Cuenta la leyenda que el maguey que fue un regalo de la diosa Mayahuel a la humanidad.
El maguey o agave es endémico de México y es conocido por ser la base de deliciosos destilados y bebidas como el mezcal, el tequila y el pulque. Pero esta planta también tiene usos dentro de la medicina tradicional y la gastronomía. Hoy nos enfocaremos a la última y conoceremos algunos platillos que no podrían existir (o por lo menos no serían lo mismo) sin el maguey. Aquí comienza este recorrido culinario.
Un regalo de los dioses y tesoro de nuestros antepasados
A lo largo de la historia, la planta de maguey ha sido muy valorada. Cuenta la leyenda que fue un regalo de la diosa Mayahuel a la humanidad, por eso nuestros antepasados prehispánicos la utilizaban para todo: como alimento y bebida, medicina, abono, material para la elaboración de fibras textiles y viviendas, e incluso como combustible. Como parte de esa herencia aún se mantiene la riqueza gastronómica del maguey, elaborando con él diversos platillos que serían muy diferentes sin la planta de los dioses.
El maguey, el ingrediente secreto de platillos tradicionales
Dentro de la gastronomía mexicana contamos con diferentes platillos en donde el maguey juega un papel fundamental. Tal es el caso de la barbacoa, cuya carne se envuelve en pencas de agave y se deja coser bajo la tierra, permitiendo que el tiempo envuelva de sabores este tradicional manjar. Otra delicia culinaria son los mixiotes, que reciben su nombre gracias a la membrana de las hojas de agave, con las que se envuelve la carne y dan un sabor único al platillo; no obstante, hoy en día existen diferentes alternativas, debido a la escasez de este material que resulta poco rentable para quienes cosechan la planta.
Del agave también se pueden obtener distintos ingredientes que protagonizan la gastronomía de Oaxaca (por ser el primer productor de mezcal) y México. Así se puede ver a los gusanos de maguey, un manjar que para degustarse en platillos gourmet, sazonados o en sal de gusano con mezcal. A ellos se les suma la miel de agave, que funciona como alternativa a la azúcar común, o como una opción vegana a la miel de abeja. Y no podíamos terminar este recorrido culinario sin mencionar el dulce de maguey, un postre tradicional que consta de la piña cocida y cuyos trozos forman parte del patrimonio gastronómico de la Mixteca Alta.
Ahora que ya conoces estos platillos elaborados con maguey o sus derivados no dudes en probarlos o volverlo a hacer ¡Te aseguramos que la experiencia te encantará!
Antes de que corras a disfrutar de los deliciosos platillos con maguey, échale un vistazo a: Popotes de fibra de agave, una opción sustentable para tu negocio