Iglesias de la Ruta Dominica en Oaxaca

Shutterstock

Siguiendo los pasos de la evangelización: la ruta dominica en Oaxaca

Conoce los conventos de la Ruta Dominica, las más bellas iglesias de Oaxaca

Los templos y exconventos novohispanos guardan la memoria de un lento y complejo proceso de evangelización. La Tierra del Sol no es la excepción; el paso de los dominicos por sus bellos lugares dejó construcciones inigualables en todo el virreinato de la Nueva España. Entre ellas, destacan los exconventos que conforman la llamada Ruta Dominica en Oaxaca.

Predicar la santa doctrina en tierras indígenas trajo consigo una serie de retos que se fueron resolviendo de distintas maneras; una de las múltiples soluciones llegó por medio de la arquitectura y lo que se comunicaba a través de ella. Con ella se daba un sencillo pero contundente mensaje: el clero de aquella época era austero y dominante. Si ya estás listo para comenzar, toma tu mochila y emprendamos el viaje para seguir los pasos de los frailes dominicos por Oaxaca.

Pero antes… ¿Qué es la Ruta Dominica de Oaxaca?

Se le conoce así al conjunto de templos y conventos construidos en Oaxaca durante la época colonial que pertenecieron a la Orden de Predicadores, mejor conocidos como frailes dominicos. Hasta aquí habrá que hacer un par de puntualizaciones. La mayoría de los tours y recorridos por esta ruta solo contemplan tres construcciones que se ubican en la región Mixteca: San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santo Domingo Yanhuitlán.

Interior del Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca

En realidad, la herencia arquitectónica de los dominicos incluye decenas de templos repartidos en todo el estado; algunos siguen dando servicio, otros se encuentran en ruinas y de ellos se conserva solo el recuerdo. La mayoría de estos conventos se ubicaron a lo largo del Camino Real, un recorrido que iba desde la Ciudad de México hasta Guatemala, atravesando Oaxaca. En esta entrega trataremos los tres conventos que ya mencionamos, más otros dos que nos han parecido de suma importancia, no sin la esperanza de traer para ti la historia de otros templos dominicos en un futuro no muy lejano.

Si ya te picaste con las iglesias de Oaxaca, quizá te pueda interesar: Los carmelitas en Oaxaca, los Templos del Carmen Alto y Bajo

 

San Juan Bautista Coixtlahuaca

Se localiza en el municipio con el mismo nombre, en la Mixteca Alta. Este conjunto arquitectónico comenzó a construirse en 1546, tan solo tres años después de que los dominicos iniciaran formalmente la evangelización en la Villa de Antequera. El conjunto de enormes magnitudes se encuentra conformado por el exconvento, el templo y las ruinas de una capilla abierta.

De estos tres espacios es al templo al que se le ha otorgado mayor mantenimiento y restauración, pues sus retablos conservan la magnificencia que mostraron durante la época novohispana. El retablo principal te sorprenderá con su color dorado; se halla detrás del presbiterio y es una impresionante obra tallada en madera que corre desde el piso hasta el techo; además se encuentra coronado por una bóveda de crucería que enfatiza su belleza.

Visitar el convento de Coixtlahuaca significa trasladarte hasta los inicios de la evangelización en esta región. Planea tu ruta: San Juan Bautista Coixtlahuaca, Coixtlahuaca, Región Mixteca.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que el exconvento de San Pedro y San Pablo Teposcolula es una de las construcciones novohispanas más increíbles no sólo de la Ruta Dominica, sino de todo Oaxaca. Desde que nos vamos acercando se puede apreciar el elemento que lo convierte en un templo único: su sorprendente capilla abierta.

Este elemento arquitectónico tuvo origen en la Nueva España y fue una solución a los problemas que surgieron en esta etapa de la evangelización indígena. Por un lado, los peninsulares no compartían el espacio con los indios, así que se designó un lugar especial; de esta manera podían presenciar la eucaristía; por ello a las capillas abiertas también se les conoció como “capillas de indios”. Por otro lado, a ellos les resultaba más familiar presenciar los ritos sagrados al aire libre, ya que en tiempos prehispánicos los rituales se llevaban a cabo en sitios abiertos.

Iglesia de San Pablo y San Pedro, Teposcolula, Oaxaca

Con orgullo, Teposcolula presume de tener la capilla abierta más grande del mundo, por eso no te la puedes perder. Planea tu ruta: San Pedro y San Pablo Teposcolula, Teposcolula, Región Mixteca

Santo Domingo Yanhuitlán

Lo primero de este conjunto arquitectónico que llamará tu atención será su impresionante altura; para mostrar su esplendor ante los demás pueblos de la Mixteca, los yanhuitecos ayudaron a levantar este enorme templo que parece tocar el cielo. El claustro y el exconvento se encuentran a un lado de la iglesia; los tres juntos te ofrecerán una postal inigualable.

La magnificencia del exconvento de Yanhuitlán se debe a que, con anterioridad, era un punto comercial estratégico; por ahí pasaban mercaderes y viajeros que se trasladaban desde la Ciudad de México o de Puebla hasta el Istmo de Tehuantepec, Chiapas o incluso Guatemala; recordemos que las fronteras políticas no existían como actualmente las conocemos, así que eran los pueblos los que determinaban las rutas comerciales y el intercambio cultural.

Templo de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca

Si te has quedado picado con la magia de Yanhuitlán, puedes leer nuestro artículo que aborda con mayor detalle esta joya colonial. Planea tu ruta: Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán, Región Mixteca.

San Pedro y San Pablo Villa de Etla

Debido a su localización, este bello templo muestra un tipo de arquitectura diferente a los que habíamos visto hasta ahora en la Ruta Dominica de Oaxaca. Nuestros tres primeros exconventos se sitúan en la región Mixteca; y entre ellos comparten la monumentalidad de su construcción; pero el de San Pedro y San Pablo Villa de Etla, ubicado en los Valles Centrales, respondió a otras necesidades de la evangelización de este tiempo.

Lo primero que notarás cuando entres en el templo es que el elemento de la capilla abierta ha desaparecido; en su lugar se ubica un gran atrio que da lugar a corredores y jardines; allí se llevaban a cabo catequesis y representaciones evangélicas para enseñar a los naturales la santa doctrina.

San Pedro y San Pablo, Villa de Etla, Oaxaca

 

El conjunto arquitectónico de Etla nos introduce a las iglesias de la ciudad de Oaxaca; entre ellas, la más emblemática es la de Santo Domingo, una joya barroca en todo su esplendor. Planea tu ruta: San Pedro y San Pablo Villa de Etla, Etla, Región de los Valles Centrales.

Santiago Apóstol de Cuilapam de Guerrero

Sencillamente, el exconvento de Cuilapam de Guerrero te robará el aliento; y es que no existen palabras suficientes para poder describir su belleza. El municipio fue fundado por los frailes dominicos en la segunda mitad del s. XVI y, posteriormente, comenzó la construcción de la iglesia. El conjunto arquitectónico está formado por el templo, la basílica y el convento con su respectivo claustro.

Para su edificación se retomaron elementos de estilo gótico, que se fueron combinando con el barroco novohispano durante sus etapas constructivas. Con este tipo de arquitectura también se daba un mensaje doctrinal, pues mientras más bella fuera la construcción, más digna era para Dios. Por eso la búsqueda de la perfección fue una constante para mostrar a los indios la magnificencia de Aquel que los había creado.

No te puedes perder esta joya de la arquitectura colonial, deja que te sorprenda y planea tu ruta: Santiago Apóstol Cuilapam de Guerrero, Centro, Región de los Valles Centrales

Iglesia de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca. Shutterstock

Estos han sido tan solo cinco de las decenas de conventos fundados por los frailes dominicos en Oaxaca. Su legado arquitectónico es motivo para conocer los lugares y la historia del estado. No lo dudes más y añade dentro del itinerario de tus próximas vacaciones un recorrido por la sorprendente Ruta Dominica.

Antes de que planees tu viaje a la Ruta Dominica, échale un ojo a: La Basílica de la Soledad en Oaxaca, una joya barroca

Fotografías: Carlos Bustamante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.