Este recorrido te llevará por las diferentes modificaciones territoriales que sufrió el estado de Oaxaca.
De los 32 estados que conforman la República Mexicana, Oaxaca es el que cuenta con un mayor número de municipios; 570 para ser exactos. Estos se agrupan en distritos que, a su vez, conforman las 8 regiones de la entidad. Hoy en día, esta división parece haber alcanzado el culmen de un proceso político-administrativo, pero no siempre fue así. Por eso te invitamos a hacer un recorrido por la historia del territorio de Oaxaca y las múltiples modificaciones que ha sufrido a través del tiempo.
Corregimientos y Alcaldías, el inicio de la administración territorial
Uno de los principales retos administrativos, comenzado el periodo de la Nueva España, fue el de la división territorial. Hacia 1525 se establecieron los Corregimientos, cuyo objetivo era permitir a los pueblos indígenas su propio gobierno; cabe señalar que solo se otorgaría esta facultad a los principales grupos étnicos, mientras que las minorías serían administradas por un Corregidor. Pero este sistema se vio afectado en 1550, pues la Nueva España se dividió en Provincias o Alcaldías que quedaron a cargo de un alcalde; este fue el primer antecedente de la entidad oaxaqueña.
Partidos e Intendencias, la lucha por el poder en la historia de Oaxaca
Durante el s. XVII Oaxaca se dividió en Partidos, una nueva fragmentación que no pretendía modificar o eliminar los Corregimientos y las Alcaldías, sino optimizar su administración. Algunos de ellos fueron Teposcolula, Miahuatlán y Teotitlán del Valle. Pero un siglo después, en el XVIII, la clasificación territorial se modificó nuevamente con la llegada de las Intendencias. Todos estos cambios se hicieron con el fin de repartir el poder de quienes estaban a cargo, pues era frecuente el mal manejo de recursos que desembocaba en una administración deficiente.
Departamentos y Distritos Políticos, a la luz del México Independiente
Ya para este punto la historia del territorio de Oaxaca era bastante compleja; pero lo fue aún más, porque el s. XIX significó un cambio para todo México. Con la consumación de la independencia el país se dividió en estados y en 1824 Oaxaca recibió su reconocimiento oficial como entidad. Con este cambio llegaron los 8 Departamentos, entre ellos se encontraban los de Teotitlán del Camino, Tehuantepec, Huajuapan y Jamiltepec. Pero estas nuevas denominaciones territoriales tenían un problema, pues sus límites no eran claros y existían territorios que pertenecían a más de un Departamento. Ya a mediados del s. XIX el Gobierno decidió establecer un sistema de agrupación municipal que constaba de 27 Distritos Políticos.
Regiones, el culmen en la historia del territorio oaxaqueño
Hace un siglo, concluida la Revolución Mexicana, se estableció una división que respetara el territorio, origen e historia de los grupos étnicos de Oaxaca. Por ello se establecieron 7 regiones: Cañada, Sierra, Istmo, Papaloapan, Mixteca, Costa y Valles Centrales. Estas son las regiones que siguen vigentes a la fecha, solo que la Sierra se dividió en Norte y Sur; con lo que suman un total de 8 regiones, 30 Distritos y 570 Municipios.
Como te habrás dado cuenta la historia del territorio de Oaxaca y su división a través del tiempo ha sido muy compleja. Una de las principales razones es la mega diversidad étnica y cultural que conforma esta bella entidad. Por ello este recorrido que hemos realizado sirve como invitación a reconocer la riqueza que existe en el estado y respetar los rasgos propios de los grupos que en él habitan.
Ahora que ya conoces la historia del territorio de Oaxaca, quizá te pueda interesar: Oaxaca, la ciudad con forma de ajedrez
Gracias por compartir está reseña histórica….
Tengo un dato curioso que compartir….