La raicilla es uno de los destilados del agave originarios de Jalisco; y, aunque no es tan conocido como el tequila, el Gobierno del Estado y las organizaciones correspondientes se encuentran en esfuerzo constante para que esta bebida tenga presencia en el mercado nacional y extranjero. Recientemente se celebró una reunión para festejar los 200 años de Jalisco como un Estado Libre y Soberano y la raicilla fue la encargada de ambientar este conmemorativo evento.
Jalisco celebra sus 200 años y celebra con raicilla
En el marco de las celebraciones por los 200 años de Jalisco como un Estado Libre y Soberano se llevó a cabo, en la Ciudad de México, un evento llamado “Degustación de la raicilla: la bebida ancestral que enorgullece a Jalisco”. En él se reunieron embajadores internacionales, líderes comerciales y empresarios cuya función representa un enlace con el mercado global. Esta reunión conmemorativa fue organizada a través de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales de Jalisco, un organismo encargado de gestionar las conexiones del estado con dependencias de otros estados y países. También contó con la participación del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, una organización clave en la representación de productores y la obtención en la Denominación de Origen.
Además de celebrar el bicentenario del estado tapatío este evento contó con intervenciones dedicadas a dar a conocer la historia de Jalisco y su posición ante el mercado global. El presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla profundizó en las actividades de esta organización, que se encarga de regular las dinámicas de este destilado en el mercado, promover la Ruta Turística de la Raicilla y orientar a productores y expendios locales. Al finalizar se llevó a cabo una cata dirigida por dos miembros del Consejo con el objetivo de promover y potencializar su exportación.
Algunos datos de la raicilla ante el mercado internacional
Con este evento se pretenden establecer conexiones con el mercado internacional, ya que, si bien la raicilla es muy conocida en el estado y las regiones productoras, su distribución por el mundo apenas va comenzando. Esto ocurre debido a la reciente obtención de la Denominación de Origen, que sucedió en 2019, justo antes de que se paralizara el comercio global debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. Se espera que en los próximos años la raicilla pueda tener una fuerte presencia en el extranjero, así como los recientes crecimientos del sotol y el bacanora. Los destilados nacionales son el orgullo de México y el ingrediente perfecto para amenizar las fiestas y reuniones. Y tú ¿Ya probaste la raicilla?
Y si de ver la celebración por los 200 años de Jalisco se te antojó la raicilla, no te pierdas: El sotol y el bacanora conquistan Japón con la siguiente iniciativa