No cabe duda: Las civilizaciones de nuestros ancestros continúan sorprendiéndonos con cada nuevo hallazgo arqueológico. En esta ocasión, especialistas han dado a conocer el descubrimiento de hornos de cal en Monte Albán; se trata de instrumentos nunca antes hallados en la zona y que suponen un importante avance en términos de edificación. ¿Quieres saber por qué son tan relevantes estos artefactos? Aquí te lo explicamos.
Anuncian descubrimiento de hornos de cal en Monte Albán
Hace algunos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la UNAM, compartió el descubrimiento de dos hornos de cal en la zona arqueológica de Monte Albán, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca.
Tal como han dado a conocer estas instituciones por medio de un comunicado, dicho hallazgo constituye un avance sumamente importante en la región, ya que permite conocer más sobre las técnicas de construcción del sitio arqueológico.
Pero ¿por qué son tan relevantes estos objetos? De acuerdo con expertos, esta es la primera vez que se atestigua la presencia de los hornos de cal en territorio zapoteca. Si bien se trata de instrumentos asociados con la tecnología maya, todo parece indicar que las comunidades oriundas de Oaxaca también hicieron uso y apropiación de estas herramientas.
Tal vez te interese: Testigos del tiempo, los mezcales de agaves más longevos
Avto Goguitcghaichvili, titular del SAN, y Nelly Robles, integrante del Centro INAH en Oaxaca, remarcaron que la producción de cal supone el manejo de una técnica compleja; en efecto, es evidencia de que la población zapoteca sabía manejar el fuego, así como la cantidad de combustible y el tiempo de exposición de estos materiales.
Asimismo, precisaron que los grandes edificios de Monte Albán fueron erigidos con rocas, piedras y cal; gracias al último descubrimiento, se puede confirmar que la cal era quemada en el mismo lugar a partir de materiales locales. También nos permite saber más sobre las técnicas de construcción masiva empleadas en el lugar.
#BoletínUNAM Trabajo conjunto del @INAHmx y el Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la UNAM reveló dos hornos de cal en Monte Albán, Oaxaca, que fueron clave para la construcción de la capital zapoteca > https://t.co/uenAfh0Fbg#UNAM100AñosDeMuralismo pic.twitter.com/9JIV4iLX2F
— UNAM (@UNAM_MX) April 16, 2022
De los dos hornos encontrados en la región, el primero fue datado entre 1076 y 1321 d. C. y el segundo, entre el 713 y 883 d. C. Aunque todavía desconocemos cuándo llegó esta técnica a territorio zapoteco, parece un hecho que el primer horno estaba aún en uso entre los años 1076 y 1321 d.C., es decir, el último periodo de construcción y abandono del sitio.
¿Las zonas arqueológicas y la historia son tu mero mole? No te vayas sin echarle un ojo a: Lugares que cuentan historias: Zonas arqueológicas de Oaxaca.
*Con información del Boletín UNAM-DGCS-309.
Un comentario sobre “¡Hallazgos arqueológicos! Descubren hornos de cal en Monte Albán”