Ritos y fiestas en Oaxaca: ¿Qué significan?

Las tierras del sur resguardan grandes tradiciones y ofrecen vistosas costumbres para el público. Por ello te presentamos un poco del significado de las ritos y fiestas en Oaxaca.

Como una forma de aminorar las tristezas de la vida, las sociedades y los hombres han ido creando ritos y festivales que nos ayudan a enfrentarlas con alegría y serenidad, y eso mismo ha ocurrido con los ritos y fiestas en Oaxaca.

Visto de manera más general, todos esos ritos que vemos durante el año, o todos esos festivales que bailamos en las escuelas, forman parte de los ritos en la vida. Y en el sur del país estos rituales están muy presentes. Quédate un poco más y entérate de cómo se viven en Oaxaca.

Oaxaca y sus costumbres

Pocas ciudades son como Oaxaca, en donde las tradiciones de antaño viven todavía y se celebran ceremonialmente en las mismas épocas. Estar en sus calles y mirar a diario nuevos colores por una calenda, o calles cerradas por festividades (quizá también por varias huelgas), van haciendo el paso de los años más tolerable e incluso deseable. Los ritos en Oaxaca son una constante; sin embargo, debemos prestarles mucha atención, porque al vivirlos de manera cotidiana uno tiende a olvidar su importancia.

Los ritos en el mundo sirven de dos maneras: para afrontar problemas y cambios drásticos de la vida, y para sentirnos parte de una comunidad. De acuerdo con psicoanalistas del siglo pasado, cuando estos ritos hacen falta, dos cosas pueden ocurrir: perdemos la estabilidad emocional, o nos sentimos fuera de una sociedad. 

Ritos y costumbres en Oaxaca
Calenda en Oaxaca de Juárez

Oaxaca, por fortuna, tiende a mantener vivos esos rituales y, de esa manera, hace que los pueblos y culturas tengan una identidad tan bien definida. Uno se sabe de un lugar por esas costumbres anuales y esas fiestas establecidas. Las fiestas patronales, por ejemplo, congregan al pueblo y lo hacen sentirse parte de esa comunidad. Incluso, esos mismos elementos perviven en todos esos oaxaqueños que parten de su tierra natal y no dejan de enorgullecerse de sus raíces.

Ahora bien, esta misma cualidad hace que uno y otro pueblo se distingan como totalmente diferentes. El resultado: Oaxaca posee una diversidad muy peculiar. Basta notar las diferencias que hay entre un pueblo y otro, aunque estén lado a lado, en el arte que producen y en el orgullo con el que lo portan. Todas estas características, orgullos y diferencias se consolidan en los rituales.

 

Quizá te pueda interesar: ¡Las fiestas de Oaxaca que no te debes perder!

 

Algunos ritos y fiestas de Oaxaca que querrás vivir…

Quizá te preguntas, lector, qué ritos y festivales de Oaxaca deberías vivir. Para uno que ha gozado su vida allí, la respuesta resultaría complicadísima, pero probablemente te sugeriría estar en los festivales de Tilcajete, tomar un agua en las calles durante la Samaritana, vivir un bautizo y un entierro con un mezcal, andar entre las estruendosas calendas y, por supuesto, seguir todos los pasos en el colorido festival que representa la Guelaguetza.

Faltarán siempre palabras para explicar cómo cada una de estas fiestas consolida la identidad de las personas, pero basta decir que, si de rituales se trata, en Oaxaca hallarás más de uno y más de mil caras para representarlo.

 

Ahora que conoces más sobre los ritos y fiestas en Oaxaca, échale un ojo a: Lo que debes saber sobre la Guelaguetza

 


Para saber más:

Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras (1959). México: Fondo de Cultura Económica.

Dundes, Alan (ed.). Sacred Narrative (1984). California: University of California.

Duch, Lluís. Mitro, interpretación, cultura (2002). Barcelona: Herder.

Jung, Carl Gustav. Aion. Contribución a los simbolismos del sí-mismo (2011). Barcelona: Paidós.

————-. Arquetipos e inconsciente colectivo (2009). Barcelona: Paidós.

 

10 comentarios en “Ritos y fiestas en Oaxaca: ¿Qué significan?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo