GASTRONOMÍA

La tlayuda se corona como el platillo favorito de los mexicanos, anuncia la SECTUR

Su nombre es combinación de náhuatl y español y significa “maíz desgranado en abundancia” Recientemente

La tlayuda es el platillo favorito de los mexicanos / Foto vía Creative Commons

Su nombre es combinación de náhuatl y español y significa “maíz desgranado en abundancia”

Recientemente la Secretaría de Turismo de México llevó a cabo una votación para elegir el platillo favorito de los mexicanos, con motivo de un aniversario más de la Independencia de nuestro país. Como lo has leído en el título, la ganadora ha sido la deliciosa tlayuda, un ícono de la gastronomía oaxaqueña. Por eso aquí te contamos del proceso de selección y de cómo la tlayuda se convirtió en el platillo favorito de los mexicanos.  

La tlayuda es el platillo favorito de los mexicanos
Tlayudas con tasajo / Foto vía Creative Commons

Por esto la tlayuda es el platillo favorito de los mexicanos

Con motivo del 213 aniversario del inicio de la Independencia en México, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal convocó a sus seguidores de Facebook y X a votar en diferentes rondas para elegir el platillo más emblemático, y por ende el favorito, de México. La dinámica consistió en destacar a un representante por estado y enfrentarlos con la misma dinámica que los equipos en un mundial de fútbol. Entre otros tipos de comida participantes se encontraron los tacos de camarón de Baja Norte, las tortas ahogadas de Jalisco y los tacos de canasta de Tlaxcala

La tlayuda es una tortilla de aproximadamente 30 cm de diámetro elaborada con maíz y tostada al comal; encima se le ponen los ingredientes que hacen la magia. Además del tradicional asiento, los frijolitos con hoja de aguacate y el quesillo, acostumbra a comerse con tasajo, cecina o chorizo; y no puede faltar sobre ella una rica salsa de molcajete para acentuar los sabores. Su nombre es una combinación del náhuatl y el español y significa “maíz desgranado en abundancia”; en Quixe creemos que este delicioso alimento no pudo tener una mejor denominación.

¡La ganadora es la tlayuda! SECTUR la reconoce como platillo favorito de los mexicanos

Tras un par de semanas de votaciones llegó la gran final y la Secretaría de Turismo anunció a través de sus redes sociales que la tlayuda había llegado a la última etapa contendiendo con la barbacoa de Hidalgo a través de Facebook y con los tacos al pastor, 100% chilangos, en X. Pues en ambos casos la gran tortilla quedó como la indiscutible y única ganadora y no tenemos dudas del por qué

También en 2020 esta delicia se proclamó como la mejor comida callejera, en la serie de Netflix, Street Food: Latinoamérica, en la que venció al choripán de Argentina, al ceviche de Perú y al relleno de papa de Bolivia. Por todo esto te invitamos a celebrar con una deliciosa tlayuda, ahora que es el platillo favorito de los mexicanos; ya sea que la disfrutes cerca de donde vives o en tu próxima visita a la tierra que la vio nacer, la hermosa Oaxaca.

 

Antes de que corras por una tlayuda, no te pierdas de: ¿Qué es el tasajo en la comida oaxaqueña y por qué deberías de probarlo?