo personal, te recomendamos una buena tlayuda del restaurante Comixcal.

Quizá te interese leer: Comixcal, un tesoro oaxaqueño en la CDMX

Sin duda la riqueza artística, gastronómica y cultural de Oaxaca ha superado las fronteras del estado y ha llegado hasta la Ciudad de México. Los mezcales, fiestas, chapulines y piezas de arte son tan sólo una pequeña muestra de la multiplicidad cultural oaxaqueña que desde hace varios años se puede disfrutar en la capital del país.

Ahora que sabes un poco más sobre Oaxaca en la CDMX, te invitamos a leer: Los oaxaqueños y la CDMX, el caso de la migración de su cocina

Foto de portada: Shutterstock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo