El mezcal es un orgullo para México, y no solo nos estamos refiriendo a los estados que ya cuentan con la Denominación de Origen, sino también a otras ciudades en donde se pueden realizar eventos que celebren la tradición y el rico sabor de esta bebida de los dioses. Precisamente con ese objetivo se ha llevado a cabo el Primer Encuentro de Maestros del Mezcal en Tijuana, una ciudad que funge como punto de conexión entre México y Estados Unidos; por lo que este evento se traduce en una mayor promoción del destilado para con el país vecino del norte.
Así fue el Primer Encuentro de Maestros del Mezcal en Tijuana
El 27 y 28 de mayo se llevó a cabo tan esperado evento, organizado por la Comisión de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), en la zona centro de la Ciudad. La afortunada sede fue el patio de la Destilera 10/11, el lugar perfecto para vivir una increíble experiencia sensorial. Además de tener un ameno ambiente, este sitio es famoso por ofrecer más de 130 opciones de destilados mexicanos a sus consumidores. Qué mejor sede que esta, en donde las bebidas espirituosas se convierten en algo sagrado.
Además, como anfitriones del evento, también figuraron los Maestros del Mezcal A.C., quienes se definen a sí mismos como una organización conformada por maestras y maestros mezcaleros de todo el país reunidos para promover y proteger este delicioso legado que les ha sido heredado por sus antiguas generaciones. Si de por sí, todo lo que existe detrás de la producción del mezcal es asombroso, ¡Ahora, imagínate la riqueza de tener a maestros de todo México juntos! Se espera que este encuentro se repita anualmente para contribuir, con las aportaciones particulares, a engrandecer la cultura del mezcal.
Lo más destacado del Primer encuentro
Uno de los elementos que hizo único este Primer Encuentro de Maestros del Mezcal en Tijuana fueron las experiencias que se pudieron escuchar durante un par de conferencias que se ofrecieron al público; las mesas estuvieron conformadas por maestras y maestros mezcaleros que compartieron la sabiduría, forjada a través de los años y que les fue otorgada por los procesos de cosecha, destilación y comercialización. En Quixe compartimos la alegría de este encuentro pionero en la gran ciudad fronteriza, ya que el evento se traduce como un paso más, como sus organizadores mismos compartieron, para seguir “Tijuanizando” el mezcal.
Ahora que conociste el Primer Encuentro de Maestros del Mezcal en Tijuana, échale un ojo a: El mezcal de Carlos Rivera, Santo Gusano, una joya oaxaqueña.