Libros ilustrados por Toledo: la magia del artistas oaxaqueño

¿Te imaginas combinar el arte de Toledo con la literatura? Estas obras podrán darte un vistazo a ese mundo. Conoce las libros ilustrados por el maestro Toledo.

En la pintura de Oaxaca, Francisco Toledo se presenta como uno de los grandes en el arte oaxaqueño y del país. Sus obras se han expuesto por todo el mundo y sus creaciones continúan sorprendiendo a quienes las observan: sus seres fantásticos, sus grabados y sus esculturas abrirán los ojos de cualquiera y dejarán una fuerte impresión en el público. En este mar de sorpresas, existen unas obras con una condición especial: los libros ilustrados por Toledo. Los hay, pero no son tantos y a veces no resultan tan conocidos, por ello, hoy te presentamos esas indispensables obras para quien disfruta, por igual, la literatura y la pintura.

Los libros ilustrados por Toledo: un camino en la imaginación

¿A quién no le gusta ver un libro con dibujos? De niños, eran las obras consentidas, pero de adulto se transforman en un objeto valioso y de arte, mucho más cuando esas ilustraciones proceden de un artistas como Francisco Toledo. Para que los tengas bien en vista, aquí te presentamos cuatro de esas obras ilustradas que querrás ver y tener entre tu biblioteca.

Las fábulas de Esopo en zapoteco

Hace varios años, Juan Pascoe Pierce halló entre esos libros de mercado un impreso de 1849 con las fábulas de Esopo en latín y español, esas que ponían hablar a los animales. Ese fortuito encuentro fue el motivo por el que Toledo se dio a la tarea de ilustrar estas historias tan antiguas. Además, siguiendo sus raíces oaxaqueñas y su búsqueda de apoyo al estado, decidió iniciar un proyecto para traducir las fábulas al zapoteco y ofrecer una lectura en sus lenguas maternas a los hablantes de esta lengua.

Libros ilustrados por Toledo
La zorra y la cigüeña, 2013. Toledo

El texto se publicó en 2015, bajo el amparo del propio Toledo, de la editorial Cálamus, la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado y Culturas Populares de Conaculta. Conseguir esta obra resulta una tarea compleja, pero encontrarse con exposiciones donde se presentan las ilustraciones de las fábulas suele ser más sencillo. Si te interesa la antigüedad y sus recreaciones, esta labor de Toledo debe encontrarse entre tus favoritas. 

Nuevo catecismo para indios remisos: uno de los libros ilustrados por Toledo y completado por Monsiváis

Del humor y conocimiento de Carlos Monsiváis nace esta obra de cuentos, fruto precisamente de una serie de grabados novohispanos de Toledo. En ellos, el artista oaxaqueño reinterpreta la relación católica con los milagros interviniendo imágenes de aquellos siglos previos a la Independencia de México. 

.Libros ilustrados por Toledo: la magia del artistas oaxaqueño
Obra del Nuevo catecismo para indios remisos, Toledo. Fotografía: Edgar Vargas Oledo

La obra se ha publicado en varias ocasiones, pero será hasta la última de 1996, cuando la editorial Era decidió incluir en el libro los grabados que realizó el artista. Si bien destaca por la irreverente e ingeniosa intervención de Toledo, las historias de Monsiváis también complementan perfectamente las imágenes: figura y letra entregan una obra maravillosa.  

¿Conoces la máxima obra de arte de Francisco Toledo? Entérate en el siguiente artículo.

Toledo dibujando a Kafka

Entre las obras de Kafka, una ha llamado la atención del artista oaxaqueño; se trata del texto “Informe para una academia”, en el que el escritor bohemio narra la historia de un simio que ha logrado convertirse en un brillante orador. La historia cuenta los problemas, los encuentros y las aventuras que el simio tuvo para lograr ser un humano cabal y perfecto. Toledo ilustra ese proceso tan curioso y kafkiano en una serie de ilustraciones. 

Libros ilustrados por Toledo: la magia del artistas oaxaqueño
Un informe para una academia, de Frank Kafka, México, Oaxaca

Lamentablemente, esta obra no se encuentra publicada con las imágenes de Toledo, pero estas interesantes obras siempre pueden encontrarse en exposiciones o museos, o en una rápida búsqueda por nuestra amable amigo el internet. 

Manual de Zoología fantástica de Borges

Borges escribió poco, pero lo hizo de manera muy selecta. Entre sus libros, en 1953, realizó uno muy interesante con Margarita Guerra sobre los seres fantásticos en la literatura y el mundo. Este texto parece haber sido hecho para dar rienda a la imaginación y talento de Toledo, quien decidió añadir 44 grabados sobre estos fantásticos animales. 

Entre todos los libros mencionados, éste resulta el más fácil de conseguir y todavía se encuentra en librerías. Ha sido publicado en 2013 por la editorial Artes de México y el Mundo, y Monsiváis ha sido el prologuista. Como uno debe esperar, las interpretaciones que Toledo hace de estos seres desafían incluso los propios límites de los animales fantásticos. Si tienes la oportunidad de tenerlo en tu biblioteca, le harás un gran favor a los libros que acompañará.

Pinocho: una historia clásica bajo el ojo de Toledo

Esta clásica historia que han reinterpretado en películas, series y en otras artes, fue la inspiración de Toledo. De la mano del escritor Francisco Hernández y del artista, este conocido personaje deja sus historias infantiles y se acerca más a una ruta oscura, cruda y llena de erotismo. 

El encargado de su publicación ha sido la editorial CONACULTA, y la obra mantuvo la supervisión del propio Toledo. Si quieres conocer de manera diferente las aventuras de Pinocho, esta obra no sólo te dejará una enorme sorpresa en su lectura, sino una pieza de arte entre los estantes de tu librería.

Los libros ilustrados por Toledo para niños

Además de estas obras cuyas ilustraciones recorren museos y exposiciones, existen tres más dedicadas específicamente al público infantil: todas ellas acompañan a breves historias que han sido escritas en lenguas indígenas. 

En primer lugar, se encuentra el Cuento del Conejo y el Coyote / Didxaguca’ sti’ Lexu ne Gueu, escrita en zapoteco y publicada en la editorial Clásicos; este breve cuento zapoteca nos narra la razón de por qué el coyote acostumbra a aullar a a la luna. Está también el libro Perro Topil / Topilitzkuintli, que cuenta en nahuatl y español el origen de un curioso comportamiento entre los perros: el olerse las colas cuando se encuentran. 

Portada del libro Cuento del Conejo y el Coyote

Finalmente, para terminar esta serie, te presentamos un libro que no nace del folklor de Oaxaca, sino de la inventiva e ilustraciones de Toledo: La muerte pies ligeros / Lïï ja ïï tïï. Esta obra surge de los grabados en los que el artista presenta a la muerte brincando la cuerda con distintos animales del Istmo de Tehuantepec. 

Ahora que conoces todos estos libros ilustrados por Toledo, sólo resta saber con cuál comenzarás. Ya sea en exposiciones, museos o en los propios libros físicos, conocer la obra de Toledo acompañada de las letras te traerá una sorpresa que vale cada centímetro del papel que usó este gran artista oaxaqueño.

 

Ahora que conoces más sobre las libros ilustrados por Toledo, quizá estés interesado en saber sobre ocho galerías de arte en Oaxaca que debes visitar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.