Descubre las maravillas de los pueblos oaxaqueños en un solo día
¿Cansado de la rutina? Si vives en la capital de Oaxaca o estás de visita y quieres aprovechar al máximo cada momento, en Quixe te ayudamos a trazar una ruta con los puntos más emblemáticos cerca de la ciudad. En esta primera parte de los pueblos en Oaxaca te presentamos un recorrido que puedes realizar en un solo día para conocer un árbol con récord Guinness, ruinas arqueológicas, cascadas y artesanías únicas ¡Acompáñanos!
Vive la magia de los pueblos en Oaxaca
Estos pueblos de Oaxaca se encuentran hacia el este de la ciudad y son fáciles de acceder siguiendo únicamente la autopista Oaxaca-Istmo. A continuación, visitaremos los puntos más emblemáticos en orden de trayectoria: El Tule, Teotitlán del Valle, Mitla y Hierve el Agua.
El Tule: El Árbol Milenario
¡Primera parada, El Tule! A solo 20 minutos del centro de Oaxaca, este pequeño pueblo guarda un tesoro monumental: el Árbol del Tule. Con más de 2,000 años de antigüedad y un tronco de 14 metros de diámetro, este colosal ahuehuete es el orgullo local. Después de admirar el gigantesco árbol, date una vuelta por el mercado de artesanías y el mercado gastronómico. Aprovecha para desayunar y surtirte de mezcal.
Teotitlán del Valle: El arte hecho tapetes
A solo 25 kilómetros de la capital, se encuentra Teotitlán del Valle, conocido por su arte textil. Visita los talleres de tejido, conoce a los artesanos y aprende todo sobre el proceso de creación. ¡Seguro encontrarás el tapete perfecto para decorar tu hogar! Además, los paisajes que rodean Teotitlán son perfectos para una caminata tranquila. No te pierdas el Museo y el Centro Cultural Comunitario, que además de destacar por su belleza arquitectónica, es ideal para conocer más sobre sobre la rica tradición textil y las costumbres de la región.
Mitla: La Ciudad de los Muertos
Reincorpórate a la autopista y sigue tu viaje hacia San Pablo Villa de Mitla. Este pueblito mágico es famoso por su impresionante Zona Arqueológica. Conocida como la «Ciudad de los Muertos«, Mitla fue un importante centro ceremonial zapoteca. Las construcciones adornadas con grecas y las tumbas cruciformes están en excelente estado de conservación, no te las puedes perder. Además, al salir de la zona arqueológica encontrarás un mercadito con artesanías a un precio asombroso.
Hierve el Agua: Cascadas y albercas naturales
Después de tanto explorar, ¡es hora de relajarse! A 70 kilómetros de la capital, Hierve el Agua te espera con sus cascadas petrificadas y piscinas de aguas minerales. Este paraíso natural es verdaderamente único, ya que estas formaciones de carbonato sólo existen en dos lugares en el mundo: Turquía y Oaxaca. Así que prohibido olvidar tu traje de baño y tu cámara fotográfica, pues este es de los lugares más instagrameables.
Oaxaca es un tesoro lleno de maravillas por descubrir, estos pueblos cercanos a la capital son perfectos para una escapada express. En una próxima entrega exploraremos los pueblos al suroeste de la capital: alebrijes, uno de los conventos más famosos y mucho más ¡No te lo pierdas!
Elena Figueroa
Antes de que lances a conocer estos pueblos en Oaxaca, échale un vistazo a: Conoce la Nueva Ruta del Mezcal