Conocer Oaxaca es una aventura interminable pero muy divertida. En el estado más rico en biodiversidad siempre viene bien una guía. Entérate hoy de 5 actividades que puedes realizar en tu visita a Apoala.
Enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca, se encuentra un pequeño pueblo de Oaxaca que guarda un tesoro natural y cultural: Santiago Apoala. Se trata de una hermosa población que ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades, todas relacionadas con el ecoturismo y la observación de la naturaleza. A continuación, te presentamos algunas de las actividades ecoturísticas que puedes hacer en Apoala para disfrutar al máximo de este mágico lugar de Oaxaca.
5 actividades ecoturísticas para realizar en Santiago Apoala
A dos horas del Centro de Oaxaca, te encontrarás con este rincón de México, que se presenta como un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la historia, así que si estás planeando un viaje porque te quieres alejar del ruido y barullo de la ciudad no puedes dejar de visitar Apoala. Es por ello que te presentamos cinco de las actividades imperdibles durante tu visita a esta población.
1. Cascada Cola de Caballo
La principal atracción de Apoala es su cascada, una de las más impresionantes de la región. Con una caída de más de 30 metros, esta cascada se encuentra rodeada de una exuberante vegetación, acantilados imponentes y es el lugar perfecto para nadar y refrescarse en días calurosos. Además, en la zona se pueden encontrar varias pozas naturales, ideales para pasar un día en familia o con amigos, y de paso, exfoliar tu piel con los cientos de pececillos que te puedes encontrar en estos lugares.
2. Visitar el Bosque fantasma
En tu llegada a este mágico lugar serás recibido por estos místicos bosques. Te recomendamos ir en la mañana o al atardecer, pues en las noches dudamos que puedas disfrutar de la experiencia. Se trata de bosques de encino, heno, y si tienes suerte, neblina. Estos bosques tienen un aspecto muy interesante, pues de las ramas de sus árboles cuelga heno o “apastle”, lo que le brinda un aspecto espectral. No olvides traer tu cámara para unas tomas increíbles y un rosario por cualquier imprevisto.
3. Observar las estrellas
Aunque suena a una actividad que puedes hacer desde el techo de tu casa, te aseguramos que ver las estrellas en Apoala es algo que solo aquí se puede hacer. Desde rentar una cabaña o traer tu propia casa de campana, Apoala tiene la receta perfecta para acabar de enamorar a tu crush con una velada mágica bajo la luz de las estrellas. Los costos de las cabañas varían, pero puedes encontrar desde 400 hasta 600 pesos dependiendo las personas y lo que ofrecen. Y si aún no estás satisfecho y quieres conectar aún más con la naturaleza, siempre está la opción de acampar. La renta del espacio está a solo $50 y si de casualidad no leíste este artículo y no vienes preparado, el espacio con casa de campana incluida te cuesta $200.
4. Explorar la cueva de la Culebra entre las actividades ecoturísticas en Apoala
Para esta actividad es recomendable contratar a un guía local, pues él te llevará por el camino correcto y sencillo para llegar a este lugar. Aquí encontrarás cavernas de aproximadamente 40 metros de altura, las cuales esconden un lago subterráneo que se dice es alimentado por el Tamazulapan. Estas cavernas son ricas en estalactitas y estalagmitas, como la piedra que es llamada ‘del arzobispo’, que es una estalagmita muy rara con una forma muy peculiar. Solo recuerda no prender la lámpara de tu celular, pues te podrías encontrar en la desafortunada situación de un ataque de murciélagos salvajes.
5. Caminar en la Peña de las Guacamayas y Peña del Diablo
Si eres viajero que le gusta caminar por la naturaleza y revelar secretos milenarios, esta actividad es la perfecta para ti. En la Peña de las Guacamayas encontrarás vestigios de culturas antiguas como son las pinturas rupestres. Tanto el paisaje como las pinturas te volarán la cabeza, pues no creerás lo bien conservadas que se encuentran. De la misma manera, en estas dos Peñas puedes encontrar miradores prehispánicos que se encuentran entre estos cerros, así que ya te imaginarás la vista que puedes tener un atardecer desde ese lugar. Estos lugares son excelentes para ensuciar un poco tu bicicleta, hacer senderismo o hasta rappel.
Así que ya sabes, estas son solo algunas actividades que te recomendamos realizar en tu visita a Apoala. No obstante, hay cientos de actividades al aire libre que puedes hacer y te puedes encontrar. Solo no olvides tu cámara, botas o calzado que no se derrape, ropa cómoda y una mochila ligera con bloqueador ecológico, gorra, traje de baño y toalla.
Como viste, este lugar es un paraíso escondido entre las montañas. Pero sin duda, lo que hace de Apoala un lugar tan especial es su gente. Los habitantes de este pueblo son amables y acogedores, y están orgullosos de su cultura y tradiciones. Así que no olvides contratar a un guía local que pueda explicarte más del lugar y compartir sus tradiciones y costumbres.
Cómo llegar y disfrutar las actividades ecoturísticas en Santiago Apoala
Si viajas por tu cuenta, sin coche, lo recomendable es tomar una suburban a Nochixtlán, esta tiene un costo de $50. Ya estando en Nochixtlán pregunta por la iglesia del Calvario sobre la calle 2 de abril, enfrente llegan las camionetas de color blanco y dicen «Apoala»; éstas te cobran $50 también.
Si vas en automóvil, llegas saliendo del poniente de la ciudad Oaxaca por la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca (70 km.) o por la Carretera Federal 190 (98 km.) hasta la población de Nochixtlán. Desde allí continúas a lo largo de un camino que recientemente pavimentaron por aproximadamente 40 km hasta llegar a nuestro destino.
Ahora que conoces las actividades ecoturísticas que deberías hacer en Santiago Apoala, seguro esto te interesará: San José del Pacífico, un paseo entre las nubes.