Oaxaca tiene la mejor fiesta cultural y es el mejor destino artesanal

Lo Mejor de México es una premiación anual para destacar las maravillas naturales y culturales del país

Oaxaca es reconocido por muchas cosas, pero entre ellas, su gastronomía, sus artesanías y su fiesta de la Guelaguetza siempre destacan; por eso no sorprende que este año se haya llevado dos galardones en estos ámbitos durante el Tianguis Turístico 2022.

Los premios Lo mejor de México 2022 se llevan a cabo desde el 2019, para reconocer en 16 categorías distintas las maravillas naturales y culturales del país. Un grupo de expertos en diferentes disciplinas, como fotografía, viajes y editores se encargan de elegir a los nominados, mientras que una votación abierta al público es la que decide qué entidad se lleva el galardón,

Así, Oaxaca consiguió dos este año: “Mejor fiesta cultural para disfrutar” y “Mejor destino para vivir una experiencia artesanal”. El primero, por supuesto, por la Guelaguetza y el segundo, por los textiles y alebrijes que se pueden conocer en cualquier visita al estado.

Entérate aquí cómo será el regreso al festejo de la Guelaguetza en modo presencial.

Los alebrijes son artesanías de madera de copal, que llegaron para asentarse en Oaxaca, con base en los tonas y nahuales, mientras que la tradición textil es una de las más variadas, en la que aún viven técnicas de origen prehispánico. Por otro lado, la Guelaguetza es una fiesta cultural desde muchos sentidos, pues no sólo celebra la unión y las diferencias entre las regiones del estado, sino que también es una muestra más del mestizaje en México.

Los premios fueron entregados a la Secretaría de Turismo de Oaxaca y claro que esta no es la primera vez que esto sucede, pues por tres años consecutivos, el estado ha sido celebrado en otras categorías, por ser uno de los lugares donde se viven experiencias únicas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

Detrás de los premios Lo Mejor de México está la revista México Desconocido y algunos de los otros estados que recibieron un reconocimiento son Puebla, como el mejor destino para vivir una experiencia cultural, Coahuila por su ruta gastronómica y con Cuatro Ciénegas, como Mejor Pueblo Mágico o destino para una escapada de aventura, además de menciones especiales para Acapulco, Guerrero; Mexcaltitan, Nayarit, o Finca Argovia, Chiapas.

¿Ya viste el alebrije Toro Alado que llegó a Barcelona? Conoce más sobre él aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: