¿Quién no ha brindado con un trago de “Bacacho” en las fiestas? Este ron es una de las bebidas más populares en las reuniones con la familia o los amigos. Su precio accesible y la variedad de presentaciones que ofrece lo han convertido en uno de los favoritos entre los mexicanos. Pero, recientemente nos enteramos que Bacardí podría adquirir una reconocida marca de mezcal, y, con ello, vender este destilado bajo su nombre ¿Te imaginas una botella de “Mezcal Bacacho”? Aquí empezamos a contarte esta noticia que nos ha dejado boquiabiertos.
Podría haber mezcal bajo la etiqueta de Bacardí: Ilegal Mezcal
Bacardí, uno de los rones más conocidos en el mundo, podría comprar la reconocida marca Ilegal Mezcal, de origen guatemalteco. Bloomberg, la compañía estadounidense de asesoría financiera, dio a conocer a través de su portal de noticias que la empresa fue estimada por expertos en menos de 200 millones de dólares. Esto deja abierta la posibilidad de que Bacardí, patrocinador de Ilegal Mezcal, se convierta en su dueño, con el antecedente de que en 2017 adquirió una participación minoritaria en la misma empresa.
Ilegal Mezcal fue fundada en 2006 por John Rexer; aunque sus antecedentes se remontan al 2004. Por aquellos años Rexer compraba mezcal sin marca a distintos palenques de los Valles Centrales de Oaxaca para llevarlo, presuntamente de contrabando, a la ciudad de Antigua, en Guatemala, a su bar, llamado Café No sé. Gracias a la rápida aceptación de la bebida dos años después se registró como una marca únicamente dedicada a abastecer el local; pero, con el tiempo, adquirió popularidad en los Estados Unidos, país en donde ahora se encuentran sus oficinas centrales.
El problema de los mezcales de propiedad extranjera
Aunque todo suene muy bien, el hecho de que Bacardí comprara Ilegal Mezcal haría que se repitiera un episodio que desafortunadamente afecta a miles de familias mexicanas. Y es que la experiencia nos dice que la venta de mezcal bajo sellos de empresas extranjeras desvaloriza el trabajo de quienes se dedican a su producción.
Si bien sólo en México se puede producir este delicioso destilado, gracias a la Denominación de Origen, no está prohibido re etiquetarlo para poder subir su precio, lo que deja la mayor ganancia en la marca y no en los palenques en donde se produce. Es por ello que el consumo de marcas locales suele resultar más favorable para los productores, pues retribuyen de manera justa la dedicación que se pone en el destilado del rico mezcal.
Si te sorprendió conocer el caso del posible mezcal Bacardí, no te pierdas: ¿En qué consta la Ley integral del mezcal? Aquí te lo explicamos