Upcycling en Oaxaca: Revelo Eyewear, una empresa responsable con el ambiente

Conoce esta marca de lentes oaxaqueños hechos de residuos de plástico.

Karla Cadena 

¿Qué sucede con el plástico que consumes y desechas? De los ocho millones de toneladas de plástico que se producen en México, menos del 7 por ciento es reciclado. Ante esta problemática, ha tomado fuerza el suprarreciclaje o upcycling, que consiste en la reutilización de materiales desechados. En la ciudad de Oaxaca, Revelo ofrece una alternativa para dar vida al plástico que ya cumplió con su función: crear lentes con un diseño único. Acompáñame a conocerla…

El polietileno cobra vida

En 2019, como producto de un diplomado de diseño industrial, Gesli Tizo -arquitecto y panadero mexicano- y Marie Bauer -diseñadora de indumentaria de origen alemán-, idearon un proyecto para dar una segunda oportunidad a los productos fabricados con polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés) que fueron desechados. 

Es fácil identificar este plástico, ya que en el triángulo de reciclaje encierra el número 2, correspondiente al «código de identificación de resina» y no al «número de veces que ha sido reciclado un plástico», como comúnmente se cree. Entre los productos hechos de HDPE se encuentran: botellas de cloro, detergente o shampoo, tapas para envases, cubetas industriales para lácteos, entre muchos otros.

Los creadores de Revelo están conscientes de que los productos de HDPE no dejan de existir al desecharse. Al contrario, como lo muestra la página www.plasticadrift.org (¡Tienes que visitarla!), los residuos que no se reciclan solo cambian de ubicación y, sin duda, pueden convertirse en una problemática ambiental y de salubridad para otras comunidades en diferentes regiones del país, o incluso del mundo.

Además, el HDPE, en palabras de Gesli, «es uno de los plásticos reciclables menos contaminantes, ya que se funde a menor temperatura; y su flexibilidad y resistencia son características que proporcionan ventajas al momento de producir los lentes». 

Quizá te pueda interesar: Casa Oaxaca y Portozuelo, gastronomía oaxaqueña sostenible

¿Y cómo nacen los lentes? 

Revelo obtiene el plástico HDPE por medio de acopio y por colaboraciones con asociaciones que trabajan en pro de la sostenibilidad en Oaxaca. Después, debidamente lavados y desinfectados, trituran los envases con ayuda de maquinaria especializada. Aunque, cuando los colores de los envases son excepcionales, los trituran manualmente para que estos sean apartados y usados en diferentes combinaciones. 

Una vez que los antiguos envases se han convertido en plásticos diminutos, se mezclan varios colores y los funden en una placa que después será recortada para dar forma al armazón de los lentes. Esta placa tiene una mezcla única con efecto mármol, donde se pueden ver los colores de los envases utilizados. ¡Esto hace que los lentes sean realmente irrepetibles! Además, en Revelo encontrarás cinco diferentes modelos de armazones entre los cuales podrás elegir, y también darte una idea de cómo se ven las combinaciones de colores que los creadores han elegido.

Y lo que hace Revelo, ¿ayuda al ambiente? 

¡Mucho más de lo que imaginamos! Generalmente, para crear lentes, se importan los materiales que se usarán para crear los armazones. Revelo, al usar desechos plásticos que se encuentran en la misma ciudad, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que surgen como producto de la transportación de materiales. 

Revelo ha cumplido con la función de reutilizar y dar valor a lo que en algún momento fueron desechos. Por medio de este proyecto de suprarreciclaje, Revelo refuerza un comportamiento ambientalmente sostenible que tiene un gran potencial de contribuir a la reducción de desechos y de contaminantes. Sobre todo, en Quixe nos gusta pensar que reconecta a la gente con materiales a los cuales muchos no habríamos encontrado utilidad alguna. ¡Y se ve como un accesorio increíble!… y que, definitivamente, no desecharíamos.

Así que, si estás buscando lentes oaxaqueños, con estilo y que sean ambientalmente sustentables, visita las redes sociales y la página de Revés ¡Te vas a enamorar de estos diseños!

Conoce más en su cuenta de Ig: @revelo_eyewear

 

 

Antes de irte, échale un vistazo a: Mezcal y medioambiente: claroscuros de la producción

Fotografía: Suzy González

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: