Fashion Week en Oaxaca, momentos imperdibles

Fotos tomadas de Instagram @fashionweekmx

4 momentos imperdibles del primer Mercedes-Benz Fashion Week en Oaxaca

Los momentos más increíbles y hasta polémicos de los días de la moda en la Tierra del Sol

La ciudad de Oaxaca fue sede por primera vez de uno de los eventos más populares en la moda y del 17 al 20 de agosto, los paisajes de Oaxaca fueron la pasarela de talentosos diseñadores mexicanos, que presentaron sus colecciones primavera verano 2022, con propuestas novedosas, pero también algunas que causaron revuelo. Aquí te contamos de los 4 momentos imperdibles del Mercedes- Benz Fashion Week en Oaxaca 2022.

¿Qué es el Fashion Week?

Antes de comenzar, hablemos sobre la semana de la moda. El Fashion Week es un evento anual que se lleva a cabo en diversas capitales alrededor del mundo. En México, es patrocinado por Mercedez-Benz y parte de la Ciudad de México para después hacer un recorrido por el país, con el fin de incentivar el apoyo a los diseñadores nacionales. Así, este año Oaxaca fue la primera parada y seguirán las ciudades de Guadalajara y Mérida en octubre y noviembre, respectivamente.

Ahora sí, vámonos a los momentos memorables de estos días de la moda en la ciudad de Oaxaca.

El desfile en los agaves

Las presentaciones en Oaxaca tuvieron locaciones distintas, en las cuales se podía apreciar el pasado histórico de la ciudad, pero también su lado moderno. Así, los desfiles tuvieron como pasarela el teatro Macedonio, el hotel boutique Flavia, el centro de convenciones, pero también los campos de agave del nuevo mezcal de Maluma, llamado Contraluz.

Ubicados en Mitla, esta pasarela natural fue el lugar donde cerró la semana de la moda en Oaxaca, con los desfiles de las hermanas Julia y Renata Franco, y Kris Goyri. Los paisajes naturales ya han sido parte de este evento en otras ocasiones, por ejemplo, el diseñador francés Jacquemus en 2019 usó los campos de lavanda como escenario para celebrar diez años en el mundo de la moda, y los campos de agave no se quedaron atrás en hermosura.

Además, no sólo las locaciones buscaban resaltar Oaxaca, sino que también las colecciones estaban inspiradas en la naturaleza mexicana e incluyeron colores como cempasúchil, peyote, cacao, agave o chía, para la ropa de las hermanas Franco, mientras que Kris Goyri usó como musa a la flor de maguey y el mismo Maluma se probó una de las prendas de su desfile, lo que nos lleva al siguiente momento.

Además de poseer bellos campos de agave, Mitla es el lugar donde reposan los muertos y puedes leer sobre ello aquí.

Presentación del mezcal de Maluma

Junto a Mercedez-Benz, el mezcal Contraluz de Maluma fue uno de los patrocinadores del Fashion Week en Oaxaca y por ello, el cantante aprovechó este marco para presentar su nuevo “bebé”, un mezcal cristalino único en su clase. El reguetonero participó en diversas actividades en esos días y además de su aparición en el cierre, estuvo en un hotel ubicado en San Felipe del Agua, presentando su bebida e invitando a sus seguidores a estar pendientes de lo que vendría.

Sin embargo, su presentación causó alboroto, pues activistas medioambientales señalaron que con los monocultivos de maguey para mezcal, se están acabando los bosques de la región. Esto también nos lleva al próximo momento, en el que la primera dama de Oaxaca, Ivette Morán Rodríguez, presentó con su marca Moravy siluetas hechas con artesanos de la región.

Moravy, los diseños primera dama de Oaxaca

Ivette Morán Rodríguez, la primera dama de Oaxaca, es también directora de la firma Moravy y respecto a su presentación en el Mercedes-Benz Fashion Week dijo en entrevista que los artesanos del país tienen magia en las manos. Sus diseños están inspirados en Oaxaca y su lanzamiento estuvo acompañado por los artesanos Rodrigo Hernández Quero, Reyna García de San Pablo Villa de Mitla, Catalina Pérez, de Santa María Zacatepec, y Genoveva Merino Sánchez, Pinotepa de Don Luis.

Manifestaciones por Moravy y los trajes típicos que se usaron

Si bien el desfile de Moravy, marca dirigida por la primera dama de Oaxaca Ivette Morán, tenía como finalidad mostrar la herencia cultural del estado, varias artesanas se manifestaron frente a la tienda recién abierta y también en el andador turístico, con una pasarela alterna en la que mostraron los diseños originales, pues señalaron que sus diseños eran plagios de las prendas de mujeres y hombres de las comunidades indígenas, además de que recalcaron que “recorta prendas tradicionales” y que “recortar no es diseñar”.

Así dio fin esta primera edición del Mercedes-Benz Fashion Week en Oaxaca, entre manifestaciones, Maluma en la Tierra del Sol y críticas a la titular del DIF. Sin duda, este tipo de eventos son importantes para la economía, pero también ponen de relieve aquellos temas a los que aún no se les presta suficiente atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.