5 cocteles clásicos del mezcal

Prueba versiones diferentes de cocteles clásicos con estas bebidas preparadas con mezcal

Las bebidas preparadas con mezcal son, quizá, una forma más amistosa de acercarnos a un destilado que solía ser un elixir para rendir culto a los dioses. Con jugos, refrescos y sabores frutales, los cocteles con mezcal serán una forma perfecta de seguir descubriendo este licor.

Mientras que servido solo se bebe a besitos, las bebidas con mezcal suelen ser frescas, así que darles un buen trago no será difícil. Para que puedas probarlas sin salir de casa, reunimos para ti 5 cocteles clásicos con mezcal, como margaritas o martinis, con sus recetas paso a paso.

Mezcalinas

El nombre de esta bebida nos remite a la sustancia que contiene el peyote, mescalina, de la cual también probablemente provenga el mito de que el mezcal te hace alucinar; sin embargo, las mezcalinas son un coctel muy popular a base de mezcal y suelen tener sabores frutales. Pueden ser de mezcal con mango, con pepino o con tamarindo, el sabor puede variar de acuerdo con tu preferencia. Aquí te dejamos la receta retomada de la chef Eva Quintanilla para una mezcalina de jamaica.

Ingredientes:

  • 1 ½ onza de mezcal
  • ¾ de onza de jugo de limón
  • 1 ½ onza de jarabe natural
  • 3 onzas de concentrado de jamaica
  • Hielos

Paso a paso

Primero moja el borde del vaso con un poco de jugo de limón y escárchalo con chilito piquín; luego vierte el mezcal, el jugo de limón, el jarabe natural y el concentrado de jamaica. Sirve con mucho hielo y listo.

Martini con mezcal

La bebida predilecta de James Bond se prepara con ginebra o vodka y vermut, pero también puedes hacer una versión más mexicana con mezcal, por supuesto. Como resultado obtendrás la misma bebida sofisticada y con un sabor fuerte.

Ingredientes:

  • 1 onzas de mezcal
  • ½ onza de vermut
  • 2 aceitunas sin hueso
  • Hielo picado

Paso a paso

Usa otra vez la coctelera y primero vierte el hielo picado, luego añade el mezcal y el vermut, y agita con fuerza. Cuela y sirve en copas de martini enfriadas previamente en el congelador. No olvides colocar las dos aceitunas en un palillo y listo.

El mezcal ha tenido un boom en los últimos años y muchas celebridades han hecho el suyo, conoce aquí los mezcales de los famosos.

Mezcal con refresco de toronja

Esta bebida es como la paloma con tequila, pero con mezcal; es muy fácil de hacer y, sin duda, el mezcal le da un sabor diferente y especial a este coctel, pues la cocción del agave le da un toque ahumado al mezcal.

Ingredientes:

  • 2 onzas de mezcal
  • 4 onzas de refresco de toronja
  • 1 onza de jugo de limón
  • Sal
  • Hielo

Paso a paso

Este es el coctel más fácil de hacer, pues sólo tienes que mezclar todos los ingredientes. Usa un vaso alto, jaibolero, y escárchalo con sal, para que te quede una paloma con mezcal extra especial.

Margarita con mezcal

También conocida como mezcalita, la margarita con mezcal es uno de los cocteles más sencillos y populares cuando de hacer mixología con este destilado se trata. Existen muchas versiones de esta bebida preparada con mezcal, pero aquí te dejamos la clásica.

Ingredientes:

1 ½ onzas de mezcal
2 onzas de jugo de naranja
1 onza de jugo de limón
½ onza de jarabe de agave
4 gotas de licor amargo de Angostura
Hielos

Paso a paso

Escarcha una copa de boca ancha, como las que se usan para las margaritas con tequila, con limón y sal. En una coctelera vierte todos los ingredientes con un par de hielos, agita vigorosamente por 15 segundos, cuela y sirve en la copa.

Mojito de fresa con mezcal

El mojito es el coctel más popular de Cuba y su receta tradicional indica que se prepara con ron, menta, limón y agua, pero por fortuna, hay variaciones increíbles como esta, de Alejandro Maldonado, con sabor a fresa y su chorrito de mezcal.

Ingredientes:

  • 1 ½ onza de mezcal
  • 8 hojas de hierbabuena
  • Jugo de 1 limón
  • 3 fresas
  • Azúcar o jarabe natural
  • Agua mineral para rellenar

Paso a paso

Machaca las hojas de hierbabuena con el jugo de limón, las fresas y el azúcar; agrega los hielos, el mezcal y rellena con el agua mineral. Listo, disfruta el sabor agridulce de esta bebida preparada con mezcal en una reunión en alberca o para tomarse en la playa.

Para hacer bebidas preparadas con mezcal no necesitas el mezcal más caro, así que busca uno bueno, bonito y barato que vaya bien con el coctel que vayas a preparar. Con suerte y estas recetas, te conviertes en un barman amateur, o al menos aprendes algo nuevo.

Aquí te dejamos algunos de los mezcales más populares, por si necesitas recomendaciones para tus bebidas preparadas con mezcal.

Un comentario sobre “5 cocteles clásicos del mezcal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo