Centro Cultural San Pablo, un edificio escondido en el corazón de Oaxaca

Conozcamos juntos la historia del edificio que hoy alberga uno de los destinos imperdibles de Oaxaca. Su inusual trayectoria te dejará con la boca abierta, sobre todo cuando te enteres de todo lo que ha tenido que pasar para llegar a su forma actual.

Como lo hemos mencionado en entregas anteriores, existen algunos museos de Oaxaca que por nada del mundo te puedes perder. Si bien este recinto que traemos el día de hoy para ti es considerado un Centro Académico y Cultural se trata de un sitio en donde nunca dejarás de aprender y que es perfecto para los amantes de la cultura en sus distintas manifestaciones. Estamos hablando de un edificio con siglos de historia que hoy en día se ha convertido en la sede de la fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. No te despegues de la pantalla que estamos a punto de conocer el Centro Cultural San Pablo

El Centro Cultural San Pablo: el antiguo convento de San Pablo de Indios

Como muchas de las edificaciones más icónicas de Oaxaca, este Centro Cultural, ubicado a tan solo tres calles del Zócalo de la Ciudad, tiene sus antecedentes en un convento; para ser más específicos en el primero que se construyó en toda la Villa de Antequera. Este recinto religioso comenzó a edificarse en 1529 para albergar a los dominicos que llegaban a predicar a tierras zapotecas y mixtecas. 

Fachada del CC San Pablo, Oaxaca
Fachada del CC San Pablo, Oaxaca

Tras un fuerte terremoto en 1608 el convento se vino abajo y los frailes tuvieron que trasladarse a Santo Domingo el Grande, aun cuando no se había terminado. Casi 10 años después se volvió a edificar sobre los restos del primer convento, para poder seguir atendiendo a la población desde ahí. En un principio se dedicó a Santo Domingo en Soriano, una pintura milagrosa del fundador de la Orden, pero con el tiempo se le conoció como el convento de San Pablo de Indios por su dedicación a los naturales del lugar, haciendo analogía con la labor evangelizadora del apóstol de los gentiles.

Para que sigas conociendo los museos de Oaxaca puedes visitar: Museo de las Culturas de Oaxaca, historia de la restauración patrimonial.

Un templo perdido en el corazón de la ciudad

Con el paso del tiempo este convento se fue perdiendo dentro de la misma Ciudad ¡Así como lo estás leyendo! Para poder mantenerlo los frailes vendieron parte de la huerta y el atrio a particulares, de manera que el recinto quedó encerrado dentro de la misma manzana y contaba con un par de callejones que desembocaban en las calles de Palacio y Segovia (hoy Independencia e Hidalgo, respectivamente). Quizá el edificio más conocido construido en aquellos predios que se vendieron es el Teatro Macedonio Alcalá, que se encuentra en lo que fue una de las esquinas del convento. 

Biblioteca del Centro Cultural San Pablo, Oaxaca
Biblioteca del CC San Pablo, Oaxaca

En el siglo XIX esta belleza colonial se dividió por la mitad al abrir la calle de Fiallo. Este suceso parecía marcar el final del recinto religioso, pero nadie imaginaría que los muros del antiguo convento de Santo Domingo en Soriano esperarían más de un siglo para resurgir del abandono. Durante el periodo intermedio se ocupó con casas habitación, comercios y el famoso Hotel San Pablo; hasta que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) lo convertiría en uno de los más increíbles proyectos del rescate patrimonial.

Las maravillas del rescate patrimonial

Al mirar con detenimiento todo lo que implicó este magno proyecto no podríamos reaccionar de otra forma más que con gran asombro. Y es que resulta impresionante toda la inversión económica, trabajo y dedicación que fueron necesarias para lograr lo que hoy conocemos como el Centro Cultural San Pablo, sede de la FAHHO.  

Restauración de Retablo, CC San Pablo, Oaxaca

La proyección arquitectónica corrió a cargo de Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, en donde conjuntaron elementos antiguos y modernos en perfecta armonía, como el claustro original del convento que ha resaltado su belleza con una estructura de acero y cristal que alberga un espacio de lectura de la biblioteca. Por otro lado, los vitrales del edificio son obra del gran maestro Francisco Toledo y la antigua Capilla del Rosario es un buen exponente de la restauración artística, ya que el retablo que en ella habita se encontró en un pueblo de la Sierra Norte en completo deterioro.

 

Vive la experiencia del Centro Cultural San Pablo

Por suerte, el Centro Cultural San Pablo abre sus puertas todos los días, en un horario de 10:00 a 19:00 h. de lunes a sábado y de 10:00 a 18:00 h. los domingos; así que no tienes pretexto para dejar de visitarlo y sorprenderte con su innovadora arquitectura, sus exposiciones y los increíbles eventos artísticos que se presentan en sus instalaciones. 

Además, si quieres estar al día con todas las actividades que ofrece, síguelos en sus redes sociales: @sanpablo_cc en Instagram, CeCultural San Pablo en Facebook y @fahho_sanpablo en Twitter. Y para que no te pierdas de nada échale un vistazo a la página oficial de la FAHHO, y a su boletín informativo, en donde podrás mantenerte al día con los aspectos culturales de Oaxaca.

Exterior del Centro Cultural San Pablo
Exterior del Centro Cultural San Pablo / Karen Delgado

Ahora que ya conoces el Centro Cultural San Pablo, no dudes en visitarlo. Eso sí te advertimos que una vez que lo conozcas se convertirá en uno de tus lugares favoritos.

Antes de que corras a conocer el Centro Cultural San Pablo, échale un vistazo a: El Centro de las Artes San Agustín, un lugar de creación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.