La fiesta de los Concheros en Zaachila y su cena tradicional

Alexis Jiménez

Los días donde cada año suelen enmarcarse la Cuaresma y la Semana Santa están rodeados de luto y solemnidad; sin embargo, aunque escasas, existen ciertas comunidades que apelan a su identidad festiva y hacen de los días santos lo más parecido a una fiesta patronal. Entre esta algarabía de Semana Santa, se encuentra la fiesta de los Concheros en Zaachila y su tradicional cena, la cual toma lugar entre el domingo de Ramos y el miércoles Santo.

El origen de la fiesta de los Concheros tiene que ver con la búsqueda de dos plantas: el junco silvestre (también llamada disciplina) y el lirio silvestre, que sirve para adornar las iglesias el miércoles Santo. Guiados por el sonido de las conchas de mar –de donde se toma el nombre de concheros- se encaminaban representantes de cada uno de los nueve barrios de Zaachila hacía la parte boscosa del rumbo de San Miguel Peras, el lunes siguiente al Domingo de Ramos.

La búsqueda de la planta más deseada: fiestas tradicionales de Zaachila

Antes de salir a la búsqueda de las plantas, se le entregaba a la comitiva un guajolote cocido u horneado -solo con sal- dentro de un tenate y con un cigarro en el pico; otra preparación que también se les brindaba era el agua de pastor (similar a un pico de gallo con huevo duro); ésta les serviría como cena después de la búsqueda dentro de las partes boscosas. Al día siguiente, el sonido de las conchas avisaba que los concheros regresaban y realizaban una parada de descanso en los nogales cercanos a la comunidad; ahí cada comitiva era recibida por su barrio. Después se dirigían al palacio municipal para dar el informe de acontecimientos y, posteriormente, continuaban el rumbo hacia sus respectivas capillas de barrio.

Quizá te pueda interesar leer: Ritos y fiestas en Oaxaca:  ¿Qué significan?

En las iglesias de cada uno de estos lugares se montaban apaxtles con tejate para saciar la sed de los concheros que volvían con las flores; también se les alimentaba con sopa de garbanzo, caldillo de nopales, coloradito con frijoles blancos, tortitas de camarón, de papa o pescado capeado.

En tiempos presentes, los concheros han tenido problemas para conseguir las flores y el junco en las cercanías boscosas de la comunidad; se han alejado cada vez más e incluso han iniciado proyectos con universidades para que se les surta de las plantas para evitar la deforestación. Sin embargo, en la actualidad la tradicional cena no solo se sirve a los concheros, sino a toda persona de la comunidad, o incluso a personas ajenas al poblado que deseen participar.

¿Y la cena? El culmen de una de las fiestas tradicionales de Zaachila

Ahora, durante la noche seis barrios se reúnen en el camino que conduce de Zaachila hacia San Miguel Peras durante el lunes santo; y los martes se congregan los tres faltantes -cada uno en un lugar en específico- para celebrar la tradicional cena de los concheros. Aparte del tradicional guajolote con cigarro en el pico -al que cada vez se le adorna más-, ya se han sumado otros alimentos como tlayudas, frijoles, chiles de agua, entre otros; también la presencia de mezcal, pirotecnia y de bandas de viento acompaña la velada; a la media noche, terminando la cena, se regresa a los barrios para tomar tejate.

Al siguiente día, se recibe los concheros con banda, mezcal y tequila, en un ambiente festivo; y se realiza el recorrido a la presidencia municipal, para después llegar a las explanadas de cada capilla barrial; allí se recibe a todos los participantes con las típicas comidas de Cuaresma y el tejate.

La fiesta de la Semana Mayor, fiesta de los concheros en Zaachila

Si bien la tradición de la cena se mantiene, algunos platillos típicos están más en el recuerdo que en la práctica: la sopa de garbanzo, el caldillo de nopales y el agua de pastor ya no son recurrentes en estas fechas, y han sido cambiados por platillos con mayor complejidad en su preparación; el guajolote no solo va en el tenate con su cigarrillo, sino que ahora es adornado principalmente con flores de bugambilia, además de otros cambios. Lo que inició como parte de los arreglos para la Semana Mayor los y las zaachileñas se ha convertido en una fiesta inigualable de esta época santa.

Ahora que conoces más sobre las fiestas tradicionales de Zaachila, échale un vistazo a: Las fiestas de Oaxaca que no te puedes perder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo