La historia de Mario come Oaxaca.

Mario come Oaxaca, Instagram

Un paseo culinario de la mano de Mario come Oaxaca

Mario come Oaxaca es cocinero, influencer y admirador de la cultura oaxaqueña

Prepararnos para recibir visitas es algo que todos haríamos. Si un amigo o algún familiar llegara de vacaciones al lugar donde vivimos, sería común que elaboráramos un itinerario para mostrarle uno que otro atractivo y ser los mejores anfitriones. Para Mario, esto que acabamos de relatar se ha convertido en un trabajo: esta es la historia de Mario come Oaxaca.

Con el objetivo de que todo aquel que visite la Tierra del Sol se lleve un buen sabor de boca y quiera regresar con más ganas que las de la primera vez, Mario busca en cada paseo mostrar a los viajeros lo mejor de la hermosa ciudad de Oaxaca. Hoy te traemos algunas cosas que nos ha contado en exclusiva.

“Soy un apasionado de la cultura oaxaqueña”. ¿Quién es Mario come Oaxaca?

Mario Ramírez es oriundo de la región de Mixteca, más específicamente de Santiago Juxtlahuaca. Fue ahí, en su lugar de origen, donde comenzó a sentir curiosidad por la cocina y esta fue aumentando hasta que llegó a convertirse en una fascinación. Para estudiar la licenciatura en nutrición se trasladó al centro de Oaxaca y sólo fue cuestión de tiempo para que confirmara su amor por el arte culinario.

Tras haber encontrado su pasión incursionó en el mundo gastronómico, por ello trabajó en restaurantes y proyectos que dieran a conocer la riqueza del estado a través de sus deliciosos platillos. Este sería tan solo el principio de la historia de Mario come Oaxaca, que se sigue escribiendo y que enseguida vamos a conocer.

“Recorro Oaxaca con mi huipil y ando paseando gente”: el origen de Mario come Oaxaca

Él mismo se describe como una persona sumamente platicadora, pero lejos de ser un defecto, esto fue la llave que le abrió la puerta al mundo de los tours o, como prefiere llamarlos, “los paseos”. Así es, en las pláticas con los comensales del restaurante donde trabajaba, frecuentemente salía el tema de los mercados, la comida y los lugares imperdibles para conocer Oaxaca. En un principio Mario los acompañaba y compartía su conocimiento sin costo; pero tras los buenos comentarios de sus paseantes, hizo de esta actividad un servicio en toda forma y su vida dio un giro inesperado.

En una ocasión se acercaba julio, mes de la Guelaguetza, y no se veía a sí mismo encerrado trabajando mientras todo Oaxaca se la pasaba de fiesta, así que decidió renunciar y vivir los festejos como es debido, con mucha alegría y entusiasmo, según nos relata.

Cuando todo regresó a la normalidad y se vio sin trabajo, se planteó la posibilidad de dedicarse completamente a aquello que le encantaba: pasear gente y mostrarles la riqueza culinaria del estado. Así fue como nació Mario come Oaxaca, entre caminatas, pláticas y muchos, pero muchos, sentimientos.

Para conocer un poco más sobre la comida de Oaxaca puedes leer: Cinco platillos que debes probar en Oaxaca

“Conmigo van a conocer el Lado B de Oaxaca”

El principal objetivo de Mario es hacer que el viajero, ya sea nacional o extranjero, se emocione por conocer Oaxaca, ¡pero el verdadero Oaxaca! Su atención se centra en mostrar un escenario alternativo al que conocería un turista promedio. Y qué mejor que hacerlo a través de su gran pasión: la comida, por ello uno de sus lugares favoritos es la Central de Abastos, donde se concentran los sabores de las ocho regiones. Para describir lo maravilloso que es este sitio, Mario se acuñó una frase célebre: “Si no lo encuentras en la Central, no existe”.

Los paseos de Mario ofrecen algunos elementos top, entre los que, además de la comida, se encuentran la cultura del mezcal y las artesanías. Él mismo es un gran admirador del arte textil, por eso desde hace algunos años decidió añadir a su vestimenta cotidiana huipiles, blusas y rebozos que muestran con orgullo la maestría de artesanos oaxaqueños de todo el estado.

“A mí me encanta que las personas se emocionen”

Un punto esencial del trabajo de Mario es que a cada paseante lo trata como a una verdadera visita, y le ofrece la calidez y amabilidad que tendría con un amigo. El dedicarse a ello con pasión también lo ha llevado a colaborar con influencers y bloggers de distintas partes del mundo, quienes han quedado agradecidos por tener un tremendo anfitrión en una ciudad tan bella como Oaxaca.

“Necesitas toda una vida para conocer Oaxaca”

Un sueño para Mario es poder extenderse a otras regiones, fuera de los Valles Centrales; anhela que la gente pueda conocer y probar otros platillos y bebidas, como un delicioso bu´pu del Istmo o la comida típica de la Mixteca. Es por ello que algunos de sus próximos proyectos tienen lugar fuera del centro del estado.
Se vienen nuevas sorpresas, así que no olvides seguirlo en sus redes sociales. Encuéntralo en Instagram, TikTok, YouTube y Facebook como Mario come Oaxaca.

El equipo de Quixe agradece a Mario por concedernos una entrevista y permitirnos conocerlo un poco más a profundidad. ¡Nuestros mejores deseos para el futuro!

Si quieres seguir conociendo Oaxaca a través de sus influencers, échale un ojo a: 5 influencers en Oaxaca que te ayudan a planear tus vacaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.