Parque Nacional Lagunas de Chacahua, actividades

Maravillas naturales: Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Descubre en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua un destino diferente para tus próximas vacaciones.

Si nos pusiéramos a enumerar los lugares maravillosos que Oaxaca tiene para nosotros, no acabaríamos, pero sin duda el Parque Nacional Lagunas de Chacahua aparecería en el listado.

No sé si te ha pasado, pero en este bello estado cuando uno se encuentra a punto de agotar un destino, salen cinco o diez más y es hora de comenzar una nueva aventura. Así será nuestro recorrido del día de hoy, pues al mencionar el nombre de Chacahua se despliegan un sinnúmero de posibilidades para realizar en nuestras próximas vacaciones. Nos enfocaremos en sus lagunas, pero no dejaremos de mencionar la playa y sus distintos atractivos turísticos.

Quizá te puedan interesar las Regiones naturales de Oaxaca, la belleza de sus escenarios naturales

Parque Nacional Lagunas de Chacahua. ¡Que comience la aventura!

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua se encuentra en la región de la Costa, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. En total cuenta con una superficie de casi 15 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil están cubiertas por agua.

El Parque Nacional, fundado en 1937, está compuesto por dos lagunas mayores: Chacahua y Pastoría, y cuatro lagunas menores: Salina Grande, Poza del Mulato, Poza de los Corraleños y Palizada.

Cuando estés por internarte en las lagunas, sentirás la majestuosidad de la naturaleza y una curiosidad tremenda se apoderará de ti. Vamos a ver con qué te puedes encontrar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Porã Chacahua (@pora.chacahua)

Una maravilla de la naturaleza

Comencemos con los beneficios que la naturaleza nos regala con el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Primeramente, esta área ayuda a regular los niveles de carbono y es productora de oxígeno.

En sus aguas habitan cientos de especies y una gran variedad de aves surcan sus cielos. Si decides embarcarte en esta aventura, podrás observar cocodrilos de pantano, iguanas negras, nutrias de río y, si tienes suerte, hasta una boa constrictora.

En cuanto a la flora, notarás que el árbol que reina ahí es el mangle, por lo que su ecosistema predominante son los manglares. Podrás admirarlo en sus diferentes especies: rojo, blanco, negro y botoncillo.

Pegadas a sus raíces encontrarás colonias de tichindas, los famosos moluscos que los habitantes de la región recolectan para hacer tamales. Si tienes la oportunidad de comerlos no te la pierdas porque este manjar es único de la costa oaxaqueña.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua?

Además del obligadísimo paseo en lancha, en donde la belleza de sus paisajes te dejará sin aliento, puedes realizar otras actividades que a continuación vamos a enumerar:

  1. Visitar el cocodrilario. Este Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre recibe el nombre de David Montes Cuevas, pero la mayoría de la gente lo conoce como “el cocodrilario”, pues estos reptiles son los reyes del lugar y en él podrás encontrar diferentes especies, como cocodrilos de río, de pantano y caimanes. Además, podrás participar de las diferentes actividades que este centro tiene para ti.
  2. Visitar la playa. Si te has quedado picado con los hermosos paisajes, puedes seguirte hasta la playa de Chacahua. Este mágico lugar te recibe con los brazos abiertos: su clima delicioso y sus diferentes atractivos te garantizarán una experiencia como nunca antes la has vivido.
  3. Realizar camping. Acampar es una parte elemental del recorrido, la mayoría de los restaurantes que se encuentran en la playa tiene un lugar para que puedas instalarte. Lo mejor de todo es que por la mañana tu despertador será el sonido de las olas que rompen al tocar tierra firme.
  4. Surfear. ¡Así como lo estás leyendo! No es necesario trasladarte hasta Hawái para realizar este deporte. El mar de Chacahua produce grandes olas en las que puedes surfear; ahí mismo puedes rentar una tabla o pedir el paquete completo con todo y clases. ¡Ya no hay pretexto para que te pierdas de esta experiencia!

¿Cómo llegar de Puerto Escondido a Lagunas de Chacahua?

Llegar hasta las Lagunas de Chacahua es muy fácil. Si te encuentras en la Ciudad de Oaxaca puedes llegar por Juquila o por Puerto Escondido. La primera opción te llevará a internarte en la sierra con una carretera llena de curvas o si lo prefieres puedes ir directo a Puerto Escondido y tomar la carretera hacia Pinotepa Nacional, en ambas opciones deberás de llegar a Zapotalito y de ahí comenzará la aventura.

No olvides llevar todo lo necesario: ropa cómoda pero fresca, una muda limpia por si te mojas, casa de campaña si decides quedarte ahí y no puede faltar tu traje de baño. Tus vacaciones a las Lagunas de Chacahua serán inolvidables.

 

Ahora que ya conociste las Lagunas de Chacahua, puedes echarle un vistazo a los lugares que cuentan historia: zonas arqueológicas de Oaxaca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: