El Patrimonio de Oaxaca está en riesgo, podría perder su nombramiento por la UNESCO

El Centro Histórico de Oaxaca se ve afectado por problemas de falta de agua y mal manejo de residuos.

Dentro del corazón de Oaxaca se encuentran sitios reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Uno de ellos es la zona arqueológica de Monte Albán, así como algunas zonas del centro de la Ciudad, en donde residen los edificios más emblemáticos de la época colonial. Recientemente se llevó a cabo una conferencia en la Biblioteca Burgoa, ahí se dio a conocer que dicho Patrimonio de Oaxaca se encuentra en riesgo de perder su nombramiento. Veamos aquí los detalles de este delicado caso. 

 

¿Por qué peligra el Patrimonio Cultural de Oaxaca?

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es el organismo encargado de nombrar el Patrimonio Cultural en el mundo. En 1987 fueron declarados, dentro de esta categoría, la zona arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca. Figurar dentro de la lista de Patrimonio significa que estos sitios gozan de una rica herencia y son considerados de interés para oaxaqueños, mexicanos y público internacional. 

El patrimonio de Oaxaca podría estar en riesgo.
Entrada del Jardín Etnobotánico de Oaxaca / Foto Carlos Bustamante

Cada cinco años los países con este nombramiento deben emitir un reporte sobre estos sitios y reciben una retroalimentación por parte de la UNESCO. Pero recientemente en una conferencia se anunció que tanto Monte Albán, como el Centro Histórico de Oaxaca podrían perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La noticia se dio a conocer en la Biblioteca Francisco de Burgoa, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, por la doctora en Antropología e investigadora del INAH, Nelly Robles

La especialista comentó que esto se debe a diversos factores que en conjunto ponen en riesgo el Patrimonio Cultural de Oaxaca. En el caso de Monte Albán se hacen presentes los asentamientos humanos cada vez más cerca del cerro, por lo que se ponen en riesgo los vestigios arqueológicos del lugar. Mientras que el Centro Histórico de Oaxaca se ve cada vez más afectado por los problemas de falta de agua y mal manejo de residuos, además de la saturación de servicios debido a la alta llegada del turismo en temporadas altas. 

¿Qué representa esto para el estado de Oaxaca?

Por su parte el doctor Martín Vázquez Villanueva, quien formó parte de la organización del evento, comentó que más allá del nombramiento del Patrimonio Cultural esta observación refleja la seriedad de lo que se está viviendo en la Ciudad de Oaxaca. Dentro de esta situación se observan problemas de uso de suelo, tenencia de tierras y asuntos delicados en barrios y colonias que pueden desembocar en dificultades mayores. Por el momento se invitó tanto ciudadanos como dependencias gubernamentales a tomar parte activa en la planificación de soluciones, con la mira de llevarlas a cabo en un futuro no muy lejano.

 

Ahora que ya sabes por qué el Patrimonio de Oaxaca está en riesgo, no te pierdas de: Lugares que cuentan historias, zonas arqueológicas de Oaxaca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Revista Quixe. Un viaje a la esencia de Oaxaca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo