¿Ya las probaste? 3 formas típicas de comer chocolate en Oaxaca ??

Este manjar de los dioses es tan versátil que se puede comer en platillos dulces o salados

¡Por creatividad no paramos! Es cierto, porque, si de reinventarse se trata, en Oaxaca hemos encontrado una y mil formas para incluir el chocolate en nuestra gastronomía. El día de hoy te presentamos algunos de los diversos platillos, bebidas y postres en donde puedes encontrar las formas típicas de comer delicioso chocolate.

Nosotros ya estamos listos, incluso hasta comenzamos a salivar, pero si te interesa saber más del tema, o eres nuevo en él, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre la historia de este delicioso alimento. Ahora sí ¡Comencemos!

¡A comer se ha dicho! En el plato fuerte

Iniciaremos por la comida porque, como es sabido, el cacao y el chocolate son ingredientes tan nobles que se pueden mezclar con dulce o con salado.

  • Mole. Para nadie es secreto que uno de los ingredientes protagonistas del mole es el chocolate; este permite moderar el picante y además le da ese toque dulce que lo hace tan apetecible. Pero no solo estamos hablando de que lo podemos comer con una pieza de pollo, sino en muchos más platillos como las enmoladas, los tamalitos e, incluso, el pozole con mole que se acostumbra a comer en la Región Mixteca.
  • Tetelas. Con anterioridad te habíamos hablado de las tetelas, un antojito que también es tradicional de la Mixteca, pero te sorprenderá saber que estos triangulitos se pueden rellenar de cacao con chile y que, junto con la masa de maíz, son un verdadero homenaje a los sabores de nuestra tierra.
  • Salsas de chocolate. A diferencia del mole, las salsitas se le pueden echar a todo: a los tacos, la carne, las tlayudas; en realidad no existen límites para estas mezclas que vuelven más sabroso todo lo que tocan. Las más conocidas son las de tomate o chipotle con chocolate, pero es la imaginación del cocinero la que determina la combinación.
Mole de Laurel, Restaurante Tierra del Sol, Cocina mixteca

¿Calientito o refrescante? En las bebidas

Aquí hay mucho de donde escoger, porque el chocolate y el cacao nos ofrecen una vasta gama de bebidas de la cual podemos elegir dependiendo de la hora del día.

  • Chocolate caliente. Ya sea de agua o de leche, tomarse un chocolatito con un pan de yema es una parada obligatoria dentro de la gastronomía oaxaqueña. Es típico del desayuno, pero también resulta el pretexto perfecto para calentarse en una tarde lluviosa.
  • Tejate, Bupu y Pozontle. Cada bebida es originaria de una región diferente de Oaxaca y cada una se elabora con distintos ingredientes, pero lo que las une es el cacao. Resulta sorprendente cómo todas son deliciosas y refrescantes de distintas maneras.
  • Agua de chocolate. Por si no nos fuera suficiente con las bebidas que acabamos de mencionar también tenemos la tradicional agua de chocolate. Su preparación es más sencilla y suele servirse bien fría en los comedores o fondas para acompañar los deliciosos platillos que nos ofrece la gastronomía oaxaqueña.

Tejate, una de las bebidas oaxaqueñas más populares.

Siempre hay lugar para el postre

Resulta una situación frecuente que, aunque terminemos sumamente llenos, siempre nos queda un huequito para el postre; para darle rienda suelta a ese antojo, terminamos esta entrega con los placeres dulces más exquisitos que nos ofrece el chocolate.

  • Nieve de chocolate. Aquí se conjugan lo mejor de dos mundos: el sabor y la frescura. Comer una nieve afuera de la Basílica de la Soledad o en el Mercado Benito Juárez siempre será una delicia y más si la acompañamos con unos riquísimos dulces típicos, como los nenguanitos.
  • Pan o pastel. Los pusimos juntos porque ambos se hornean, pero la verdad es que cada uno puede satisfacer un aspecto diferente de nuestro antojo. Si nos decidimos por el pan, podemos optar por uno de cazuela relleno. Ahora, que la combinación del pan, betún y en ocasiones licor del pastel de chocolate oaxaqueño no tiene comparación.
  • A cada mordisco. Aquí englobamos todas las formas que se puedan comer fácilmente, es decir trufas, tabletas, semillas o frutos cubiertos y cualquier otro formato que pueda satisfacernos rápidamente cuando se nos antoje algo dulce. Estos son los ideales para sacarlos de la bolsa o la mochila en cualquier lugar.

https://twitter.com/Sec_EconomiaOax/status/950759436775239680?s=20&t=iKIS0zMxLUyDstjk_2tv2A

Aunque en esta entrega hemos visto algunas de las formas más conocidas de comer chocolate, estamos seguros de que cada día nace una nueva, divertida e inusual manera de incluir este manjar a uno de los placeres más grandes de la vida: la comida. Y tú, ¿qué otras maneras de comer chocolate conoces?

Ahora que conoces más formas de comer chocolate, échale un vistazo a: Pan de Yema de Oaxaca, sabor a tradición

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.