Lugares para conseguir mezcal en Puebla, cinco que debes visitar

¿Ya estás listo? Abróchate el cinturón porque estamos a punto de iniciar este recorrido por los sitios poblanos más icónicos del riquísimo mezcal.

Sabemos que Oaxaca es conocida como la “Cuna del Mezcal”, pero existen otros estados que cuentan con la Denominación de Origen y ofrecen excelentes opciones de este destilado. Uno de los más famosos es Puebla quien ha demostrado la calidad de sus productos ganando múltiples premios en el Concurso Nacional de Marcas. Hoy traemos para ti un conteo de lugares en los que puedes conseguir mezcal en Puebla. Adéntrate a la Ruta del Mezcal y conoce las recomendaciones turísticas para que tu visita sea completa. 

 

Cinco lugares para conseguir mezcal en Puebla que debes visitar

Además de los moles y las grandes iglesias, Puebla comparte una deliciosa tradición con el mezcal; este destilado del agave se produce de manera constante y vasta dentro del territorio del estado. Por ello te presentamos cinco lugares donde puedes adentrarte a la producción de mezcal y llevarte esa bebida de los dioses hasta tu hogar.

1. Tehuacán, la capital del Mole de Caderas

Este municipio cuenta con una larga tradición mezcalera. Entre sus agaves más comunes se encuentra el papalometl (también conocido como tobalá) y el pitzometl (otra forma de llamar al tepextate). El Original es una marca oriunda de Tehuacán que ha innovado en los sabores del mezcal, por lo ofrece una presentación de pétalos de rosa; la bebida se macera durante la destilación y su bello tono rosado invita a brindar al consumidor. Además, Tehuacán es reconocido por ser capital del Festival de Mole de Caderas, junto con Huajuapan de León en Oaxaca. Gracias a esta festividad el mezcal adquiere un lugar protagonista en la región, ya que no puede faltar ni tantito en este gran festejo

Cuando vayas a Tehuacán por tu mezcal, aprovecha para visitar la Reserva de la Biósfera, un increíble lugar en donde podrás admirar la flora y fauna de la región; al encontrarte en medio de la naturaleza no podrás evitar maravillarte ante tanta majestuosidad. Aunque si eres de quienes disfrutan conocer la historia local no te pierdas la Zona Arqueológica de Tehuacán, la Catedral y el Templo del Carmen ¡En estos lugares podrás hacer un interesantísimo recorrido por el tiempo! 

 

2. Caltepec, tierra de mezcaleros

Este municipio se encuentra en la frontera con Oaxaca, a menos de dos horas de Huajuapan de León. Caltepec es famoso por sus marcas originarias y maestros mezcaleros que han ganado medallas en diferentes categorías del Concurso Nacional de Marcas. Un ejemplo de éxito es el maestro Melecio Meza cuyo mezcal 60 Fierros. Arreando Mulas fue reconocido como el mejor de México en el año 2021. Otras marcas oriundas de Caltepec son el Mezcal Aislados y los Hermanos Torres

Si te animas a visitar Caltepec, para conseguir una botella de rico mezcal, no dejes de conocer la parroquia de Santa María de la Asunción, un templo que data del siglo XVI, y que se puede ver desde antes de llegar a este bello pueblo. Además, internado entre los cerros, se encuentra el Santuario del Señor de las Misericordias, un sitio al que los feligreses acuden con gran devoción para pedir milagros y dar gracias.  

Si te están gustando estos lugares del mezcal en Puebla, quizá te pueda interesar: ¿El rey del mezcal es Puebla? Gana 44 medallas por su destilado

3. Atlixco, un pueblo mágico lleno de color y un lugar para conseguir mezcal en Puebla

Ya hemos dedicado alguna nota anterior a Atlixco, un pueblo mágico que, por medio de ferias y exposiciones, sirve como enlace entre pequeños productores y consumidores. Pero en la región también se elabora mezcal y como ejemplo tenemos Mi General Salazar y El Amate, cuyos palenques ofrecen visitas al público. Si te animas a ir podrás conocer de pies a cabeza el proceso de elaboración de esta deliciosa bebida ancestral y, por supuesto, aprenderás a diferenciar cada uno de los sabores de los mezcales que ahí se elaboran

Como buen pueblo mágico, Atlixco ofrece a sus visitantes bellísimos y muy variados sitios de interés; anota los destinos que sí o sí tienes que conocer cuando vayas por tu mezcal. El Cerro de San Miguel es un sitio encantador al que podrás subir por medio de escaleras; una vez en la cima, la vista panorámica llena de colorido les regalará a tus ojos una postal indescriptible. Para maravillarte con su historia no dejes de visitar el Ex Convento de San Francisco, el Centro Cultural “El Carmen” y la Pinacoteca Municipal, tres hermosas construcciones que datan del periodo novohispano. 

 

4. Huehuetlán el Grande, lugar de orgullo e innovación 

Este municipio colinda al norte con la ciudad capital del estado. En términos de mezcal Huehuetlán el Grande es otro de los orgullos de Puebla, pues sus marcas, al igual que las de Caltepec, han obtenido distinciones en el Concurso Nacional de Marcas. Tal es el caso de El Gallo Mezcalero y Orgullo Poblano que obtuvieron medallas de oro en la edición del 2021. Y si, además de calidad, buscas probar nuevas propuestas, disfruta el mezcal de pechuga con mole poblano de Arráncame la Vida

.Conoce los lugares para conseguir Mezcal que tiene Puebla
Botella del Mezcal Orgullo Poblano de Huehuetlán el Grande. Foto vía @mezcal_orgullopoblano

Y si, además de mezcal, buscas una experiencia increíble, Huehuetlán el Grande tiene lo que necesitas. Aquí reconectarás con la naturaleza en las Cascadas de Ahuehuetla, que te robarán el corazón con sus tonalidades verdes y azules, y las veredas de alrededor serán el escenario perfecto para dar un tranquilo paseo. Si visitas Atotonilco, un lugar de la misma región, podrás disfrutar de sus balnearios y pasar un día lleno de diversión en compañía de tus seres queridos. 

 

5. Zapotitlán Salinas, un sitio de tradición milenaria

Llegamos a la última parada de este conteo por los lugares del mezcal en Puebla. Zapotitlán Salinas se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y es famoso por su mezcal, sus salares y sus millones de cactus que ofrecen al viajero una vista maravillosa. Entre sus marcas más conocidas del delicioso mezcalito se encuentran Don Isauro, cuya original etiqueta te garantizará su procedencia y el Mezcal Castillo, que, como dice su slogan, te hará probar el sabor de la mixteca poblana.  

https://www.instagram.com/p/CnGMA2lrGwA/

Si aprovechas tu viaje mezcalero a Zapotitlán, podrás conocer los yacimientos que dan nombre al lugar: las Salinas Grandes; un impresionante sistema de extracción de sal que retoma técnicas milenarias del México Prehispánico. Gracias a la tradicional extracción de sal, Zapotitlán Salinas se ha unido a la iniciativa Slow Food, pues muchos productores están convencidos que conseguir una excelente calidad toma tiempo. Sorpréndete, también, con la flora, fauna y noches estrelladas que vivirás en el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, en donde podrás rentar una cabaña para internarte en la naturaleza.  

En estos increíbles lugares de la Ruta del Mezcal en Puebla solo faltas tú. Recuerda que el estado te espera con los brazos abiertos, ofreciéndote siempre la mejor calidad de este destilado que tanto nos gusta. 

 

Y si ya te picaste con los lugares para conseguir mezcal en Puebla, no te pierdas: Caminos del Mezcal, guía completa para tu viaje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.