Descubre los elementos que componen este edificio porfiriano
Caminar por las calles del centro de Oaxaca es un verdadero deleite. Cuando lo hacemos, además de disfrutar de un buen paseo relajante, nuestra vista se maravilla con las construcciones que a lo largo de los años han ido constituyendo la ciudad, como el Teatro Macedonio Alcalá, con su historia y arquitectura.
Este recinto ha sido testigo de miles de presentaciones artísticas que colocan a Oaxaca como uno de los mejores destinos culturales de México, pero no solo eso, sino que su historia nos lleva por distintas épocas, que en este momento estamos a punto de descubrir. En Quixe nos especializamos en dar a conocer los lugares más emblemáticos de este bello estado y si de arquitectura se trata, no podíamos dejar de lado el Teatro Macedonio Alcalá.
Un teatro principal para la ciudad de Oaxaca
La construcción del Teatro Alcalá se remonta a inicios del siglo pasado, cuando el general Porfirio Díaz llevaba 20 años al mando del país y la economía parecía ser próspera para las ciudades en crecimiento; este era el caso de Oaxaca.
En 1903 comenzó la edificación del escenario principal para las artes y espectáculos: el entonces Teatro-Casino Luis Mier y Terán. La obra fue dirigida por el ingeniero Rodolfo Franco Larráinzar, quien unos años antes propuso al gobernador Emilio Pimentel la construcción de un recinto digno de una urbe en ascenso.
¿Por qué se llama Macedonio Alcalá?
Tan solo seis años después fue inaugurado; el edificio era único en su estilo y, con orgullo, uno de los más bellos de la ciudad. Sin embargo, pasó poco tiempo para que comenzaran las modificaciones. En la época de la Revolución se le cambió el nombre a Teatro Jesús Carranza y fue hasta la década de los treinta que se le dio el nombre de Teatro Macedonio Alcalá. Así se conserva hasta la fecha, en honor al músico oaxaqueño, compositor del vals Dios nunca muere.
Si buscas sitios de interés en Oaxaca, además de leer Teatro Macedonio Alcalá, historia y arquitectura, tienes que ver los 5 museos de arte que debes visitar
Arquitectura que nos transporta por la historia
La construcción es bella por donde se vea; ya sea por fuera o por dentro, admirar el teatro Alcalá es una maravilla. Tan solo con situarse en la entrada o desde la acera de enfrente podemos reconocer su estilo ecléctico con predominio del neoclásico.
Es decir que la arquitectura del Teatro Alcalá de Oaxaca combina elementos decorativos pero son mayoría los que evocan a las antiguas Grecia y Roma, como las cariátides y las columnas corintias. Todo el conjunto adorna la entrada que se encuentra en la esquina de Av. De la Independencia y la calle de Armenta y López.
Por otro lado, las farolas y la cúpula que corona el torreón donde se encuentra la entrada nos trasladan directamente a la Belle Époque, al París de finales del s. XIX, ya que retoma el estilo que influenció gran parte de la producción arquitectónica del Porfiriato.
El edificio también sobresale porque está construido en cantera verde y rosa, que en conjunto forman una combinación como pocas en la ciudad, pues generalmente se observa solo un tipo de cantera por edificación.
Decoración que embelesa a la vista
El Teatro Alcalá es sumamente bello por dentro también. Basta con poner un pie en su interior para que nos reciba el vestíbulo, que acaricia nuestra mirada con su exquisita ornamentación y nos invita a subir por su escalera de mármol. Ya en el escenario, donde se produce la magia, podemos admirar la elegante combinación conformada por el carmín, blanco y dorado que se apodera de todo el espacio.
Por otro lado, el techo se decoró con los rostros de figuras representativas de las artes escénicas, tales como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Juan Ruiz de Alarcón. En total se trata de nueve personalidades del mundo occidental cuya aportación al teatro fue sumamente significativa.
Escenario que atestigua el paso del tiempo
El Teatro Alcalá se inauguró el 5 de septiembre de 1909 y para honrar el magno evento se eligió presentar Aida, del compositor Giuseppe Verdi; cuyo rostro también fue colocado en el techo, por ser uno de los máximos exponentes de la ópera italiana.
Tras su apertura, la prensa reconoció este inmueble como uno de los edificios más bellos de la Ciudad de Oaxaca y lo colocó como un teatro que figuraba entre los de mayor renombre en la República.
Salón de baile y sede de lucha libre: los datos curiosos
Con el paso del tiempo, el Teatro Alcalá, historia y arquitectura, fue sede de muy variadas actividades, algunas incluso inimaginables, pues además de ser un santuario para las artes escénicas fue usado como salón de baile, sala de cine, sede de lucha libre e incluso plaza de toros, lo que le ocasionó daños significativos que más tarde fueron reparados. Sus intervenciones por mantenimiento han sido muchas, pero la más reciente fue la que se le hizo tras los sismos del 2017, en donde participó la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
Presenciar un evento en el Teatro Macedonio Alcalá no tiene comparación. Es por ello que te invitamos a que no dejes de conocer este hermoso lugar. Visita sus redes sociales para que estés al pendiente de su cartelera, porque a Oaxaca también se le puede conocer a través de sus escenarios.
Facebook: Teatro Macedonio Alcalá
Instagram: @teatromalcala
Twitter: @TeatroMAlcala
Ahora que ya has leído el Teatro Macedonio Alcalá, historia y arquitectura, échale un ojo a Museo de las Culturas de Oaxaca, historia de la restauración patrimonial
Un comentario sobre “El Teatro Macedonio Alcalá, un santuario para las artes”