El Concurso Nacional de Marcas es una competición anual entre productores de destilados mexicanos que es evaluada por un jurado especialmente seleccionado, para otorgar una medalla en función a su calidad. Esto tomando en cuenta todo lo establecido en las reglas del Código Internacional de prácticas de destilados. Quédate y conoce cómo el mezcal de Puebla ganó 44 medallas en el Concurso Nacional de Marcas.
Puebla gana 44 medallas en el Concurso Nacional de Marcas
Así como lo leíste, tenemos un nuevo rey en el barrio, y su nombre es Puebla. A causa de su empeño y dedicación, pudieron superar a los ya conocidos estados de Oaxaca, Jalisco y Guerrero. De las 748 muestras de todo el país que entraron al concurso, los mezcales poblanos fueron los más galardonados, ganando ni más ni menos que 44 medallas. Siete medallas “Gran Oro”, 13 de oro y otras 24 de plata.
En Puebla, el mezcal se ha producido durante cientos de años, y es parte integral de la cultura y la tradición del estado. La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que los esfuerzos de apoyar la cultura del mezcal del gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón, están dando frutos.
El concurso se llevó a cabo el pasado 11 de marzo, y este 26 de abril, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Academia del Mezcal y del Maguey presentaron a los ganadores del certamen. Es el primer año en que en la categoría Medalla Gran oro hay más ganadores poblanos que oaxaqueños. En las redes de la Academia del Mezcal y Maguey A.C. puedes revisar los ganadores con más detalle.
El mezcal poblano se elabora a partir de diversas variedades de agave, como el espadín, el tobalá y el madrecuixe, entre otros. Cada variedad de agave tiene sus propias características y sabor, lo que le da al mezcal poblano una amplia gama de aromas. Y si, aunque el gobierno esté haciendo un trabajo espectacular en apoyar a la cultura del mezcal, el verdadero reconocimiento se lo tienen que llevar los maestros mezcaleros, ya que gracias a ellos fue que el nombre de Puebla destacó en este certamen a causa de la gran labor que hacen.
¡Tienes que probar el mezcal de Puebla!
Como te pudiste dar cuenta, el mezcal poblano se ha ganado una reputación como una bebida de alta calidad y sabor distintivo. Muchos productores locales han recibido reconocimientos y premios por su mezcal, tanto a nivel nacional como internacional. Además, este mezcal se ha convertido en una bebida popular entre los conocedores de la gastronomía, que aprecian su sabor complejo y su relación con la historia y la cultura local.
El mezcal poblano es una bebida con un sabor único y una tradición arraigada en la cultura de Puebla. Su proceso de elaboración artesanal y la calidad de sus ingredientes hacen que sea una bebida de alta calidad, que representa una verdadera joya de la gastronomía mexicana. Así que si tienes la oportunidad de probar un mezcal de Puebla no la desaproveches, ¡te atrapará!