¿Conoces a Mayahuel? Todo sobre la diosa del Agave

Así como Dionisio le dio el vino al hombre, Mayahuel nos dio los destilados del maguey. Conoce su leyenda a continuación.

Por Claudia Alatorre

Quizá hayas escuchado alguna vez el nombre de Mayahuel. Se le conoce como la diosa mexica del maguey, la encargada de alegrar el corazón de los hombres a través del pulque, el tequila y el mezcal.

Cuenta la leyenda…

Cuando los dioses prehispánicos buscaban un medio para alegrar la vida de los hombres, vino a la mente del dios del viento, Ehécatl, las bondades de la diosa de la tierra, Mayahuel. Ella guardaba consigo una planta que traería felicidad a los hombres.

Sin embargo, Mayahuel vivía en el cielo con su abuela Tzitzimitl, uno de los demonios celestiales, y tenía prohibido salir de casa sin su permiso. Si intentaba escapar, su castigo sería la muerte. Fue entonces cuando Ehécatl se decidió a raptarla.

Rapto y enamoramiento

Transformado en viento, el dios salió en búsqueda de Mayahuel durante la noche. Sin que nadie lo notara, se acercó a ella para despertarla y le contó todo lo que había planeado: se la llevaría lejos de allí para que compartiera con los hombres su planta de maguey. A pesar del riesgo y las amenazas de su abuela, Mayahuel terminó por aceptar

Durante la huída, los dos se enamoraron y se juraron amor eterno. Al llegar a la Tierra, la pareja se transformó en un árbol que poseía dos ramas: en cada una vivía uno de los dioses. 

 

Quizá te pueda interesar leer: la Llorona, una canción de tradición oaxaqueña

 

Venganza de la abuela Tzitzimitl

No pasó mucho tiempo para que la abuela Tzitzimitl se diera cuenta de que Mayahuel había escapado; entonces, despertó a todos los seres celestiales para ir en búsqueda de la fugitiva. Al encontrarla, como un castigo por su huida, sus hermanas, las tzitzimime, la descuartizaron y la devoraron.

 

Entierro de Mayahuel

Quetzalcóatl no sufrió ningún daño y, por el profundo cariño que le tenía, se encargó de recoger los huesos de su amada y de enterrarlos. De ellos surgió la planta de maguey, el metl.

Los hombres comenzaron a raspar el tronco de la planta y se encontraron con un dulce líquido que, al fermentarse, se convertiría en el octli, es decir, en la bebida que hoy conocemos como pulque. 

 

¿Y por qué se le atribuían 400 hijos?

La diosa Mayahuel es la patrona del Día Conejo; por eso, a sus hijos se les representa bajo la forma de este animal. De ahí que, en la época prehispánica, se identificara al conejo como símbolo de embriaguez.

Ella tenía 400 pechos para alimentar a sus 400 hijos, los Centzon-Totochtin o dioses de la embriaguez. Se tiene la creencia de que, al beber, algún dios conejo se introduce en la persona y modifica su personalidad; según el centzontotochtin que lo domine, la persona puede ser alegre, melancólico, hablador, cantarín o belicoso; en realidad, el comportamiento nace de la naturaleza de su conejo.

El más importante de ellos era “Ome Tochtli” o “Dos Conejo”, quien era la deidad del pulque. Es muy importante saber que estaba prohibido insultar a los borrachos porque podían afectar a la deidad del pulque que los poseía; por ello, los errores de las personas ebrias eran perdonados porque no eran dueños de sus actos.

 

Antes de irte, échale un vistazo a: Cosmogonía y cosmología de los antiguos mayas

 

Para saber más sobre esta leyenda y la historia de Mayahuel, te recomendamos este artículo de Relatos e Historias en México.

Ilustración de Portada: José Manuel Garduño

 

1 thought on “¿Conoces a Mayahuel? Todo sobre la diosa del Agave

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: