Nieves oaxaqueñas de sabores.

Nailotl, Shutterstock.

Refrescante tradición, las nieves oaxaqueñas que debes probar

Una guía rápida sobre las nieves de Oaxaca que te va a encantar

Llegó la temporada de calor, es momento de sacar los sombreros, la ropa ligera y de hacer lo que sea para mantenernos frescos a lo largo del día. Cada persona tiene sus propias técnicas para lidiar con las altas temperaturas, pero no podemos negar que son el pretexto perfecto para degustar unas nieves oaxaqueñas.

Antes te compartimos una entrega sobre las tradicionales Nieves de la Soledad; en ella hablamos de su historia y el proceso de su elaboración. Pero nos faltaba una guía rápida para contarte sobre los distintos sabores de nieves que existen. Sin perder más tiempo, vámonos directo a la ruta de la frescura y comencemos este recorrido delicioso.

 

Nieves oaxaqueñas por aquí, por allá y por todos lados

Como es bien sabido, las Nieves de la Soledad se encuentran ubicadas en el Jardín Sócrates y constituyen una parada obligatoria del centro de Oaxaca; sin embargo, no es el único sitio en donde puedes degustar de estos manjares. Aquí te van otros lugares que conforman la ruta de la tradición nevera.

Dentro del mercado Benito Juárez hallarás varios puestos; el más icónico es el de las Nieves Chagüita. Este lugar cuenta con un espacio especial para que puedas sentarte a disfrutar la frescura.

Pero no solo el Centro de Oaxaca es famoso por sus nieves, puedes encontrarlas prácticamente en toda la región de los Valles Centrales. Entre los lugares más icónicos están la Villa de Zaachila, Tlacolula de Matamoros y Santa María del Tule; es seguro que si caminas por estos sitios te toparás con un puesto que se especialice en estas delicias heladas, ya sea en la calle, un local o en el mercado de comida.

Sigue conociendo la gastronomía de Oaxaca con estos cinco platillos que debes probar en Oaxaca

De todos los sabores y colores

Como cada puesto tiene muchos y distintos sabores, hablar de ellos podría resultar un poco enredoso. En Quixe hemos dividido las nieves más comunes por categorías y aquí te va nuestra propuesta:

Las tradicionales

Leche quemada con tuna. Esta nieve se compone de dos sabores diferentes, pero su combinación es lo que la vuelve deliciosa, además es la más tradicional de todas. Una está elaborada de tuna jiotilla y la otra de leche quemada en olla de barro. Te aseguramos que, una vez que la conozcas, encabezará la lista de tus favoritas.

Sorbete. Cuando la pruebes será como comer un pedacito de cielo. Su mezcla de leche, huevos, azúcar, canela y vainilla te acariciarán no solo el paladar, sino también el corazón.

Limón. Te preguntarás por qué te recomendamos el sabor más común que existe, la respuesta es que en Oaxaca todo lo hacen de manera especial, hasta la nieve de limón. Esta se hace rallando la cáscara del cítrico, así, el juguito que suelta concentra más el sabor dándole un extra shot de frescura.

 

Las exóticas

Beso de ángel. Esta delicia es ideal para echar el chal con tus amigas. Se prepara a base de fresa y leche; lo mejor son los trocitos de durazno, cereza, nuez y pasas que puedes encontrar mientras la saboreas lentamente.

Beso oaxaqueño. Como su nombre lo dice, esta nieve es oaxaqueña una de las especialidades de esta tierra. Su mezcla de manzana, zanahoria y piña te sorprenderá. Cuando toque tus labios por primera vez, sabrás por qué le han puesto este nombre tan seductor.

Pétalos de rosa. Aunque pareciera que este sabor está dedicado a la princesa de la familia, lo pueden degustar todos sus integrantes. Tiene una base de leche infusionada con los pétalos de la flor y el resultado es tan sabroso que no querrás dejar de comerlo.

Frutas exóticas. Esta no es una mezcla, pero cada sabor es poco común. Aquí entran las nieves de zapote negro, mamey, nanche, elote y cacahuate. Si quieres probar algo diferente no dudes en escogerlo de aquí.

Las refrescantes

En esta categoría entran prácticamente todas las nieves de fruta hechas con agua. Maracuyá, guanábana, mango, mandarina o tamarindo son tan solo algunos de los sabores que mitigarán tu sed. Además, las puedes pedir en su forma simple, en helado flotante con refresco o en aguanieve, cualquiera de ellas le dará matarile al calor.

Las que tienen piquete

Mezcal. Esta bebida de los dioses es tan versátil que la puedes encontrar hasta en la nieve. Si lo que quieres es un sabor que contenga un toque de alcohol, no dudes en probar este. Su aroma ahumado se irá para tu nariz mientras que la frescura escurrirá por tu garganta.

Tequila. Como Oaxaca es visitada por gente de todo México y el mundo, tiene para complacer a los distintos paladares. Esta bebida no podía faltar porque, junto con el mezcal, pone en alto el nombre de nuestro país en el extranjero.

Las que no pueden faltar

Si lo que estás buscando es un verdadero postre, ¡esta categoría es para ti! Dependerá de la nevería, pero también puedes encontrar sabores deliciosos como chocolate oaxaqueño, queso, café, tres leches, piña colada, cajeta y arroz con leche. Su saborcito dulce te provocará tal alegría que querrás bailar nomás de la pura emoción.

Un reconocimiento especial

Ya enlistamos los sabores que usualmente puedes encontrar en una nevería oaxaqueña, pero no podíamos cerrar esta entrega sin mencionar la nieve de tejate. Si ya de por sí esta bebida es deliciosa ahora imagínatela helada. La puedes encontrar en el interior del Mercado Benito Juárez en la Flor de Huayapam.

 

Ahora ya no tendrás el problema de no saber cuál nieve elegir por la gran cantidad de sabores. Cada uno tiene su encanto, pero estamos seguros de que encontrarás el ideal para ti. Si te quedas con ganas de probar otro, ya tienes el pretexto ideal para regresar. Y tu nieve, ¿de qué la quieres?

Antes de irte, conoce otras opciones refrescantes con las Bebidas que debes probar en Oaxaca.

Fotos internas: Yanet I. Aquino Alcázar

1 thought on “Refrescante tradición, las nieves oaxaqueñas que debes probar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: