Como habituales consumidores de los destilados mexicanos rara vez nos cuestionamos por su popularidad en otros países. Cuando damos una fiesta o tenemos un motivo de celebración estamos acostumbrados a surtirnos en el supermercado o en una tienda de vinos y licores. Pero ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las bebidas mexicanas que más se consumen en otros países? Hoy vamos a conocer los destilados preferidos dentro de la población del País de Sol Naciente. Quédate para conocer la popularidad del sotol, el bacanora y la raicilla en Japón.
Buscan promocionar el consumo de sotol y bacanora en Japón
No nos parece extraño que las bebidas mexicanas se posicionen como unas de las más populares dentro del mercado extranjero, ya que su sabor es delicioso y su tradicional proceso de elaboración las convierte en algo único. En este caso particular, la sociedad nipona ha recibido con gran calidez el tequila y el mezcal, los dos grandes exponentes de los destilados en México. Pero recientemente se ha elaborado un proyecto para promover otras bebidas que ponen en alto el nombre de nuestro país; tal es el caso de la charanda de Michoacán, el sotol de Chihuahua, el bacanora de Sonora y la raicilla de Jalisco, los cuales también han demostrado tener una buena aceptación dentro de los consumidores japoneses.
Este proyecto es un convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y la Japan United Ambassadors for Spirits and Tequila, en el cual se garantiza la calidad de los productos exportados y se promueve el dar a conocer los procesos de elaboración y denominación de origen de las bebidas; esto tiene como fin último que quienes tienen contacto con ellas, como bartenders, restauranteros y el público en general puedan valorar su tradición, lejos de verlo como una bebida embriagante más.
El reciente auge de las bebidas mexicanas del agave en Japón
Con anterioridad, en este país, como en el resto del mundo, eran más conocidos el tequila y el mezcal, que recibieron sus denominaciones de origen en 1974 y 1994 respectivamente. Pero en los últimos años ha aumentado la demanda en el consumo de tipos menos populares de mezcal y del sotol, con excepción de periodo de pandemia por la COVID-19, en donde se restringió el comerció debido al cierre de aduanas. Una vez pasado el periodo de peligro y aprovechando este crecimiento se busca introducir al mercado japonés una presencia significativa de bacanora, charanda y raicilla. Se espera que tengan buena aceptación entre los japoneses, y que con ello sea posible ampliar el mercado de exportación de las deliciosas bebidas mexicanas.
Y si ya te picaste leyendo sobre el sotol y el bacanora en Japón no te puedes perder: María Mezcal en Lima, una mezcalería que lleva el sabor mexicano