Las opciones oaxaqueñas más deliciosas para la mañana
Si algo se va a hacer en Oaxaca es comer. Probablemente no necesites de mucha guía para encontrar los platillos más populares e imperdibles del Estado, porque la gastronomía es, verdaderamente, uno de los atractivos del destino, pero si eres un poco despistado, entonces acá te contamos qué puedes comer en la mañana con estos 5 desayunos oaxaqueños.
Chocolate, pan, moles… Por comida no paramos y menos si te animas a visitar la zona destinada a esto en cualquier mercado oaxaqueño. Ya sea que te guste desayunar ligero o desde temprano disfrutes de un plato sustancioso, la comida de Oaxaca tiene algo para cada paladar.
Pan de yema con chocolate
Iniciamos por el más típico, el más apapachador, el más sencillo: el pan de yema es el pan dulce característico de Oaxaca y, por supuesto, se acompaña con la bebida tradicional del estado, o sea, un chocolate con agua o con leche.
Se dice que el pan de yema nace en Santo Domingo Tomaltepec y su seña particular es que su masa se prepara con yemas de huevo y huevo entero, además de que se cocina artesanalmente en hornos de adobe y ladrillo. Por su parte, el chocolate es una bebida espumosa que existe en México desde tiempos prehispánicos y en Oaxaca suele tomarse sin leche añadida, además de que es la base para otras bebidas típicas del estado.
¿Sabías que, debido a su remota elaboración, hay platillos istmeños en peligro de extinción? Lee sobre ellos aquí, en Quixe.
Memelitas
Este antojito es fácil de encontrar en mercados y puestos callejeros. Consiste en una tortilla chiquita, circular, similar a los sopes, que van untadas con asiento (grasita de cerdo que les da mucho sabor) y se sirven con queso fresco y salsa de molcajete, puede ser de chile pasilla o una clásica roja. Este es uno de los desayunos más populares en Oaxaca, simple pero llenador.
Molotes oaxaqueños
Los molotes oaxaqueños van rellenos de papa con chorizo y también las venden en mercados y puestitos. Este antojito de masa de maíz va frito, como una empanada, y suele ir acompañado de una salsa de frijol, lechuga y queso fresco desmoronado. Disfrútalo en cualquier mercado y acompáñalo de un tejate bien frío.
Enchiladas
Las enchiladas son un desayuno clásico en todo México, pero en Oaxaca puedes elegir entre dos manjares del estado: las de mole negro y las de coloradito. Ambas suelen ir rellenas de pollo, pero las de coloradito lo llevan en picadillo, mientras que las de mole negro o oaxaqueñas lo llevan cocido. El coloradito es uno de los siete tipos de mole oaxaqueño, el cual se prepara con chile guajillo, chile ancho, tomate, ajo, jitomate, cebolla, plátano macho, pan de yemas, almendras, clavo, ajonjolí, pimienta negra y orégano.
Empanadas de amarillito
Si quieres probar las originales, entonces tendrías que ir a la población de San Antonino Castillo Velasco, de donde es este desayuno de los Valles Centrales. Las empanadas de amarillito consisten en una tortilla alargada, de unos 20 centímetros, la cual se rellena con mole amarillo, carne de cerdo y cilantro, y van doradas con manteca y acompañadas con lechuga, rábano y cebolla fileteada. Por fortuna, también las encuentras en los mercados del centro de la ciudad de Oaxaca, pero si tienes la oportunidad, no dudes en ir a las de San Antonino Castillo Velasco.
Estas son sólo algunas opciones de lo que la vasta comida oaxaqueña tiene para ofrecerte en la primera hora de la mañana. Si estás en la ciudad, sin duda podrás encontrar mucha oferta de restaurantes que consideren opciones que incluyan platillos tradicionales, pero también opciones vegetarianas o desayunos internacionales, pero recuerda que estas recomendaciones serán fáciles de encontrar por las calles o mercados.
Las garnachas son una de las cenas más populares en Oaxaca, acá te decimos por qué.