Ferias de Alebrijes llenan de magia las calles de Arrazola y Tilcajete

Estas creaturas se caracterizan por sus colores vibrantes y elementos fantásticos.

Los alebrijes son esos seres mágicos, venidos de otros mundos, que decidieron habitar en Oaxaca. Se caracterizan por sus brillantes colores y esa combinación única de elementos, como garras y alas, que solo en ellos se puede ver adorable o espectacular. En esta Guelaguetza 2024 los alebrijes están más presentes que nunca y han salido a las calles de dos emblemáticos lugares para llenarlos de vida y color. Visita la Feria de Alebrijes en Arrazola y Tilcajete.

 

Alebrijes, seres mágicos que quisieron vivir en Oaxaca

La comunidad de San Antonio Arrazola, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, es conocida como la cuna de los alebrijes, pues ahí residen talleres de artesanas y artesanos que se dedican a dar vida a estas mágicas creaturas. De igual manera se conoce a San Martín Tilcajete, al sur de la ciudad capital, con rumbo a Ocotlán de Morelos, lugar que resguarda entre sus calles las más fantásticas historias de estos seres.

Feria de Alebrijes en Arrazola y Tilcajete / Foto FB SECTUR.GobOax

Y aunque hoy los alebrijes residen en los coloridos pueblos de Oaxaca no siempre fue así. La historia de estas criaturas comenzó en 1936, cuando en CDMX un artesano, de nombre Pedro Linares, vislumbró en un delirio criaturas fantásticas que gritaban «¡alebrijes, alebrijes!». Al despertar, Linares recreó estas figuras en papel maché, combinando animales reales e imaginarios con colores vibrantes. Desde entonces, los alebrijes se convirtieron en un símbolo de la creatividad y el misticismo; y así llegaron hasta los pueblos de Oaxaca, pues esos elementos se complementan con la alegría tan característica de los habitantes de la entidad.

 

¡Visita la Feria de Alebrijes! En Arrazola y Tilcajete

Para celebrar esta riqueza que han traído los alebrijes a Oaxaca se llevarán a cabo dos grandes ferias de artesanías, de forma simultanea, en los lugares hogar de estas mágicas creaturas: Arrazola y Tilcajete. La feria de alebrijes en San Antonio Arrazola estará disponible hasta el 4 de agosto, en un horario de 10 a 18 h. Con las mismas fechas y horarios las calles de San Martín Tilcajete se llenarán de magia. Además de venta de artesanías, habrá actividades recreativas y espectáculos de danza y música.

Foto FB SECTUR.GobOax

Para mayores informes vista las páginas oficiales de Arrazola y Tilcajete, en donde conocerás los eventos y detalles. Cada pieza de alebrijes es una puerta a un mundo de sueños y fantasía, y viajar a Oaxaca es descubrir la magia de estas criaturas que transforman lo cotidiano en lo extraordinario ¡No te lo pierdas!

 

Antes de que corras a la Feria de Alebrijes, quizá te pueda interesar: Alebrijes famosos, cinco piezas que van por el mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.