JALATLACO, UNO DE LOS BARRIOS MÁS INSPIRADORES DEL MUNDO

Elizabeth Arias

Jalatlaco es un pueblo auténtico que combina arte, tradición, gastronomía y arquitectura,  y lo puedes visitar a unos minutos del centro de la ciudad de Oaxaca. Al caminar por sus calles, tu ánimo resurgirá a la vida inspirado por el colorido de sus fachadas y sus habitantes. Conoce su historia y los lugares más representativos…

En la lista de los mejores del mundo 

Oaxaca se encuentra en la cima de las listas de turismo más importantes del mundo; ejemplo de esto es su muy merecido primer lugar en los Travel+Leisure World’s Best Awards 2020, donde la nombraron como la Mejor Ciudad de 2020 y la Mejor Ciudad de México. Entre todas las estrellitas que acumula, se encuentra la que ganó el barrio de Jalatlaco, al ser reconocido por la revista Time Out como uno de los “50 lugares más geniales del mundo”. Dimensiona la magnitud de este reconocimiento al saber que de los 27 mil entrevistados del mundo, muchos coincidieron en que este paraíso mágico es de los más sobresalientes del planeta.

Jalatlaco, el barrio que cambió su historia

La arquitectura colonial y colorida, rebosante de alegría, no siempre fue así. El ambiente de antaño en Jalatlaco no favoreció a sus antiguos habitantes. No lo podrás creer cuando camines por sus calles empedradas y veas sus fachadas de adobe pintadas de amarillo, rosa, rojo o azul,  pero por ahí pasó un río, y fue una fuerte escasez de agua la que propició su abandono.

Fotografía: Karen Delgado

El cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, dice que el barrio tiene su origen en los grupos prehispánicos mexicas que se asentaron aquí por orden del emperador Ahuitzotl, en 1486, para vigilar a los zapotecas de la zona. Jalatlaco proviene del náhuatl Xalatlauhco, y quiere decir “barranca de arena”. A pesar de la importancia que tuvo para los españoles, su caída llegó por no tener nacimientos de agua vivos para distribuir entre la población. El lugar no tenía muchas oportunidades en ese momento, pues estaba rodeado de llanuras polvorientas y secas.

Este pueblo era clave porque sus habitantes se dedicaban al curtido de pieles. En 1926, pasó de ser un municipio a un barrio anexo a Oaxaca de Juárez. Aunque cruzó por momentos difíciles y de abandono, la oportunidad de resurgir le llegó con la modernidad, que permitió su remodelación y su evolución. Esto lo hace uno de los destinos más codiciados para los visitantes.

Lugares que inspiran

Con sólo caminar por sus principales calles empedradas, tu imaginación te hará rememorar a sus habitantes y la antigüedad que se respira en cada rincón. El color y la alegría de las fachadas te alentarán a seguir la aventura. La primera parada obligatoria e ineludible, por ser el centro de la población, es el templo de San Matías de Jalatlaco, construido en 1700. Su fachada imponente de cantera amarilla, rodeada de árboles de coquito -de más de 300 años-, sin duda te invitarán a tomar la cámara.  

También te impresionarán las flores rosas que te recibirán a la entrada del barrio y el Hotel City Centro, que, vestido del mismo color rosa, te regalará bellas postales si eres amante de la arquitectura. Para disfrutar de buena comida y buen mezcal, te recomendamos el restaurante Armadillo Negro; al ver los murales de su fachada seguro querrás pasar a saborear los alimentos que ofrecen. Al terminar, sal a caminar por sus calles y admira varios de los murales que hablan de la cultura del lugar, y pasa a la Galería Kevin Navarro a conocer la obra plástica de excelentes artistas. También, a unos pasos del portentoso templo, podrás encontrarte con una nueva joya de Jalatlaco: la reciente Galería NN, cuya arquitectura y patio central te permitirán disfrutar con mayor gozo cada una de las obras que allí se exponen.

En tu próxima visita a Oaxaca no te pierdas recorrer este bellísimo barrio de Jalatlaco, te llevarás muy buenas fotos para tu álbum de los recuerdos.

 

Fotografías: Carlos Bustamante

 


Para saber más…
https://www.huffingtonpost.co.uk/entry/the-50-coolest-neighbourhoods-in-the-world_uk_5d80aa03e4b00d69059e6592
https://www.travelandleisure.com/worlds-best/cities
https://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/prensa/736/el-barrio-oaxaqueno-de-jalatlaco-entre-los-50-mas-encantadores-del-mundo/ 
https://www.eluniversal.com.mx/estados/nombran-oaxaca-como-la-mejor-ciudad-turistica-del-mundo
https://www.oaxaca.gob.mx/cco/wp-content/uploads/sites/31/2016/04/Alacena12.pdf 
https://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/jalatlaco.htm 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: