Aguascalientes podría obtener la Denominación de Origen del Mezcal

El mezcal es rico por donde lo veamos; siempre da gusto brindar con un buen trago sin importar el motivo. Actualmente son nueve los estados que cuentan con la Denominación de Origen: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango. Pero hay otros que han estado formados en la fila para obtener tan apreciado permiso por un par de años. Este es el caso de Aguascalientes, quien se ha mantenido expectante desde hace un lustro por esa denominación de origen de mezcal. Sigue leyendo para conocer su caso. 

Aguascalientes podría obtener la Denominación de Origen del Mezcal 

En el 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se otorgó la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) a dos entidades más, Aguascalientes y el Estado de México, pero el largo proceso de revisión administrativa aun no les ha permitido comercializar esta bebida de agave con su nombre oficial. Por ello, para revisar el desarrollo del caso, una comisión representante del gobierno del estado se reunió con magistrados de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Uno de los integrantes de la comisión, Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, declaró que en la revisión se detallaron elementos técnicos, jurídicos y geográficos que acreditan a Aguascalientes como una zona de producción mezcalera, y por lo que se espera que el proceso para obtener la Denominación de Origen finalice favorablemente. Con ella el estado podría producir bebidas, alimentos y una gran cantidad de productos que se obtengan a partir de este destilado del agave.

Algunos inconvenientes para obtener la Denominación de Origen del Mezcal 

Pero, como en todo proceso, obtener la DOM no es tarea sencilla, ya que se requiere cumplir con ciertos requisitos que aseguren la calidad de esta deliciosa bebida. A eso se suma que, en este caso particular, se ha atravesado la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19, en donde todas las dependencias del país pararon actividades y algunos procesos tomaron más tiempo de lo habitual.

Aunado a esto, han surgido algunas quejas sobre cómo se ha llevado el proceso, y las decisiones que se han tomado sin haber finalizado la obtención de la DOM; estas posibles irregularidades podrían influir en el veredicto final o incluso en la revocación del permiso, lo que se vería reflejado en la afectación a miles de familias que han hecho del cultivo del agave y la producción del mezcal su fuente económica. Por lo pronto, el proceso continúa, pero aún podría detenerse y revocarse la denominación.

Ahora que ya conoces el proceso de Aguascalientes para obtener la Denominación de Origen del Mezcal, no te pierdas: PAMFA, por una certificación no lucrativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo