¿Cuándo visitar Oaxaca? Estas son las mejores épocas del año para hacerlo

Si estás buscando unas vacaciones inolvidables, esta breve guía te va a encantar.

La ciudad de Oaxaca se caracteriza por su belleza que se mantiene durante todo el año. Quien se anima a visitarla tiene la garantía de que su gente lo recibirá con los brazos abiertos. Pero existen algunas fechas especiales en donde la magia se multiplica y la experiencia se vuelve inolvidable. Por eso, si eres de los que se ha preguntado cuándo es la mejor temporada para visitar Oaxaca ¡Quédate! Porque aquí vamos a conocerlas todas.

 

¿Cuándo es mejor visitar Oaxaca?

Esta es una pregunta que nos hemos hecho todos los que gozamos de estas bellas tierras. Su clima, su comida y la calidez de su gente enamora a cualquiera que ponga un pie en ellas y nosotros hemos caído. Lo mejor es que dependiendo de la época se pueden satisfacer las distintas necesidades de los viajeros y turistas, por eso aquí comenzamos con esta lista de cinco temporadas especiales para disfrutar de la magia y el encanto de esta ciudad:

 

1. Guelaguetza, la primera respuesta a cuándo visitar Oaxaca

Probablemente esta sea la primera temporada que se te venga en la cabeza cuando pienses en Oaxaca; no de balde también es conocida como la Máxima Fiesta de las Oaxaqueñas y Oaxaqueños. Guelaguetza es una palabra que proviene del zapoteco Guendalezaa y significa “ofrenda” o “presente”. Esta gran celebración tiene lugar durante todo julio “el mes de la Guelaguetza y es el resultado de un conjunto de tradiciones que van desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Actualmente se celebra en ella la diversidad étnica y cultural de Oaxaca.

Debido a esta gran fiesta, julio es uno de los mejores meses para visitar la capital del estado, ya que sus calles se inundan de color y alegría. Si te animas a ir en estas fechas disfrutarás de manifestaciones artísticas, como música, baile y arte gráfico, muestras gastronómicas y toda la hospitalidad de las oaxaqueñas y oaxaqueños que comparten su cultura con turistas nacionales y extranjeros. Además, con anticipación, se presenta una cartelera de ferias y actividades que se llevarán a cabo en distintos municipios, mayormente de los Valles Centrales de Oaxaca.

 

2. Semana Santa, la fe se vive a través de los siglos

Si hay algo que abunda en la Ciudad de Oaxaca son las iglesias, a tal grado que resulta fácil caminar por sus calles y encontrarse con una cada pocos minutos. Estas construcciones son vestigios del tiempo; la mayoría se construyeron durante la época colonial y se han mantenido en pie gracias al apoyo de la gente, programas gubernamentales y, en ocasiones, a la iniciativa privada. Cada templo cuenta su propia historia y todas se unen cuando llega la semana mayor para el catolicismo: la Semana Santa.

Altar en las calles de Oaxaca. Foto vía Creative Commons

 

Si visitas Oaxaca durante esta fecha serás testigo de distintas manifestaciones de la fe, tales como procesiones, adornos alusivos por las calles y grandes celebraciones dentro de los templos. Además, podrás disfrutar de la comida de temporada, que incluye pescados y mariscos, moles especiales y otras delicias que harán que te chupes los dedos. Relacionado con estas fechas se encuentra el Día de la Samaritana, una celebración que tiene lugar el cuarto viernes de cuaresma, en el que se regala agua y otras bebidas tradicionales de Oaxaca a todo el que se acerque.

 

3. Fiestas Patrias, colorido en la celebraciones de Oaxaca

Esta celebración se encuentra en el top de las favoritas de los mexicanos, y es que en ella celebramos el inicio de una larga lucha que culminó en la independencia de nuestro país. En cada estado de la República se conmemora el Grito que dio Miguel Hidalgo en 1810 y Oaxaca no es la excepción. En esta tierra se vive el espíritu patrio y qué mejor que acompañar la celebración con un delicioso mezcal.

Durante estas fiestas las calles del centro de Oaxaca se pintan de verde, blanco y rojo, y en la noche del 15 de septiembre el Gobernador del Estado pronuncia el conocido discurso, en el cual se exalta a los héroes que nos dieron patria. Por supuesto que la música y los juegos pirotécnicos no pueden faltar, por eso, si te animas a celebrar en Oaxaca, prepárate para disfrutar de un espectáculo inolvidable.

 

Si ya estás planeando tu viaje a Oaxaca quizá te pueda interesar: 5 Rutas turísticas de Oaxaca que te alegrará visitar

 

4. Día de Muertos, tradición que acompaña a los difuntos

Desde los últimos días de octubre el ambiente comienza a oler a cempasúchil y pan de muerto en la bella ciudad de Oaxaca. Ya sea por el misticismo que lo envuelve o por el ambiente que se vive, el Día de Muertos es una de las fiestas más esperadas del año. En ella conmemoramos a nuestros difuntos y abrimos un espacio para convivir con ellos, por eso resulta normal que en Oaxaca los principales escenarios de esta celebración sean las plazas y panteones.

Si decides lanzarte en estas fechas podrás encontrar todo un programa alusivo al 1 y 2 de noviembre; que puede contener presentaciones culturales, sobre todo de música y poesía, algunos desfiles y exposiciones en los espacios públicos de la ciudad. Además, las flores y veladoras se convierten en elementos imprescindibles que adornan las calles de la ciudad. Tampoco puede faltar el pan de muerto y el tradicional chocolate de agua.

 

5. Fiestas Decembrinas, una temporada mágica para visitar Oaxaca

No hay fiesta más esperada en el mundo occidental que la Navidad. Esta fecha por sí sola atrae la emoción de millones de personas, ya que viene acompañada de otras fiestas que preparan el camino y despiertan el espíritu de la Noche Buena. Una de ellas en Oaxaca es la Noche de los Rábanos, una tradición con más de un siglo de antigüedad que se celebra el 23 de diciembre. En ella se exponen miles de figuras talladas directamente sobre estas hortalizas; algunas son realmente fascinantes.

Relacionado a la misma fecha se encuentran los espectaculares adornos que se colocan en Mitla, un municipio cercano a la capital. Conocido como la Villa Mágica de Mitla, este atractivo consiste en distintos escenarios, conformados por las tradicionales luces navideñas, que te trasladarán directamente a tu infancia. Este mágico mundo suele inaugurarse en los días posteriores al 10 de diciembre y permanece hasta el Día de Reyes, por lo que no existe pretexto para no ir.

 

Estas son las mejores temporadas para visitar la bella ciudad de Oaxaca, pero no olvides que no importa la fecha ¡Su gente te recibe con los brazos abiertos todo el año! Te deseamos la mejor de las vacaciones y un excelente viaje.

 

Ahora que ya sabes cuándo visitar Oaxaca, no te pierdas a los 5 influencers que te harán amar más Oaxaca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.