El agave es la planta de donde nace el mezcal, el tequila y el bacanora. Además de que sus bebidas espirituosas han representado por años el sabor y tradición de México, la planta se ha convertido en un ícono nacional. Pero en algunas ocasiones es común encontrarla denominada también como maguey ¿Existe alguna oposición entre ambas?, o ¿Acaso son la misma? Si tú también te has hecho estas preguntas ¡Quédate! Porque aquí te vamos a contar las diferencias y similitudes entre el agave y el maguey ¡Comenzamos!
Agave y maguey, dos plantas ancestrales
Aunque en primera instancia parecieran lo mismo, es muy común encontrar cada nombre, agave o maguey, en lugares distintos. Por ejemplo, en la etiqueta de una botella de mezcal o tequila normalmente hallamos la palabra “agave” seguida de la especie con la que se elaboró el destilado. En el caso del tequila será tequilana weber y en el del mezcal variará, pero los más conocidos son el angustifolia (espadín), el potatorum (tobalá) y el karwinskii (madrecuishe).
Por otro lado, cuenta la leyenda prehispánica que el maguey fue un regalo de la diosa Mayahuel a los hombres y que la planta nació de sus huesos que fueron enterrados por su amado Ehécatl. Además, ha servido de inspiración para la literatura y pintura mexicanas, como es el caso del poema de Amado Nervo: “Majestuosos y nobles magueyes, cuántas veces os oigo contar, vuestras viejas historias de reyes ¡Algunas tan tristes que me hacen llorar!”
Esta es la diferencia entre el agave y el maguey
Ahora sí, ha llegado el momento que estábamos esperando: conoceremos la diferencia entre el agave y el maguey. Especialistas en el tema han manifestado que sí existen grandes diferencias entre los conceptos, pero en términos sencillos, podemos decir que ambas palabras se refieren a la misma planta, pero no tanto. Y, como todo tiene su razón de ser, veamos rápidamente para cuándo es adecuado usar cada nombre.
“Agave” es el nombre científico de la planta, y con el que la biología se refiere a ella. Fue designada en el siglo XVIII por el naturalista Carlos Linneo y debe emplearse en situaciones formales, como en su uso medicinal y, por supuesto, en el mundo de los destilados. Por su parte, “maguey” fue una palabra empleada por los españoles y se utilizó para nombrar a las plantas en forma de roseta, es decir, circulares que cuyas hojas nacen del centro hacia afuera; este término se ha utilizado como referencia a la figura mental que propicia la planta, tal y como lo vimos en el poema anterior.
Ahora que ya conoces las diferencias entre el agave y el mezcal, podrás notar que, aunque es la misma planta, no se pueden utilizar ambas palabras para todo; sino que es importante delimitar sus usos para lograr una óptima comunicación.
Ahora que ya conoces la diferencia entre el agave y el maguey, no te pierdas: ¿Conoces a Mayahuel? Todo sobre la diosa del Agave