Cascada de Santiago Apoala

Cascada dde Santiago Apoala

Santiago Apoala, un paraíso de cascadas en la Mixteca, Oaxaca

Ya con anterioridad te habíamos presentado algunos destinos en Oaxaca en donde puedes pasar un fin de semana de aventura, lugares especiales para esos viajeros extremos a quienes les encanta subir su adrenalina al máximo y estar en contacto con la naturaleza. Pero en esta ocasión te vamos a presentar un rinconcito que tiene de todo: paisajes naturales, camping, actividades ecoturísticas y una calidez increíble que te hará disfrutar la intimidad del lugar. Este es el sitio perfecto para sentirte apapachado. Conoce Santiago Apoala.

El paraíso de agua infinita: Santiago Apoala

En el distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca, se encuentra el municipio de Santiago Apoala, a unos 120 km del centro de la Ciudad. Este hermoso poblado te dejará sin aliento, pues, durante el trayecto por la carretera, podrás notar que se encuentra rodado por peñas y montañas que en conjunto te ofrecerán una postal increíble

La palabra Apoala viene del náhuatl, y aunque no es muy puntual su traducción, se sabe que deriva de atl, que significa agua, y que alude a algo infinito o que no se puede contar; por lo que Apoala refiere, con mayor precisión, a “un lugar con agua que no se puede contar”. En seguida notarás que el nombre de este sitio describe su belleza.

Cascadas entre las peñas

En una entrega anterior, dedicada a las cascadas de Oaxaca, designamos un párrafo a este atractivo de Santiago Apoala, pero aquí te vamos a compartir con mayor detalle las actividades que puedes realizar alrededor de esta maravilla natural. Se trata de un conjunto de caídas de agua de diferentes tamaños, por lo que, como ya lo comentábamos, el significado de Apoala, “lugar con agua que no se puede contar”, cobra todo el sentido. A la más grande se le conoce como la Cola de Serpiente, debido a la forma que adopta el vital líquido, mismo que en la parte de la fosa toma un brillante color verde turquesa. 

 

Aquí podrás realizar un par de actividades ecoturísticas, como practicar senderismo, ya sea solo o acompañado de un guía local, y meterte a nadar; eso sí, solo te advertimos que una gran parte del año el agua suele estar helada, por lo que meterse se considera un acto de valentía.

Si buscas otros destinos parecidos a Santiago Apoala, quizás te pueda interesar: Cinco lugares para rentar cabañas en la sierra oaxaqueña

El Cañón de las Peñas

Para dirigirte a las cascadas tendrás que caminar un poco, pero si eres de esos aventureros que gustan de andar por largos trayectos de tiempo este atractivo es para ti. Se trata de dos riscos gemelos que podrás atravesar por en medio. Imagínate practicando trekking entre estas formaciones rocosas de increíble altura. Sin duda el Cañón de las Peñas es uno de esos lugares mágicos en donde uno recuerda lo diminuto que es el ser humano comparado con la majestuosidad de la naturaleza

Además, podrás alojarte con tu propia casa de campaña, para dormir cobijado por las estrellas. Gracias a la poca contaminación lumínica la bóveda celeste se puede apreciar en todo su esplendor

Magia e intimidad en Santiago Apoala

Además de sus bellos escenarios naturales, este poblado te ofrece un ambiente único, y es que la calidez de sus locales te hará sentir como en casa, dándote ese plus de intimidad que solo se compara con el ambiente del hogar. También existen opciones para alojarte en el lugar sin necesidad de llevar tu casa de campaña; la Casa de mi Abuelita es una excelente opción para recuperar energías y lanzarte a la aventura ecoturística.  

Y si te mueves por la zona centro de Apoala no dudes en visitar su biblioteca dentro del ayuntamiento y, en frente, su iglesia que data de los siglos XVII-XVIII. 

Cómo llegar a Santiago Apoala

Puedes trasladarte del centro de Oaxaca a Santiago Apoala en auto particular o en transporte público. Sí optas por la primera opción aquí te dejamos la ruta que tienes que seguir para llegar en un tiempo aproximado de dos horas y media. Por el contrario, si te mueves a pie, deberás llegar primeramente a Asunción Nochixtlán; para ello puedes tomar un autobús o una combi desde el centro de Oaxaca, el precio aproximado es de $115 y ya en Nochixtlán deberás dirigirte hacia Santiago Apoala en autobús local o en taxi.  

No lo pienses más, saca al viajero que llevas dentro y vive una experiencia de ensueño, aventura y calidez en Santiago Apoala.

 

Antes de que comiences a planear tus próximas vacaciones a Santiago Apoala, échale un vistazo a: Teotitlán del Valle, sus tapetes y sus maravillas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.