.¿En qué consta la Ley integral del mezcal? Aquí te lo explicamos

El consumo del mezcal ha crecido exponencialmente en los últimos años. Foto: Carlos Bustamante

¿En qué consta la Ley integral del mezcal? Aquí te lo explicamos

Para nadie es un secreto que el rico mezcal ha adquirido un auge como nunca se había visto en su historia. No solo a nivel nacional, sino que también en países que poco imaginaríamos; los cuales se reconocen como verdaderos fans de este destilado, como Japón. Pero la gran demanda también ha significado el nacimiento de nuevos problemas, como la sobreexplotación de cultivos de agave. En respuesta a ello, en el Congreso del Estado de Oaxaca, se ha presentado una nueva Ley Integral del Mezcal, para que, nosotros como consumidores, podamos seguir disfrutando de esta bebida de los dioses por muchos años más y los productores puedan obtener una ganancia justa por su trabajo. 

¿En qué consiste la Ley integral del mezcal?

Recientemente se presentó durante una sesión ordinaria de la LVX Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca la expedición de la Ley Estatal para el Fomento del Cultivos de Agaves y la Producción del Mezcal; que para mayor practicidad nos referiremos a ella como Ley Integral del Mezcal. La presentación se hizo por parte de Liz Hernández Matus, Tania Caballero y Nancy Benítez, diputadas del Congreso de Oaxaca

Esta ley tiene como objetivo el abordaje de tres ejes que giran en torno a la producción del mezcal, con ellos se busca cubrir la totalidad de las posibles cuestiones que surjan para quienes participan en la elaboración de esta deliciosa bebida. Los ejes son los siguientes: Patrimonio Natural, que protege la biodiversidad de las especies de agave y la sustentabilidad en los procesos de elaboración; Patrimonio Cultural, que reconoce al agave y al mezcal como Patrimonio Cultural de la Humanidad; y Promoción y Desarrollo Económico, que busca fomentar el desarrollo de la cadena productiva y turística del destilado.

  

Algunas de anotaciones extra de la Ley

En Oaxaca se elabora el 93% del total del mezcal, por ello era urgente una serie de lineamientos, que ahora se ven reflejados en esta ley, para lograr que las dinámicas de su producción se llevaran a cabo de la mejor manera posible. Además de los tres ejes principales también se propone el fomento a las investigaciones científicas y el uso de nuevas tecnologías para optimizar el cultivo de agaves y la creación de esta bebida espirituosa. Con ello se podrá asegurar que las familias que participan en su elaboración puedan llevar a cabo los procesos de producción y comercialización de una forma más sencilla y nosotros podamos seguir disfrutando del delicioso sabor de un vasito de mezcal.

 

Ahora que ya conoces la Ley Integral del Mezcal, puedes echarle un vistazo a: Mezcal espadín: el maguey más conocido de Oaxaca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.