MUSEOS DE OAXACA: CINCO ESPACIOS CULTURALES QUE DEBES CONOCER

Elizabeth Arias

 

Si quieres volverte un experto en el arte y la historia de Oaxaca tienes que visitar estos cinco museos. En estos espacios existe un diálogo que notarás inmediatamente entre lo contemporáneo y lo antiguo; todos están ubicados en edificios coloniales y exponen a artistas contemporáneos o clásicos. Toma nota.

MACO, un diálogo con el arte actual

Los centros culturales resguardan una gran riqueza expresiva del presente y el pasado de la ciudad de Oaxaca. Si pretendes concebir el pensamiento y los saberes de los artistas contemporáneos tienes que visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, ubicado en el andador turístico. Sus instalaciones son muy bellas; son el complemento para exponer a los mejores artistas nacionales e internacionales.

Su arquitectura colonial data de finales del siglo XVII y principios del XVIII. En su origen fue una casa mandada a construir por la familia Lazo de la Vega y Pinedo. Desde que fue desocupada se utilizó como sede de diversos espacios culturales. 

El museo tiene  dieciséis salas de exposición, el Cubo Abierto y el Patio Sonoro (que expone instalaciones de exploración sonora), abiertos al público todo el año. Al finalizar tu recorrido puedes acercarte a la tienda, donde encontrarás artesanías y pinturas; al comprar alguna de estas piezas estarás colaborando con artistas y con el museo. 

Centro Académico y Cultural San Pablo, de convento a centro cultural

Este espacio de investigación y difusión del arte y la cultura oaxaqueña está ubicado a unas cuantas cuadras del zócalo de la ciudad, así que es fácil encontrarlo. Es un recinto que abrió sus puertas en 2011, y se ha posicionado culturalmente en el estado porque incentiva el conocimiento histórico de Oaxaca, la lectura y las artesanías, además de darles voz a pensadores, artistas y artesanos. Ha sido sede de festivales, proyectos culturales y presentaciones de editoriales. El día que lo visites quedarás sorprendido por alguna exposición o evento cultural para niños y adultos. 

Cuando recorras sus instalaciones descubrirás un espacio restaurado armónicamente con arquitectura moderna; en las paredes se conservan detalles del Ex Convento de Santo  Domingo de Soriano realizado en 1529 que, por diversas circunstancias, quedó en el olvido. Tu estancia será muy creativa y de aprendizaje, pues en cada sala encontrarás cosas nuevas que te harán recordar Oaxaca.

MUPO, arte nacional y extranjero

Este museo es sagrado para la cultura oaxaqueña, pues ha reunido a artistas nacionales e internacionales y ha creado un diálogo entre espectadores y creadores. Aquí han expuesto pintores oaxaqueños como Francisco Toledo, Alejandro Santiago y Rodolfo Morales, así como el colombiano Francisco Botero y el mexicano Daniel Lezama. Al igual que otros edificios coloniales éste tuvo muchos usos: fue Museo de Antropología e Historia en 1933.  

El día que lo visites tendrás la oportunidad de participar en exposiciones de pintura, fotografía, instalación o video, en conferencias o en presentaciones editoriales. Recorrer este espacio resulta muy confortable. Te será muy fácil llegar; el museo se encuentra justo enfrente de la Alameda de León.

MUFI, jardín, biblioteca y más…

El Museo de Filatelia de Oaxaca se erige como uno de los más bellos de la ciudad. El lugar es una complementación entre los jardines, la biblioteca y las salas. Si eres un amante de los detalles, este espacio está hecho para ti. Aquí se conservan y coleccionan sellos postales, y con este trabajo de archivo se muestra que en esos pequeños papelitos se halla parte de la historia humana. Además, confrontan la rapidez con la que nos comunicamos actualmente.

Al visitar este museo te sentirás en armonía, querrás explorar cada uno de sus rincones y asistir a los eventos culturales, exposiciones o talleres que ofrece. 

Museo de las Culturas de Oaxaca, una pasión por la historia

Este recinto resguarda parte de la historia del estado.  Al ubicarse en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, construido durante los siglos XVI y XVII, lo reconocerás fácilmente. La grandeza arquitectónica de este ex convento resulta impresionante, aquí mismo podrás visitar los demás espacios de los que está compuesto: el templo de Santo Domingo de Guzmán, el Jardín Etnobotánico, la Biblioteca Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Néstor Sánchez.  

En este museo encontrarás un sinfín de maravillas: desde piezas que se remontan a los 10 mil años,  hasta objetos que usaban los frailes que habitaron en Oaxaca. En las catorce salas verás pasajes históricos que van de la época prehispánica hasta nuestro cercano siglo XX. 

Cuando viajes a Oaxaca no pierdas la oportunidad de conocer estos cinco museos. 

Fotografía: Janet Aquino 

Para saber más: 

https://travesiasdigital.com/noticias/centro-academico-cultural-san-pablo

http://seguimosleyendo.org/

https://mupo-oaxaca.tumblr.com/ 

https://www.viveoaxaca.org/2011/09/museo-de-las-culturas-de-oaxaca-centro.html 

http://jardinoaxaca.mx/ 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: