Libros incunables de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa

Súbete a la nave salvadora y acompáñame a conocer todo acerca de los libros incunables en Oaxaca.

Diego Adair Hernández Correa

La Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, ubicada en el Exconvento de Santo Domingo, Oaxaca, es uno de los lugares más antiguos que puedes encontrar en la ciudad. Y no me refiero a su historia, sino a los libros que la habitan. Pues con tan solo 25 años de actividades, la biblioteca se ha establecido como uno de los pilares más grandes de información en Oaxaca y en todo el país. 

La biblioteca es un lugar lleno de misterios y secretos; y hoy me acompañarás a descubrir algunos de los libros más antiguos e interesantes que se pueden encontrar en ella: los libros Incunables. 

Los libros incunables en Oaxaca

Si eres de las personas que piensa en cunas o algo relacionado cuando escuchas la palabra “Incunable” estás en el lugar correcto. Así que corre por tus lentes, ponte cómodo, y ven conmigo a descubrir el verdadero significado de esta misteriosa palabra. 

El invento que revolucionó el mundo

Primero que nada, la imprenta es uno de los inventos que cambiaron la humanidad por completo, pues fue lo que permitió que los libros se crearan mucho más rápido y mucho más barato.  ¿Te imaginas que antes de ella si querías tener un libro tenías que copiarlo completamente a mano? Con la llegada de la imprenta el pergamino, que antes era utilizado para los libros, se sustituyó por el papel hecho de trapos o cáñamo, una fibra natural y muy durable. Entonces, se podría decir que la imprenta es algo así como la tatarabuela de nuestras impresoras

¿Qué son los libros Incunables?

Si leíste el artículo sobre la historia de la Biblioteca Burgoa en Oaxaca, sabrás todo acerca de los conventos, y cómo fue que llegaron los libros desde el viejo continente. Bueno, pues por azares del destino, algunos de ellos eran libros incunables; y aunque muchos de ellos se perdieron para siempre, trece llegaron aquí, a tierras Oaxaqueñas. 

Habiendo dicho lo anterior, la palabra “incunable» en realidad proviene del latín in cunabula, cuyo significado es «en la cuna». Y hace alusión a que estos libros fueron “los primeros hijos” de la imprenta inventada por el alemán Johannes Gutenberg hacia 1450. Así que podemos decir que un “incunable” es aquel libro impreso entre los años 1453 al 1500 en imprentas europeas.

Aprovechando el viaje, quizás te pueda interesar: Museo de las Culturas de Oaxaca, historia de las maravillas de la restauración patrimonial.

 

La sección secreta de la Biblioteca

Como todas las grandes historias, esta también tiene misterios. Solo que, en este caso, ni es prohibida, ni tampoco tan secreta. La Biblioteca Francisco de Burgoa posee una de las colecciones bibliográficas y documentales más importantes de México. Lo que la biblioteca reúne no se va a encontrar, como colección, en ningún otro lado. Se conservan dentro de sus paredes ejemplares únicos, tanto mexicanos como extranjeros; se trata de colecciones de personalidades e instituciones que muestran la historia y formación cultural e intelectual de este país y del estado. 

Sin lugar a duda la Biblioteca Burgoa es un tesoro histórico y entre sus bienes más preciados se pueden encontrar trece incunables y nueve impresos mexicanos del siglo XVI. Además, ¡también se conserva el primer impreso oaxaqueño! Se trata de un facsimilar hecho por el impresor Juan Pascoe y escrito por Fray Sebastián de Santander y Torres en 1720.

Los libros Incunables de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa

Sabiendo todo lo anterior, ¿no es impresionante saber que en la Biblioteca Francisco de Burgoa se encuentran trece libros que fueron hechos mucho antes del descubrimiento de América? Quédate conmigo y vamos a conocer algunas de estas joyas. 

Sin duda, el libro que se lleva el primer lugar entre los libros incunables en Oaxaca es un texto jurídico impreso en 1472; ¡convirtiéndose en uno de los más antiguos en todo México! Junto con éste, tenemos otros que no se quedan nada atrás, por ejemplo: la hermosa edición ilustrada en colores rojo, azul y sepia de San Buenaventura impreso en 1491, joyas clásicas como la Historia Natural de Plinio impresa en 1491, o una de las favoritas, los comentarios a los distintos libros de Aristóteles hechos por Pedro de Osma; allí, además de aprender filosofía, vas a poder darte cuenta que también en esos tiempos hacían dibujitos a los costados de las hojas.   

Ven a descubrirnos

Como seguro ya lo escuchaste, Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca, volvió a abrir sus puertas y, junto con él, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa. Así que, si estás en Oaxaca, visitar estas joyas bibliográficas es una parada obligatoria; podrás sumergirte en este mar de letras y descubrir todas las historias y tesoros que resguardan sus estantes. 

Aunque no lo creas, todos estos libros están a tu alcance y al de cualquier otra persona que haga previa cita en la Biblioteca. Lo único que necesitas es mandar un correo electrónico a la dirección de la Biblioteca. Así que ya no tienes ninguna excusa para no visitar la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa. ¡Miles y miles de libros están ansiosos por revelarte todos sus secretos!

 

Como ya eres un conocedor de los libros incunables en Oaxaca, ¿no te gustaría conocer la historia del lugar que los alberga?: Historia de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Fotos internas y de portada: Carlos Bustamante

1 thought on “Libros incunables de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.