Un destino ecoturístico único en belleza natural
Para llegar a Hierve el Agua ahora sólo se requiere de un recorrido en auto de hora y media desde la ciudad de Oaxaca y, este 2022, las cascadas petrificadas más instagrameables del México han vuelto a abrir sus puertas, luego de un año y medio sin recibir a nadie.
En este hermoso lugar natural no sólo puedes conocer las caídas de agua, dar una caminata con los guías locales o nadar en sus albercas naturales, sino que también puedes acampar en la zona y presenciar el atardecer en este lugar localizado entre la Sierra Mixe y la Sierra Norte oaxaqueña.
¿Dónde está Hierve el Agua?
Este sitio geológico con grandes formaciones rocosas que dan lugar a impresionantes cascadas, estanques y aguas termales se encuentra en el municipio San Lorenzo Albarradas, en la población de San Isidro Roaguía, muy cerca de la zona arqueológica de Mitla, por lo que muchos tours incluyen en su ruta esta y Hierve el Agua.
¿Cómo se puede llegar a Hierve el Agua?
Ya que este manantial natural está en una región un poco aislada, la mejor forma de saber cómo llegar a las cascadas petrificadas de Oaxaca es con un guía, dentro de un tour, pero también puedes llegar en transporte público. Si vas en auto, tienes que tomar la carretera federal 190 rumbo al Istmo de Tehuantepec y una vez que llegas a Mitla, es necesario tomar la desviación hacia Ayutla. Luego de que recorres 17 kilómetros, debes volver a desviarte ahora hacia la población de Albarradas, pues Hierve el Agua está a 5 kilómetros de este poblado.
¿No sabes qué más hacer en Oaxaca?, estos planes desde el centro de la ciudad son para ti.
¿Qué se puede hacer en las cascadas petrificadas de Oaxaca?
Hierve el Agua no sólo una de las dos cascadas petrificadas en el mundo (la otra formación similar se encuentra en Turquía y se llama Pamukale), sino que es en realidad un gran sitio para hacer senderismo, pues para apreciar la inmensidad de la cascada lo mejor es caminar hasta abajo y después subir, si la condición te lo permite.
Además de observar esta maravilla creada por el escurrimiento del agua que contiene muchos minerales y causó este efecto de petrificación, en el lugar puedes nadar en las albercas y pozas que ha formado el manantial, disfrutar de la comida y bebida que los locales ofrecen, y de las postales de las montañas verdes.
No olvides llevar tu traje de baño, un cambio de ropa y un calzado apto para caminar entre las piedras y tierra suelta, pues entre más explores, mejor podrás apreciar las vistas de las diferentes caídas de agua. Si bien el nombre del lugar es Hierve el Agua, esto no refiere a la temperatura de sus pozas, sino a que el agua brota, como si hirviera del manantial, así que si decides refrescarte con un chapuzón, prepárate para el agua más fresca que te imagines.
La mejor temporada para visitar este lugar de ecoturismo en Oaxaca es entre noviembre y enero, pues en estos meses el agua brota con toda su intensidad. También es perfecto visitarlas en temporada de lluvias, porque así las pozas se encuentran llenas. Lo mejor también es ir temprano y entre semana, para obtener las mejores vistas y que no haya tanta gente, de acuerdo con reseñas en Google.
¿Por qué estaban cerradas las cascadas?
Hierve el Agua cerró sus puertas a los visitantes luego de funcionar desde el año 2006, gracias a la inversión del gobierno. Esta inversión del gobierno fue un convenio con los dueños del territorio, los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, en el que se encuentran las cascadas y tuvo como propósito construir la infraestructura que requería el parador turístico.
Sin embargo, una vez abierto el destino ecoturístico, partidos políticos comenzaron a lucrar con el dinero generado, cuando a los ejidatarios sólo se les daba una pequeña cantidad, mientras que ellos son los verdaderos dueños de la parcela. Por fortuna, las autoridades de San Lorenzo reabrieron el destino y este 2022, puedes conocer una de las maravillas de México, por supuesto, en el estado de Oaxaca.
Después de visitar estas cascadas petrificas, quizá desees ir a la playa; si visitas Huatulco y Puerto Escondido, debes saber que hay varias diferencias, pero ambas playas tienen algo para ti.