Una brevísima historia de las 8 regiones de Oaxaca

El estado de Oaxaca está conformado por ocho regiones cuya historia puede rastrearse desde tiempos prehispánicos.

Diego Carlo Améndolla Spínola

El estado de Oaxaca es hasta nuestros días una de las zonas con mayor diversidad en el país. Conformado por 570 municipios, enmarcados en ocho regiones (cada una de gran extensión), la historia de este territorio data de hace muchísimos años y fue allí donde convivieron diversas culturas prehispánicas y, por su puesto, hubo un profundo contacto con los conquistadores españoles.  

Pero, ¿cónoces cómo se divide el estado y cuáles son las 8 regiones que la conforman? Para que tengas una idea general de lo diverso que resulta Oaxaca, te compartimos una brevísima historia de cada una de las 8 regiones de Oaxaca.

Cañada Oaxaqueña

Ubicada entre el Valle de Tehuacán y los valles centrales de Oaxaca, esta región fue un lugar de paso de los mexicas hacía el Istmo de Tehuantepec entre los siglos XI y XV, es decir, en el periodo conocido como Postclásico. 

La Costa

Conformada actualmente por los distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla, la región de la Costa conoció a sus primeros pobladores en el periodo preclásico, es decir entre el 2500 a.C. y el 200 d.C. La zona contó con influencia de los pueblos mayas, zapotecos y mixtecos; no obstante, hacia el siglo XVI, cuando se dio la conquista, el territorio era habitada por descendientes de los Chichimecas, quienes fueron vencidos por las huestes españolas.

Huatulco, Costa. Foto: Yanet Aquino

 

Istmo

Originalmente habitada por los Huaves, la región del Istmo fue tomada por los zapotecas quienes arribaron a dichas tierras por el Soconusco y se instalaron al sur del territorio. A lo largo de casi 3000 años —desde el 1500 a.C. hasta 1521— el Istmo ha presenciado un amplio crecimiento poblacional, así como la conformación de un número importante de pequeños asentamientos descentralizados, cuya economía se basaba en la pesca.

 

Mixteca

Ubicada al norte del estado, como su nombre lo señala esta zona fue habitada desde sus inicios por los indígenas mixtecos, una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Durante el periodo clásico, es decir entre los años 292 y 900 d.C., y el postclásico los mixtecas fueron creciendo y la región mixteca acrecentó ampliamente sus ciudades; con ello, su organización política se fue haciendo más compleja, al a vez que desarrollo el arte y la ciencia, como fue el caso particular de la astronomía.

Catedral de Huajuapan de León, Mixteca. Foto: Edgar Vargas

Quizá te interese leer: Oaxaca, la ciudad con forma de ajedrez

 

La Cuenca del Papaloapan 

Colindante con la Cañada, la Sierra norte, Veracruz y Puebla, esta región fue la primera en tener contacto con los conquistadores, aunque durante los tres siglos de gobierno colonial la zona fue habitada por una mayoría indígena. No obstante, estos habitantes, que originalmente se regían por vínculos políticos personales que se entremezclaban a lo largo del territorio, tuvieron que adecuarse a las Leyes de Indias que estipulaban la delimitación de los territorios.

Baile de Flor de Piña, perteneciendo a la región de Tuxtepec, Papaloapan

Sierra Norte

Esta región, originalmente habitada por los zapotecos serranos, los chinantecos y los mixes, se caracteriza en tiempos prehispánicos por la manufactura de oro. Los orfebres de estas comunidades adornaban los recintos mortuorios con pinzas áureas, lo cual llamó la atención de los españoles durante la conquista, quienes intentaron obtener el metal precioso sin mucho éxito.

Sierra Sur

Ubicada al extremo oriente de la Sierra Madre del Sur, la Sierra Sur es posiblemente la región de la que menos información se tiene. Habitada por zapotecas, la región estaba en el gobierno de caciques hasta la llegada de los españoles cuando se instauró un sistema señorial. Uno de los productos más representativos de la zona fue la grana cochinilla, cuya producción se dio a lo largo de toda la Colonia.

Valles Centrales 

Ubicados, como su nombre lo dice, en el centro de Oaxaca, los valles acogieron a los zapotecos y mixtecos, para posteriormente caer bajo el gobierno de los mexicas. Posiblemente una de las zonas más representativas de esta zona sea Monte Albán, principal centro urbano de los zapotecas.

Monte Albán, Oaxaca. Foto: Carlos Bustamante

¡Vaya historia la de las 8 regiones de Oaxaca! Cada una de las regiones tienes sus particularidades; con todo, cada una forma parte de una misma historia: la de Oaxaca. Desde Papaloapan hasta la Costa y desde la Mixteca hasta el Istmo, el territorio se caracterizó por su riqueza cultural y política. Todo esto  provocó el interés en el pasado y continúa encantando a viajeros y exploradores con sus muchas raíces y maravillosa cultura.

Ahora que sabes un poco más sobre la historia de las 8 regiones de Oaxaca, échale un vistazo a: ¿Por que Oaxaca es la mejor ciudad del mundo para visitar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.